try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Definición de personalidad, psicología y salud



DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD.

Para ofrecer una definición operativa básica de personalidad proponemos que esta es el conjunto estructurado de características biopsicosociales que se delimitan y expresan durante la interacción dialéctica sujeto-medio, y que diferencian a unos seres humanos de otros en un medio sociocultural determinado.
Una rápida valoración de términos nos lleva a destacar que esas características tienen una cierta coherencia interna y externa y que cuentan con bases bioquímicas y neurofisiológicas en el
sistema nervioso, por ello son características estructuradas.
Por otra parte, su modificación requiere de importantes esfuerzos reeducativos, pues son bastante consistentes. En lo que respecta a las características biológicas, son solo aquellas que se expresan en la interacción del sujeto con el medio natural, cultural y social, cuyos prototipos serían la postura, el tono muscular y la velocidad de reacción, en tanto que las psicológicas y sociales incluyen la seguridad personal, la tolerancia a frustraciones, los valores humanos, la auto y heteroexigencia, el desempeño de roles, el status y muchas más.
Finalmente, destacaremos que el término personalidad procede de las máscaras utilizadas en el teatro griego para transmitir a distancia las características esenciales del personaje interpretado por los autores, tales como tristeza, odio y alegría. Estas máscaras se llamaban personas.

Fuente: Ricardo González Menéndez,¨psicología y salud¨, capítulo I, la conciencia.