try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Condicionamiento operante: refuerzo concurrente - refuerzo encadenado



Condicionamiento operante: refuerzo concurrente - refuerzo encadenado.

EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA DE ELECCIÓN
•En estudio experimental de los programas de refuerzo ante situaciones complejas se realiza a través de la conducta de elección.
•Se entiende por conducta de elección aquella en que se deja al animal elegir entre varias opciones, que llevan cada una a un programa de refuerzo por un tiempo determinado; una vez finalizado éste, se le permite una nueva elección.
•Se han utilizado, fundamentalmente, dos programas de refuerzo ante situaciones complejas:
-Programas encadenados: se presentan al animal varias alternativas, cuando escoge una, la conducta del organismo queda encadenada durante un tiempo a un programa de refuerzo. Con este tipo de programas se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la inmediatez en la obtención del refuerzo, ya que el animal elige este programa aunque con otros se dispensaran a la larga más reforzadores.
-Programas concurrentes: se permite al organismo escoger entre alternativas, siempre presentes, estando cada una de ellas sustentada por un programa de refuerzo.
•Los programas concurrentes permiten estudiar la elección más frecuente que hace el animal y la influencia que tiene el programa de refuerzo en la elección, midiendo: la tasa relativa de respuestas y la tasa relativa de refuerzos.
•Para la ley de la igualación de Herrnstein, la conducta de elección se realiza según la tasa relativa de refuerzos; así, la tasa relativa de respuestas a una alternativa es igual a la tasa relativa de refuerzos que se recibe en esa alternativa. Para explicar esta ley, existen dos hipótesis:
-la hipótesis de la optimización del refuerzo, que puede ser de dos maneras:
optimización global (molar): se escoge distribuyendo las respuestas entre varias alternativas, de tal manera que globalmente, en un período de tiempo, se obtenga la mayor cantidad de refuerzo
optimización molecular (momentánea): se escoge siempre la alternativa con más probabilidades de ser reforzada en ese momento.
-la hipótesis de la mejora: lo que hace que el animal cambie de alternativa entre una conducta y otra es la mejora de la tasa puntual de refuerzo que están recibiendo. Esta hipótesis sí explicaría el mecanismo que subyace a la ley de la igualación.