try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

AGORAFOBIA Y PÁNICO. Evaluación: Escala de calificación clínica



AGORAFOBIA Y PÁNICO.
Arturo Bados López
5 de diciembre de 2005 (universidad de Barcelona)

ESCALAS DE CALIFICACIÓN CLÍNICA
Las de Watson y Marks (1971) son escalas de 9 puntos (0-8) que miden la gravedad del miedo y de la evitación agorafóbica respecto a cinco situaciones fóbicas específicas, las más significativas para cada sujeto. Ambas escalas pueden ser puntuadas por el terapeuta, por el sujeto y/o por un evaluador independiente. Para hacer las calificaciones, el terapeuta y el evaluador independiente deben basarse en una entrevista hecha al sujeto en que se intenta descubrir la extensión de sus dificultades preguntándole sobre sus actividades cotidianas, sus razones para evitar ciertas situaciones, sus sensaciones subjetivas y somáticas, etc.
El Escalamiento del Logro de Metas es un método individualizado, pero muy formalizado y estandarizado, que permite comparaciones entre distintos pacientes. Un evaluador independiente identifica cuatro o cinco metas que un paciente determinado pueda alcanzar con la intervención que va a recibir. Para cada meta (p.ej., comprar en un supermercado), se construye una escala de 5 puntos relativa a los resultados probables del tratamiento, del más desfavorable (p.ej., incapaz de entrar en el supermercado) al más favorable (p.ej., capaz de comprar indefinidamente durante las horas punta). El punto medio de la escala es el resultado más probable en función de los problemas del paciente y del tratamiento recibido. Los resultados son definidos en términos específicos.

Tras el tratamiento, se determina la posición del sujeto en las escalas y se obtiene una puntuación compuesta que indica no el nivel actual de funcionamiento del paciente tras la intervención, sino el grado de eficacia del tratamiento con relación a lo esperado. Más información sobre el método y sus limitaciones puede verse en de Beurs y cols. (1993).
Shear y cols. (1997) presentan la Escala de Gravedad del Trastorno de Pánico (Panic Disorder Severity Scale; PDSS), la cual evalúa siete dimensiones del trastorno de pánico y síntomas asociados: frecuencia de ataques de pánico, angustia o malestar causada por los ataques de pánico, ansiedad anticipatoria (preocupación por cuándo ocurrirá el próximo ataque de pánico o por las consecuencias de los ataques sobre la salud física o mental), miedo/evitación agorafóbicos, miedo/evitación interoceptivos (aprensión y evitación de sensaciones corporales), deterioro/interferencia en el funcionamiento laboral y deterioro/interferencia en el funcionamiento social. A partir de una entrevista estructurada, el clínico valora cada dimensión en una escala de gravedad de 0 a 4. La media de los siete ítems da la puntuación total; la escala es unifactorial. El instrumento puede consultarse en inglés en Antony, Orsillo y Roemer (2001).
Botella y Ballester (1997) presentan las Escalas de Evaluación del Estado/Mejoría. En primer lugar, el terapeuta valora el estado del paciente de 1 (normal) a 6 (muy gravemente perturbado). En segundo lugar, valora el estado del paciente en comparación con la línea base de 1 (mejoradísimo) a 7 (muchísimo peor).

Volver al índice principal de ¨AGORAFOBIA Y PÁNICO¨