try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DSM-IV, Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica: Factores psicológicos que afectan al estado físico



Volver al índice general del DSM-IV

Volver a ¨Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica¨

F54 Factores psicológicos que afectan al estado Físico [316]

Características diagnósticas

La característica esencial de los factores psicológicos que afectan al estado físico es la presencia de uno o más factores psicológicos o comportamentales específicos que afectan de un modo adverso al estado médico general. Las formas en que estos factores pueden afectar negativamente al estado físico son variadas: pueden influir sobre el curso de una enfermedad médica (lo cual se puede inferir por una íntima relación temporal entre los factores y la presencia, la exacerbación o el retraso en la recuperación de una enfermedad médica) o pueden interferir en su tratamiento. Los factores constituyen un riesgo adicional para la salud del individuo (p. ej., continuar con una sobrealimentación cuando se padece una diabetes relacionada con sobrepeso), o precipitan o exacerban los síntomas de la enfermedad al provocar respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés (p. ej., causando dolor precordial en las personas con cardiopatía coronaria o broncospasmo en personas con asma).

Los factores psicológicos o comportamentales que influyen en el estado físico incluyen los trastornos del Eje I, los trastornos del Eje II, los síntomas psicológicos o los rasgos de personalidad que no cumplen todos los criterios para un trastorno mental específico, las comportamientos anómalos o las respuestas fisiológicas frente al ambiente o a los estresantes sociales.

Los factores psicológicos o comportamentales representan un papel potencial en la presentación o tratamiento de casi todas las enfermedades médicas. Esta categoría se reserva para las situaciones en las que los factores psicológicos tienen un efecto clínicamente significativo sobre el curso o la evolución de la enfermedad o sitúan a la persona en una situación de riesgo elevado para una evolución adversa. Existe una evidencia razonable para sugerir una asociación entre los factores psicológicos y el estado físico, aunque a menudo no es posible demostrar una causalidad directa o los mecanismos subyacentes de la relación. Los factores psicológicos y comportamentales pueden afectar el curso de casi todas las categorías mayores de enfermedad, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, endocrinológicas, gastrointestinales, neoplásicas, neurológicas, pulmonares, renales y reumáticas.

Los factores psicológicos que afectan el diagnóstico de la enfermedad médica se codifican en el Eje I y la enfermedad médica acompañante se codifica en el Eje III. Para aportar una mayor especificidad con respecto al tipo de factor psicológico, el nombre se elige de la lista que mostramos a continuación. Cuando haya más de un tipo de factor, debe especificarse el más prominente.

Trastorno mental que afecta a... [indicar enfermedad médica]
Un trastorno específico del Eje I o el Eje II afecta significativamente el curso o el tratamiento de una enfermedad médica (p. ej., trastorno depresivo mayor que afecta de un modo adverso el pronóstico de un infarto de miocardio, insuficiencia renal o hemodiálisis; la esquizofrenia que complica el tratamiento de una diabetes mellitus). Además de codificar esta enfermedad en el Eje I, el trastorno mental específico se codifica también en el Eje I o en el Eje II.

Síntomas psicológicos que afectan a... [indicar enfermedad médica]
Síntomas que no cumplen todos los criterios para un trastorno del Eje I afectan significativamente el curso o el tratamiento de una enfermedad médica (p. ej., síntomas de ansiedad o depresión que afectan el curso y la gravedad de un colon irritable o de una úlcera gastroduodenal, o que complican una recuperación quirúrgica).

Rasgos de personalidad o estilo de afrontamiento que afectan a... [indicar enfermedad médica]
Rasgos de personalidad o estilo de afrontamiento anómalos que afectan significativamente el curso o el tratamiento de una enfermedad médica. Los rasgos de personalidad pueden ser subumbrales para el trastorno del Eje II o representar otro patrón que se ha demostrado que es un factor de riesgo para ciertas enfermedades (p. ej., comportamientos de «tipo A», de urgencia y hostiles que tienen relación causal con la cardiopatía coronaria). Los rasgos de personalidad problemáticos y los estilos de afrontamiento anómalos pueden impedir unas relaciones adecuadas con el personal sanitario.

Comportamientos desadaptativos que afectan a... [indicar enfermedad médica]
Comportamientos desadaptativos (p. ej., estilo de vida sedentario, prácticas sexuales de riesgo, sobrealimentación, abuso de alcohol y drogas) que afectan significativamente el curso o el tratamiento de una enfermedad médica. Si los comportamientos desadaptativos se explican mejor por un trastorno del Eje I (p. ej., sobrealimentación como parte de la bulimia nerviosa, consumo de alcohol como parte de una dependencia del alcohol), debe usarse el nombre de «trastorno mental que afecta a la enfermedad médica».

