Desarrollo del concepto de Inteligencia Emocional (IE)

La noción de Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en uno de los conceptos más
populares en la psicología divulgativa,
a raíz del famoso best-seller de Goleman (1995),
que causó un notable impacto en los medios de comunicación. Aunque Goleman no ha acuñado la expresión “Inteligencia emocional”, es su libro que ha despertado el interés del gran público en este tema y que ha estimulado un cuerpo sustancioso de publicaciones más o menos serias, páginas web, artículos, libros, cursillos, másters universitarios, etc. La expresión IE ha entrado en el lenguaje popular, y hasta ahora, los ámbitos de aplicación son predominantemente el escolar y el laboral. Goleman postula un “EQ” (emotional quotient) similar al cociente de inteligencia y presenta un modelo que incluye áreas tan amplias como celo, persistencia, autocontrol, automotivación, control de impulso, retraso de gratificaciones, autorregulación de estados afectivos, evitación de estrés, etc., considerando la IE finalmente como sinónimo de “carácter”; esta forma de concebir el constructo va mucho más lejos que el manejo de las emociones. Goleman afirma que la inteligencia emocional contribuye al éxito en cualquier ámbito en la vida en un grado mucho superior que la inteligencia, que reduce las agresiones y que mejora el aprendizaje en los niños. Desde un punto de vista científico, el modelo de Goleman es insostenible; el hallazgo de un factor que pueda explicar el 80% de la varianza que contribuye al éxito académico y personal, como lo había afirmado el autor, sería una
sensación en la comunidad científica psicológica, y las críticas a Goleman no tardaron en llegar. Aparte de que no existe fundamento empírico para los postulados de Goleman, se ha criticado de su modelo que abarca “prácticamente todo menos el coeficiente intelectual” (Hedlund y Sternberg, 2000), porque incluye aspectos tan amplios, como rasgos de personalidad, motivaciones, actitudes, virtudes humanas, etc.
Aún así, se puede considerar un mérito el haber estimulado el interés popular y académico en la IE; al mismo tiempo se han ido desarrollando modelos más serios de IE que cuentan con definiciones más precisas y apoyadas por estudios empíricos.