try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Teoría de la personalidad

warning: Creating default object from empty value in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.
Teoría de la personalidad. Concepto de personalidad : A lo largo de la historia de la psicología, el concepto de personalidad ha experimentado múltiples formulaciones, y ni siquiera en la actualidad existe un acuerdo en torno a su definición.


Millon y Cloninger; dos modelos sobre personalidad y sus desórdenes

Introducción
En los últimos 25 años, un mejor conocimiento de la función mental y el psiquismo, nos permite acercarnos a las profundidades de la personalidad y sus desórdenes.
Nos hemos interesado en el modelo de T. Millon, y recientemente en las investigaciones de C.R. Cloninger.

2. Desarrollo
Estos autores, Millon y Cloninger, han integrado de un modo creativo y con distinto acento, los avances de las neurociencias, los aportes de las teorías psicodinámicas y las relaciones objetales, las ciencias cognitivas y modelos sistémicos, las teorías interpersonales y comportamentales, y otros aportes humanísticos vivenciales.

MILLON rescata de la historia de la medicina, Hipócrates y Galeno, algunos principios básicos sobre la personalidad, siguiendo los desarrollos posteriores de Hobbes, Freud, Jung y Adler, así como los aportes de Catell, Leary y Eysenck, entre otros.

Primero lo hizo desde una concepción bio-social, con el concepto de anclaje biológico y modelado por el aprendizaje, desarrollando posteriormente, desde 1990, una teoría integradora de la personalidad con una perspectiva evolucionista ecológica, observando a las variaciones de la personalidad como fenómenos adaptativos entre las fuerzas organísmicas y ambientales.

Estos principios tienen una lógica y latencia, y funcionan como unidades de propósito, y se pueden representar en dimensiones bipolares (cuadro 1).

Cuadro 1: Principios o fases en el desarrollo de la personalidad (Millon,1990)
1- Existencia: Placer / Dolor
2- Adaptación: Actividad / Pasividad
3- Replicación: Sí mismo / Otros
4- Abstracción: Pensamiento / Sentimiento



El carácter, el temperamento y la voluntad

1. Introducción: Carácter (psicología), conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. Junto con el temperamento y las aptitudes configura la personalidad de un individuo.



Qué es la psicología?: definición y concepto de personalidad

¿QUE ES LA PSICOLOGIA?

Distribuir contenido