Respuesta fisiológica relacionada con el estrés que afecta a... [indicar enfermedad médica]
Respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés que afectan significativamente el curso o el tratamiento de una enfermedad médica (p. ej., aparición de un dolor precordial o una arritmia en un paciente con cardiopatía coronaria).

Otros factores psicológicos o no especificados que afectan a... [indicar enfermedad médica]
Cualquier factor no incluido en los subtipos presentados anteriormente o un factor psicológico o comportamental inespecífico que afectan significativamente el curso o el tratamiento de una enfermedad médica.

Diagnóstico diferencial

La asociación temporal entre síntomas de un trastorno mental y una enfermedad médica es también característica de un trastorno mental debido a una enfermedad médica, pero la presumible causalidad está en la dirección opuesta. En un trastorno mental debido a una enfermedad médica ésta se considera que causa el trastorno mental a través de un mecanismo fisiológico directo. Cuando los factores psicológicos afectan a la enfermedad médica, se considera que los factores psicológicos o comportamentales afectan el curso de la enfermedad.

Los trastornos por consumo de sustancias (p. ej., dependencia del alcohol o de nicotina) afectan de un modo adverso el pronóstico de muchas enfermedades médicas. Si una persona tiene un trastorno por consumo de sustancias que causa o afecta de un modo adverso una enfermedad médica, el trastorno mental que afecta a la enfermedad se codifica en el Eje I, en unión del trastorno por consumo de sustancias. Para los patrones de consumo de sustancias que afectan a una enfermedad médica que no cumplen todos los criterios para establecer un diagnóstico de trastorno por consumo de sustancias, se puede especificar como un comportamiento desadaptativo que afecta a la enfermedad médica.

Los trastornos somatomorfos se caracterizan por la presencia de factores psicológicos y síntomas físicos, pero no hay una enfermedad médica que explique completamente la presencia de los síntomas físicos. Sin embargo, en los factores psicológicos que afectan a la enfermedad médica, los factores psicológicos afectan de un modo adverso a una enfermedad médica diagnosticable. Los factores psicológicos que afectan a los síndromes dolorosos no son diagnosticados como factores psicológicos que afectan a la enfermedad médica, sino como trastorno por dolor asociado a factores psicológicos o como trastorno por dolor asociado a factores psicológicos y a una enfermedad médica.

Cuando hay una falta de cumplimiento terapéutico en una enfermedad médica debido a factores psicológicos, y el incumplimiento se convierte en objeto de atención clínica, se codifica como incumplimiento terapéutico

Criteriors para el diagnóstico de
F54... (Factor psicológico) que afecta a...
(indicar enfermedad médica) [316]

A. Presencia de una enfermedad médica (codificada en el Eje III).

B. Los factores psicológicos afectan negativamente a la enfermedad médica en alguna de estas formas:

(1) los factores han influido el curso de la enfermedad médica como puede observarse por la íntima relación temporal entre los factores psicológicos y el desarrollo o la exacerbación de la enfermedad médica, o el retraso de su recuperación
(2) los factores interfieren en el tratamiento de la enfermedad médica
(3) los factores constituyen un riesgo adicional para la salud de la persona
(4) las respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés precipitan o exacerban los síntomas de la enfermedad médica

Escoger nombre basándose en la naturaleza de los factores psicológicos (si hay más de un factor, indicar el más prominente):
Trastorno mental que afecta a... (indicar enfermedad médica)
(p. ej., un trastorno del Eje I como trastorno depresivo mayor que retrasa la recuperación de un infarto de miocardio)
Síntomas psicológicos que afectan a... (indicar enfermedad médica)
(p. ej., síntomas depresivos que retrasan una recuperación quirúrgica; ansiedad que exacerba una crisis de asma)
Rasgos de personalidad o estilo de afrontamiento que afectan a... [indicar enfermedad médica]
(p. ej., negación patológica de la necesidad de cirugía en un paciente con cáncer; comportamiento hostil e impaciente que contribuye a la enfermedad cardiovascular)
Comportamientos desadaptativos que afectan a... (indicar enfermedad médica)
(p. ej., sobrealimentación, falta de ejercicio, comportamientos sexuales de riesgo)
Respuesta fisiológica relacionada con el estrés que afecta a... (indicar enfermedad médica)
(p. ej., exacerbación de una úlcera relacionada con el estrés, hipertensión, arritmia o cefalea tensional)
Otros factores psicológicos o no especificados que afectan a... (indicar enfermedad médica)
(p. ej., factores interpersonales, culturales o religiosos)