try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Esquizofrenia Infanto-Juvenil: Etiología



Esquizofrenia Infanto-Juvenil

Etiología

Estudios de gemelos, de adopción, y de familias, han demostrado claramente un componente genético en, como mínimo, un subgrupo de los pacientes esquizofrénicos.

Estos estudios también han dejado bastante claro que existe un espectro de expresión genética, ya que los gemelos monozigóticos no-esquizofrénicos de gente con esquizofrenia, tienen un riesgo mayor de tener personalidades esquizoides, y la misma probabilidad que sus hermanos gemelos esquizofrénicos de tener un hijo que desarrolle esquizofrenia.

Técnicas de genética molecular han contribuido tratando de localizar los genes afectados, a pesar de que las tentativas afirmando que los genes de la esquizofrenia se encontraban en el cromosoma 5, han sido rechazadas por estudios posteriores.

El único estudio sistemático examinando las personalidades de niños esquizofrénicos fue llevado a cabo por el equipo del Profesor Kolvin (1971), encontrando que 29 (87%) de sus 33 niños con un inicio de psicosis después de la edad de 5 años, habían sido descritos por sus padres como “raros”. Las principales características atribuidas a los niños eran timidez, pasar tiempo solo, y ser muy sensible.

Fuentes diversas hablan de la posibilidad de que una lesión en el cerebro a una edad temprana pueda contribuir al riesgo de desarrollar esquizofrenia. Estudios neuropatológicos han apuntado a una lesión obstétrica durante el parto, y a una infección de un virus (influenza); la neuroquímica recientemente ha sugerido que las anormalidades de trasmisión dopaminérgica en esquizofrenia son secundarias a un malfuncionamiento de otros neurotransmisores (por ejemplo, sistemas serotoninérgicos); y a nivel ambiental, se ha especulado con los efectos de la estación en el momento del nacimiento (invierno), la inmigración, y el efecto estresante de la emoción expresada (expressed emotion) en las familias (Miklowitz, 1994). Este último factor se define en términos de hostilidad, protección extrema del individuo, y una actitud muy crítica respecto al paciente esquizofrénico.. Finalmente, una interacción inmunogenético-viral ha sido sugerida, en la que una infección del virus influenza en mujeres gestantes con un sistema inmunitario genéticamente susceptible, induciría a la formación de anticuerpos, los cuales reaccionarían con las proteínas del cerebro del feto, interfiriendo con el neurodesarrollo, y por consiguiente, predisponiendo a sufrir esquizofrenia.

Complicaciones

Suicidio es la causa principal de muerte prematura en gente con esquizofrenia, con un 15% de riesgo a lo largo de la vida, y la mayoría de los suicidios ocurriendo durante los primeros 10 años de sufrir el trastorno (Cohen et al., 1990). Si el riesgo es todavía mayor en la esquizofrenia infanto-juvenil es una pregunta que hasta ahora no ha podido ser contestada con certeza, ya que la información que tenemos está basada en grupos pequeños (Werry, 1992). Los servicios para adolescentes tienen que tener muy presente este riesgo, y poner énfasis en potenciar la autoestima, ayudando a los jóvenes a poner en perspectiva sus horizontes en la vida.

El deterioro de la capacidad académica y las dificultades para aprender un oficio, la caída en el orden social, el continuo riesgo de auto-negligirse, la victimización, la falta de control y seguimiento, y las dificultades para que estén de acuerdo con el tratamiento, son las complicaciones clínicas más significativas. Caplan y colaboradores (1990), también argumentaron que en la esquizofrenia infanto-juvenil podría haber una alteración importante del desarrollo de las cualidades de sensibilidad para el oyente, vitales para la comunicación.

Volver al índice de "Esquizofrenia Infanto-Juvenil"

Fuente: Centre Londres 94. Psiquiatría - Paidospsiquiatría. Familianova Schola

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.