try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

De la 2da Guerra Mundial al periodo de la crisis de la Psicología Social



Constitución de la Psicología Social como disciplina científica.

De la 2da Guerra Mundial al periodo de la crisis de la Psicología Social.
Durante la guerra la mayor parte de las investigaciones fueron empíricas pero no experimentales. La noción de “grupos de referencia” introducida por Hyman en 1942, jugó un papel fundamental. En estas investigaciones se realzó la interdependencia humana.
Al finalizar la guerra la psicología social entra en Periodo de Esplendor. Se registro un fuerte impulso en el desarrollo de todas las ramas de las ciencias sociales y por consiguiente también la psicología social prosperó.
La guerra fue la que provocó la necesidad de estudiar a fondo el tema de las actitudes. El tema objeto de estudio la persuasión o el cambio de actitudes.
La investigación sobre los grupos fue tomada con cierto optimismo al finalizar la guerra, se creía que en un momento de reconstrucción moral y social de la sociedad, después de la experiencia de la guerra podría solucionar muchos de los problemas que ésta había planteado. A finales de los años 40 el tema de los grupos fue el más innovador de la psicología social y a mediados de los 50 el grupo se había convertido en el eje central de la psicología social.
Finales de los años 50, la psicología social había comenzado a centrarse con cierta exclusividad en estados y procesos internos, tales como actitudes, atribuciones o disonancia, hasta llegar a un estudio del grupo como sistema. La perspectiva era cada vez más individualista.
A finales de los años 60 se produce el declive en el interés por el grupo; pero el área del conflicto continua siendo de interés. El tema del conflicto está relacionado con la forma en que se distribuyen las recompensas entre los miembros de un grupo. El estudio de las estrategias de resolución de conflicto origino muchas teorías que ayudaron a entender la interacción social.
Otra investigación realizada después de la guerra fue el trabajo de Asch sobre conformidad. Una de las líneas iniciadas por Asch de mucha imortancia para la psicología cognitiva fue su trabajo sobre “percepción de personas”.
Lo que unía a los investigadores del enfoque sociológico era su enteres por relacionar la sociedad con la personalidad, lo que desembocaba en ultimo termino en lo que se conocía como “carácter nacional”.
Otra línea de investigación iniciada durante los años 50 es la de actitudes sociopolíticas.
En esta época la experimentación se alzó como estandarte de la psicología social lo que ocasionó gran parte de los problemas de los que actualmente se aqueja esta disciplina. La psicología social se encontraba enraizada en los principios y métodos de la “ciencia natural”, lo que les confería a los psicólogos sociales la seguridad que otorga el apoyarse en las ciencias físicas. En 1965 la línea experimentalista era la “reina de los métodos”.
El cambio hacia el individualismo producido en los años 50 se acentúa cada vez más. La psicología social cognitiva, entendida entra en la psicología social a partir de los años 50 e introduce su metodología experimental de laboratorio.
La consolidación de la psicología social cognitiva tuvo lugar cuando se dio el auge de las diversas teorías de la atribución; y defiende que su éxito fue debido a la capacidad que presentaban las teorías para acoger datos empíricos generales en diversos contextos teóricos.