try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Antecedentes de la Psicología Social en el siglo XIX: Psicología de los Pueblos



Antecedentes de la Psicología Social en el siglo XIX

Psicología de los Pueblos.
Un grupo de pensadores caracterizados por un abandono del individualismo y por la creencia en el predominio de lo grupal, social, colectivo o comunitario sobre lo individual surgió la psicología colectiva denominada Volkerpsychologie (psicología de los pueblos).
La psicología de los pueblos es una psicología del hombre social que tiene por objeto el estudio del individuo en la comunidad. La unidad de análisis fundamental de la psicología de los pueblos es el “Volk” definido como un conjunto de individuos que se perciben a sí mismos como tal  que se cuentan como pertenecientes a él.
Lazarus y Steinthal presentaron un programa de investigación cuyo enteres principal residía en establecer una caracterología comparativa de los pueblos. Para ellos cada pueblo tenia su “Volksgesist” que constituía su “principio de unidad”. Este “Volksgeist” fue definido como “aquello que es común a la actividad de todos los individuos”.
Lazarus y Steinthal conciben que las personas en su interacción desarrollan un contenido mental objetivo que actuaba posteriormente modificando su actividad subjetiva. Dondequiera que vivan algunas personas juntas, es un resultado necesario de su compañerismo que desarrollen allí un contenido mental objetivo que a partir de entonces se convierte en normas y en órgano de sus futuras actividades subjetivas.
Wundt se propuso construir una psicología social. Él defendía la complementariedad entre la psicología cultural y la experimental. EN primer lugar porque la vida social humana no podía ser tratada dentro del laboratorio y en segundo lugar, porque la conciencia individual no podía abracar nunca el total desarrollo y extensión de todo lo que estaba envuelto en el “proceso moral”.
Wundt nunca cambio sobre 3 puntos fundamentales:
1.Que la psicología experimental nunca podría ser más que una parte de la ciencia de la psicología como un todo.
2.Que ésta necesitaba estar complementada por una rama de estudios psicológicos que estuviese dedicada al estudio de los procesos mentales humanos en su aspecto social.
3.Que este tipo de estudio fuese capaz de usar datos que no fuesen menos objetivos que los datos de la psicología experimental.

En su objetivo por descubrir las “funciones mentales universales” van a ser claves los conceptos de “Volksseels” y “comunicación gestual”. El concepto “Volksseele” (alma del pueblo) presupone a los individuos en su conjunto. La comunicación juega para Wundt un papel fundamental. Según él, los procesos psicológicos tienen la propiedad de estar “vinculados comunicativamente” con procesos similares que ocurren en las mentes de otros individuos específicos, esto es, en las mentes  no en le mundo externo a los individuos. La comunicación es un elemento clave en el funcionamiento psicológico, ya que “la mente del individuo forma parte de un sistema psicológico transindividual que se mantiene unido por vínculos establecidos a través de la comunicación gestual”.
Los efectos de esta comunicación persisten en el tiempo y conduce a la formación de productos culturales que tienen existencia objetiva y que afectan al funcionamiento mental de cada individuo. Los 3 productos fundamentales de la cultura son: el lenguaje,
los mitos, y las costumbres.
Estos son el producto de un sujeto colectivo. En este proceso lo que Wundt persigue es el análisis de la mente en sus estructuras superiores; todo lo demás: el estudio del lenguaje, arte, costumbre, etc. no son sino los medios.
Dado que estos 3 componentes experimentan cambios lentos a lo largo del tiempo, debe ser posible usar las regularidades observadas para extraer inferencias acerca de los procesos psicológicos subyacentes en los individuos. Wundt se apoyaba en la observación naturalista, método mas útil para estudiar los procesos evolutivos, históricos tal y como se presenta al observador, sin ningún tipo de manipulaciones. En el caso del experimento se garantiza la objetividad a través del control de las condiciones.
La razón para el abandono del Volkerpsychologie fue el surgimiento de la moderna sociología positivista.