try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Factores del desarrollo mental (Piaget)



El desarrollo mental del niño aparece, en total, como una sucesión de tres grandes construcciones, cada una de las cuales prolonga la precedente, reconstruyéndolas en un nuevo plano para sobrepasarla luego cada vez más. Esta integración de estructuras sucesivas, cada una de las cuales lleva a la construcción de la siguiente, permite dividir el desarrollo en grandes periodos o subestadios que obedecen a los siguientes criterios.
1-Su orden de sucesión es constante.
2-Cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto, en función de la cual pueden explicarse las principales reacciones particulares.
3-Estas estructuras de conjunto son integrativas y no se sustituyen unas a otras: cada una resulta de la precedente, integrándola como estructura subordinada y prepara la siguiente, integrándose antes o después en ella.

4 factores generales de la evolución mental.
1- El crecimiento orgánico y especialmente la maduración del complejo formado por el sistema nervioso y los sistemas endocrinos.

2- El papel del ejercicio y de la experiencia adquirida en la acción efectuada sobre los objetos. Hay dos tipos de experiencias: a) la experiencia física que consiste en actuar sobre los objetos para abstraer sus propiedades. B) la experiencia lógico-matemática que consiste en actuar sobre los objetos pero con la finalidad de conocer el resultado de la coordinación de las acciones.

3- El tercer facto fundamental es el de las interacciones y transmisiones sociales. Aunque necesario y esencial este factor es insuficiente por las mismas razones que acabamos de recordar respecto a la experiencia física.

4- Plan preestablecido de un modo apriorístico o según una finalidad interna. Es una noción subjetiva y una evolución dirigida. No supone necesariamente un plan preestablecido.