try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Generalidades del Síndrome de Burnout o del desgaste profesional


Generalidades del Síndrome de Burnout o del desgaste profesional

1.1 Antecedentes del estudio del Síndrome de Burnout

El Síndrome de Burnout o del desgaste profesional se da a conocer en 1974, en la ciudad de Nueva York por Herber Freudemberg, psiquiatra, que trabajaba en una clínica para toxicómanos, quien observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva perdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y de depresión, así como la desmotivación en su trabajo y agresividad con los usuarios. Hay un acuerdo casi unánime entre los estudiosos en considerar a Freudemberg como el padre del Burnout.

El interés en su investigación proviene del hecho de tratarse de un problema social antes que de una cuestión teórica (Maslach y Jackson, 1984). Estas autoras precisan muy bien los objetivos de su estudio: el Burnout es un problema que afecta a muchas personas y se necesita saber más acerca de él. Con el anterior planteamiento conseguimos reducir tanto la prevalencia como la incidencia de un problema que afecta cada vez a más las diversas profesiones -hasta 25 campos profesionales.

El término de Burnout o desgaste profesional, ha pasado una época de ferviente interés a partir de los trabajos de Cristina Maslach desde 1976, quien dio a conocer esta palabra BURNOUT de forma pública dentro del congreso anual de la Asociación de Psicólogos de América (APA), refiriéndose a una situación cada vez más frecuente entre los trabajadores de servicios humanos, y era el hecho de que después de meses o años de dedicación estos trabajadores terminaban “quemándose “.

Cristina Maslach y su colega psicóloga Susan Jackson en 1977 conceptualizan al síndrome como una respuesta a un estrés emocional crónico -criterio no compartido por mucho de los investigadores- caracterizado por el agotamiento físico y psicológico, una actitud fría y despersonalizada en la relación con los demás y sentimientos de inadecuación a las tareas que se han de desarrollar. Estas investigadoras han pasado a la historia médica, entre otras consideraciones, por realizar durante varios años estudios empíricos y por ser las creadoras de la principal herramienta para el estudio de este síndrome, el Inventario de Burnout de Maslach en 1982.

En el caso de Cuba las investigaciones en este campo han sido muy escasas. En la actualidad se le concede gran importancia, específicamente en la áreas del deporte, la educación y de la salud. No obstante, hay diversos investigadores cubanos que han trabajado y realizado investigaciones acerca del Burnout, tales como:

•  el Doctor Francisco García Ucha en colaboración con el Doctor Luis González. En el año de 1997 publicaron los resultados de sus investigaciones bajo el título: “Estudio preliminar del estrés en entrenadores de alto rendimiento deportivo” . El trabajo fue presentado en el Primer Congreso Internacional de Psicología del Deporte, realizado en la Habana, Cuba. En la que da a conocer un grupo de características propias del Burnout que predominan en los entrenadores de alto rendimiento durante el trabajo con los atletas.

•  el Doctor Francisco García Ucha, investigador titular de la Academia de Ciencias de Cuba y Jefe del Departamento de Psicología del Deporte del Instituto de Medicina del Deporte realizó en el año 2000 un estudio referido al Burnout en entrenadores Latinoamericanos buscando medir los niveles de Burnout en éstos y mostrando los efectos del mismo para sus resultados laborales.

•  en el 2003 la revista Cubana de Salud Pública publico un artículo del Doctor Héctor Julio Román que nos habla del Burnout en los profesionales de la salud de los niveles primarios y secundarios de atención, destacando en este artículo un estudio realizado en los centros médicos del país aplicando un inventario de comportamiento para indagar los niveles de Burnout presentes en los profesionales de la medicina y destacando en este sus más enmarcados signos y síntomas de Burnout.

•  el 29 de abril del 2003 la Psicóloga Lidia Guevara Ramírez publica en la página Web psicologiacientifica.com, un artículo sobre el tratamiento del acoso psicológico, estrés y Burnout como accidente de trabajo. En este estudio Guevara aborda la relación que existe entre el estrés y el Burnout y sus repercusiones en el ámbito laboral de las personas, también cita una serie de artículos constitucionales referidos a la importancia del tratamiento de este síndrome en los centros de trabajo a nivel latinoamericano. (citada por García Ucha)

•  En el 2005 Pedro Antonio Calderón realiza un estudio de la presencia del Síndrome de Burnout en profesores de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Al año siguiente realiza junto a José Picado una propuesta de ejercicios basados en el Yoga a incluir en un Programa de Rehabilitación para compensar los efectos del Síndrome de Burnout en los docentes de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

Por ello, puede afirmarse que estos investigadores han sido pioneros en estudiar el Bornuot y gracias a sus aportes ha aumentado el interés de otros profesionales por indagar sobre el Burnout en el ámbito deportivo, educacional y en la salud. En el anexo 1 se da a conocer algunos de los estudios realizados y organizados cronológicamente por investigadores cubanos y extranjeros.