try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

André Green. El pensamiento clínico (Pensar (en) la clínica: el pensamiento terciario)



André Green. El pensamiento clínico: contemporáneo, complejo, terciario (1)

Fernando Urribarri (2)

Fuente: (2012) Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (114): 154-173

Pensar (en) la clínica: el pensamiento terciario

La otra dimensión que impulsa y define la conceptualización del pensamiento clínico corresponde, como dijimos, a la investigación de la práctica contemporánea, definida por su exploración de los límites de la analizabilidad.

«¿Cómo funciona en la sesión la mente del psicoanalista contemporáneo?» podría ser una pregunta que define esta vertiente. El pensamiento clínico es el pensamiento de, y en, la práctica contemporánea.

La noción de pensamiento clínico participa de la construcción de un modelo que aspira a integrar los aportes y superar las limitaciones de los modelos freudiano y post freudianos. En su núcleo propongo distinguir el «trabajo psíquico del analista» como un eje conceptual que incluye y articula las nociones de escucha, atención flotante, contratransferencia, imaginación analítica. Convergen con las nociones de matriz activa (dialógica) del encuadre y encuadre interno del analista en el desarrollo de un «pensamiento terciario» (Urribarri, 2005, 2010).

En lo que sigue quisiera dar cuenta de algunos aspectos centrales del pensamiento clínico y del modelo clínico contemporáneo. Entre otros aspectos referidos al funcionamiento del analista voy a destacar los cambios introducidos en relación a la contratransferencia, a la visión del funcionamiento mental del analista. Es decir, al pasaje desde un «concepto totalizante» de la contratransferencia (que incluye la totalidad del funcionamiento del analista y que es el núcleo del modelo clínico post freudiano) hacia una «concepción encuadrada» de la contratransferencia dentro de una más amplia y compleja visión contemporánea de la escucha y del trabajo del analista. Se trata de un cambio de paradigma en la técnica. La contratransferencia pasa de ser un concepto marco (que ordena a los demás) a un concepto enmarcado, que se subordina e integra al pensamiento clínico –núcleo dinámico de un pensamiento terciario.

Volver al índice principal de "André Green. El pensamiento clínico: contemporáneo, complejo, terciario"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.