try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Estudios de aprendizaje con experimentación en humanos



ESTUDIOS DE APRENDIZAJE HUMANO
Dentro de los estudios de aprendizaje con experimentación en humanos, el problema está en la existencia o no de dos sistemas de aprendizaje:
-uno explícito en que actúan mecanismos conscientes
-otro implícito en el que actúan mecanismos no conscientes.
Para el estudio del aprendizaje implícito se acudió primero a la estimulación subliminal, para luego cambiar por la estimulación percibida conscientemente.
Lo implícito no está en el conocimiento consciente del estímulo en sí, sino de la adquisición del conocimiento de las relaciones del estímulo con otros. Lo fácil sería que el sujeto manifestase si es consciente de esa relación o no, pero en el aprendizaje implícito no es posible; por eso su evaluación es tan complicada.
Para dilucidar cómo es la accesibilidad a la conciencia de un conocimiento implícito y cuál es su naturaleza, se ha utilizado el aprendizaje de gramáticas artificiales y el aprendizaje de secuencias.
Existe otros dos tipos de aprendizaje:
-el aprendizaje procedimental que hace referencia a la adquisición de reglas de condición-acción. Explica la adquisición de diferentes habilidades: motoras, sociales y cognitivas
-el aprendizaje declarativo que tiene que ver con la adquisición de conocimientos de hechos o proposiciones.
La distinción entre ambos ha sido utilizada para explicar disociaciones en la ejecución de sujetos amnésicos en algunas tareas de memoria, porque parece que los amnésicos mantienen la habilidad del aprendizaje procedimental pero no la del declarativo.