try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

CONDUCTA Y PERSONALIDAD: Conformación de la personalidad



CONFORMACION DE LA PERSONALIDAD

Una de las preguntas de la psicología es ¿cómo se forma la personalidad? ¿qué tiene mayor influencia, lo hereditario o lo adquirido? ¿lo individual o lo social?.
Bleger afirma que la personalidad se asienta sobre un trípode formado por la constitución, el temperamento y el carácter y que considerados en ese orden la influencia de la cultura es creciente mientras que la influencia de los factores hereditarios es decreciente.
La constitución está dada por las características somáticas más básicas y permanentes que dependen en gran parte de la herencia biológica pero que no está libre de la influencia de los factores ambientales y psicológicos.
El temperamento está constituido por las características afectivas más estables y predominantes y se lo considera como el aspecto funcional de la constitución.
El carácter está dado por las pautas de conducta más habituales o persistentes y para ellas se admite la influencia predominante del medio ambiente.
Resulta difícil determinar la influencia exacta de los aspectos dados  y de los adquiridos en la constitución de la personalidad, por lo cual se habla de pares opuestos como innato-adquirido o en el vocabulario de Filloux de “natura- nurtura”. Natura se refiere a los elementos constitucionales dados, lo que cada uno trae al nacer y uno de estos elementos es la herencia genética (es decir lo aportado genéticamente por la madre y el padre). Nurtura se refiere a los estímulos proporcionados por el ambiente y que en forma permanente van moldeando a las personas. Por ejemplo, las influencias del medio durante la vida intrauterina forman parte de la “nurtura” y sabemos que algunas condiciones sanitarias o ambientales deficientes pueden influir durante los meses de gestación; de modo que natura y nurtura se influyen mutuamente y los límites entre lo innato y lo adquirido no son tajantes.
Los actuales estudios de la personalidad tienen en cuenta cada vez más los determinantes sociales y culturales en la formación de la personalidad, sin invalidar los determinantes biológicos, sino integrándolos. En especial los estudios antropológicos han enfatizado la importancia de la estructura social en la formación y las características de la personalidad.
 Conformación de la personalidad

 Conformación de la personalidad, unicidadFuente:Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía
Materia: Psicología I
Clase: 23 de junio de 2007

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.