try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Desarrollo psíquico en la niñez: teoría de Freud, Bowlbyn, Erikson y estadios de Piaget



Psicología evolutiva de la niñez:

- DESARROLLO PSICOSEXUAL (Freud De acuerdo a la libido)
Etapa Oral (0−2 años) Placer ligado a la alimentación: zona erógena la boca. Alimentación y placer de succión son la clave de la etapa. Primer impresión del mundo: satisfacer su necesidad de alimentos.
Empezará a diferenciar el yo del resto a través del conocimiento de los objetos por la boca (ELLO).
Etapa Anal (2−3 años) La zona erógena es el ano por el placer de defecar y el valor simbólico de las heces como algo propio que se produce, se retiene y se libera. Comienza con el control de efínteres: el control gratifica a los padres. El aprendizaje de la limpieza somete al niño a las exigencias de los padres. Comienzan
a caminar y el dominio motor les da autonomía.
Hábitos de socialización. Sentimientos de vergüenza y repugnancia.
Etapa fálica (3−4 años) La zona erógena son los genitales: reconocen sólo el órgano masculino, la oposición de sexos equivale a la oposición fálico− castrado.
Experimentan masturbación sin orgasmo. Declina el complejo de edipo: los niños se enamoran de sus madres y las niñas de sus padres, el otro progenitor es visto como rival. Su resolución marcará las relaciones del niño en el futuro. La resolución deseable es que el niño tome como modelo al padre y la niña a la madre, reprimiendo el deseo hacia el otro progenitor (YO y SUPERYO).
Complejo de castración: en el niño por el miedo a perder su órgano como castigo por sus deseos sexuales. En la niña porque descubre la falta de pene y siente haber sido castrada.

- DESARROLLO PSICOSEXUAL (Bowlby De acuerdo al estilo de apego)
SEGURO: Procesos cognitivos: Búsqueda activa de información, abiertos, estructuras cognitivas flexibles, reajustan sus esquemas. Se fijan metas realistas y evitan creencias irracionales.
Relaciones interpersonales: Son amistosos, afables, confiables fáciles de intimar, no se preocupan por el abandono. Emociones: Niveles moderados de dolor. Expectativas positivas sobre situaciones de ira.
Expresan ira controlada. Extrovertidos. Más autoestima, más activos y menos solitarios.
EVASIVO: Procesos cognitivos: Rechazan información que puedan confundirlos. Acceden a esquemas negativos.
Relaciones interpersonales: Suspicaces y escépticos. Desconfiables. Les incomoda la intimidad.
Difíciles de confiar y depender de ellos.
Emociones: Apenados. Episodios intensos de enojo. Metas destructivas. Conductas desadaptativas.
Neuróticos. Esquivos. Temerosos y preocupados.
ANSIOSO: Procesos cognitivos: Desean conseguir nueva información pero luego se alejan de ella.
Relaciones interpersonales: Poco inteligentes, inseguros, desconfiables, reacios, sienten temor al abandono.
Emociones: Baja tolerancia al dolor, mayor propensión a la ira, metas destructivas, conductas desadaptativas, dudosos, ansiosos, temerosos y preocupados.

- DESARROLLO PSICOSOCIAL (Erikson De acuerdo alconflicto de cada edad)
I (0−1 año)
CONFIANZA / DESCONFIANZA: la confianza la da la madre, lo provee de todas sus necesidades básicas. Surge desconfianza cuando la figura proveedora no puede asistirlo en una situación de dolor. La base es la calidad de la relación materna. Guiar a través de los límites. Se resuelve externalizando el dolor e internalizando el placer. Piscopatología: esquizofrenia infantil, modelo masoquista.
II (2−3 años)
AUTONOMIA / VERGÜENZA: Maduración muscular lleva a agarrar y soltar. Los padres deben protegerlo contra la anarquía frente a su incapacidad de retener y soltar con discreción.
No deben avergonzarlos con demasía pues generará dudas. Etapa decisiva para proporcionar amor/ odio, cooperación/ terquedad, libertad de autoexrpresión/ supresión. Autocontrol sin pérdida de autoestima. Ley y
orden.
III (3−6 años)
INICIATIVA/ CULPA: Desenvolvimiento vigoroso, exceso de energía, Iniciativa para todo lo que hace, el peligro es el sentimiento de culpa.
Los padres deben poner límites enérgicos, Etapa de los complejos de edipo y de castración.
Desarrollo de la responsabilidad moral (Superyo). Los padres ayudan al niño a autoregularse.
Psicopatología: negación histérica, exceso de represión del deseo, enfermedad psicosomática.
IV (7−12 años)
INDUSTRIA / INFERIORIDAD: Latencia del deseo de ser progenitor. Sentido de la industria: adaptación a las herramientas culturales. Etapa escolar. Peligro: inadecuación o inferioridad o que el trabajo sea el único criterio de valor.

- DESARROLLO INTELECTUAL COGNITIVO (J. Piaget)
I. Etapa sensioriomotora. 6 ESTADIOS.
(0−1 mes) Estadio de los mecanismos reflejos concretos adaptaciones innatas;
(1−4 meses) Estadio de las reacciones circulares primarias, adaptaciones adquiridas, repetición;
(4−8 meses) Estadio de las relaciones circulares secundarias, coordinación de esquemas simples, trata de repetir conductas que se da cuenta causan efectos;
(8−12 meses) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos, primeras conductas inteligentes, crecientemente complejas;
(12−18 meses) Estadio de reacciones circulares terciarias: introduce variaciones y repeticiones observando resultados (18−24 meses) Etapa de la representación mental: interiorización de la acción, aparición de los primeros símbolos, conservación del objeto incluso con desplazamientos invisibles, imitación diferida.
II. Etapa preoperacional. 2 ESTADIOS
(2−4 años) Estadio preconceptual: Pensamiento ligado a las acciones, apariencia perceptiva, rasgos no observables directamente, centración−descentración, ven solo su punto de vista; no relaciona estado inicial
con final de un proceso; irreversibilidad de pensamiento; pensamiento lógico.
Egocentrismo, pensamiento animista (los objetos inanimados están vivos), fenomenista (lazo causal entre fenómenos), finalista (todo tiene causa), artificialista (todas las cosas las hace el hombre o un ser superior).
(4−7 años) Estadio intuitivo: el pensamiento depende de los juicios derivados de la percepción, no es reversible.
III. Etapa de las operaciones concretas.
(7−12 años) Realidad inferida frente a las apariencias, pensamiento reversible, concreto (no puede prescindir de lo real), descentración del pensamiento (en dos aspectos distintos y coordinados entre si), puede clasificar, tener en cuenta transformaciones de los estados. En esta etapa: conservación del número, de sustancia, de peso, de volumen, longitud y coordinación espacial.

Continúa en ¨Desarrollo psiquico en la ADOLESCENCIA¨