Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina (Introducción e índice)

Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina*

(Lidia M. Rodríguez**, Carlos Marin, Silvia M. Moreno, María del C. Rubano)

*) Artículo derivado del PID Nº 3089, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la
Educación, UNER, desde setiembre 2002 a 2005, financiado por la SICTFRH, UNER;
Equipo de investigación: C. Marin, S. Moreno,. M. Rubano, M. Manuale y A. Strada
Informe Final aprobado por Res.CS Nº 139/06; recibido en agosto 2006 y aceptado en
febrero 2007.
**) Dra. en Filosofía por la Universidad Paris VIII, Profesora Adjunta Ordinaria a cargo
de Problemática de la Educación y la Cultura, Licenciatura en Comunicación Social,
Facultad de Ciencias de la Educación, UNER.

Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 34, Año XVIII, mayo de 2007

Este artículo presenta una revisión del trabajo desarrollado por Paulo Freire, cuyo pensamiento constituye un fecundo aporte realizado al campo de la Educación durante el siglo XX. En un esfuerzo de historización, se realiza un recorrido por el proceso intelectual del pedagogo brasileño, desde sus primeras experiencias de trabajo en Brasil, pasando por Chile y países africanos en procesos de descolonización, y regresando a su país natal cuando las condiciones políticas se lo permitieron, comprometido con la propuesta del Partido de los Trabajadores. La investigación que da origen a este artículo se propuso recuperar algunos de los aspectos más fecundos del aporte freireano, para vincularlos a problemáticas especificas de la educación de jóvenes y adultos y a desarrollos teóricos ligados a la comunicación y la cultura.

Palabras clave: educación popular – alternativas pedagógicas – educación de adultos – filosofía de la educación – historia de la educación

I. Introducción

La constitución y consolidación de los sistemas escolares
latinoamericanos hacia fines del siglo XIX puede entenderse como la
constitución de un dispositivo en el sentido foucaultiano, como «un
conjunto resueltamente heterogéneo» (1) formado por «discursos,
instituciones, disposiciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias,
leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones
filosóficas, morales, filantrópicas» (2). Surgió con la «función principal: la de
responder a una urgencia», tuvo una «función estratégica dominante»(3), y
se instituyó en procesos largos, conflictivos, dolorosos y hasta
traumáticos para las poblaciones y grupos sociales subalternos.
En la Argentina, en el marco del proyecto liberal oligárquico de
construcción del estado nacional en el mismo momento del gran aluvión
inmigratorio, el sistema escolar necesitó desarrollar diversas estrategias
hegemonizadoras del universo cultural y el pensamiento pedagógico de
los sujetos que estaban siendo sulbalternizados en el terreno político y
económico. Ese sistema escolar creció y se desarrolló hasta mediados del siglo.
Pero hacia la década del 60 ese modelo de Instrucción Pública
comenzó a mostrar signos de agotamiento: fue crisis para el funcionalismo
y reproducción para el marxismo. Desde ambas perspectivas la
desescolarización comenzó a plantearse como proyecto.
Aquel mundo cultural desjerarquizado, reprimido, aquella «barbarie»,
aquel sujeto «oprimido» cuyo mundo cultural resistió de modos más o
menos activos, encontró en el marco de esa crisis nuevas posibilidades
de desarrollo. Comenzó a organizarse el campo de las «alternativas
pedagógicas», como propuestas de reemplazo al tradicional sistema
escolar. Ellas encontraron en Paulo Freire uno de los principales aportes.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el nombre de Paulo Freire se
ha ido transformando en una suerte de significante vacío, de palabra capaz
de articularse a múltiples discursos, de diversos signo político e
ideológico, adquiriendo características de mito, estático, indiscutible, y
se ha visto reducido al campo de la educación popular. Esto ha hecho
perder en muchos casos a su pensamiento la potencialidad que tiene para
aportar a las problemáticas del presente y el futuro.
En este sentido, este artículo presenta una historización que posibilita
recuperar la potencialidad de lecturas que abre la obra de Freire de
acuerdo a diferentes contextos. De este modo, aporta elementos para
profundizar en la complejidad del pensamiento de este autor brasileño
que es sometido -en algunos casos, forzado- a una linealidad que en
realidad no posee. Para ello se recorren las etapas que conforman el
desarrollo de su trabajo tomando cuatro períodos: 1959-1969; 1970-1980;
1979-1989 y 1991-1997. En el final se propone una apertura del discurso
freireano en función de líneas de investigación que se adentran en el
campo de la educación de jóvenes y adultos, el concepto de educación
dialógica y la teoría habermassiana y la vinculación de la obra de Freire
con la noción de cultura.

Notas:

(1) Foucault, Michael: El discurso del poder. Folios Ediciones. Argentina, 1985.
(2) Ibid.
(3) Ibid.

II. Etapas de desarrollo de su pensamiento