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Estudio del psicoanálisis y psicología

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA



HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA: PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA.

I. Introducción:
Fundación de la Psicología Wundt establece la psicología como disciplina
académica Camino a través de la fisiología
.En 1873 en su libro
Principios de Psicología proclama la alianza entre la fisiología y la
psicología Esto tuvo una serie de funciones: 1. Metodológica: Empiezan a
utilizar en psicología aparatos y técnicas de la fisiología 2. A nivel
de contenidos: ya no se estudia el alma, inaceptable desde una
perspectiva naturalista sino el SN como base de toda actividad
consciente 3. Surgimiento del Reduccionismo que explica todos los
sucesos mentales y conductuales en función de causas fisiológicas 4.
Ganancia de respetabilidad, por la importancia dado a lo científico El
escenario cultural e intelectual: los mandarines alemanes. El clima
intelectual alemán del siglo XIX refleja la división de siempre entre
racionalismo y empirismo Empiristas eran: Asociacionistas Atomistas
Utilitaristas Preocupados por los derechos y felicidad individuales Los
alemanes eran racionalistas y románticos: Antiasociacionistas Buscadores
de la síntesis Poco prácticos, cultivan antes la filosofía que la
ingeniería Estadistas, individuo como siervo del estado. Y concretando la
Psicología de Wundt: Rechaza la asociación de ideas y la teoría mecano
de la mente Rechaza asociacionismo y reduccionismo
, estando a favor de
la síntesis psicológica y del análisis de la conciencia No busca
resultados prácticos pero no los excluye Rechaza el estudio de las
diferencias individuales a favor de la investigación casi platónica de
la mente humana

II. La psicología de la conciencia de Wundt : A. Voluntad
del sistema Wundt ofrece dos sistemas de Psicología: A.Heidelberg:
Defiende la psicología como ciencia natural En esta etapa utiliza el
experimento como medio de recolección de datos Con los datos obtenidos
infiere la existencia de procesos inconscientes Acaba repudiándolo
B.Leipzig: Psicología sigue formando parte de la filosofía Siempre
concibió la Psicología como el estudio de la mente y la búsqueda de las
leyes que la gobiernan. Por otra parte los intelectuales alemanes
distinguen: 1. Naturwissenchaft o Ciencia natural, estudio del mundo
físico y de las leyes que lo gobiernan 2. Geiteswissenchaft o Ciencia
espiritual, estudia el mundo humano que ha sido creado por la historia
humana y busca las leyes que gobiernan la vida, el desarrollo y la
historia humana. Las funciones corporales y mentales más básicas,
compartidas por hombres y animales, pertenecen al mundo de la materia y
la ciencia natural Los logros superiores de la mente humana, alma para
los cristianos, y procesos mentales superiores para la psicología
científica, pertenecen al mundo del espíritu. Con el paso de los aos, la
alianza entre psicología y fisiología se va debilitando pasando a ser
la psicología fisiológica, experimental B. Métodos Wundt, considera que
sólo se puede construir una ciencia de la conciencia a partir de
resultados objetivos, obtenidos bajo condiciones estandarizadas
susceptibles de variación sistemática y duplicación Utiliza 3 métodos:
1. Auto observación experimental: Utilizado como modo de observación
psicológica Introspección científicamente válida Expone a los sujetos a
situaciones estándar que pueden repetirse y que exigen R del sujeto
sencillas y cuantificables El sujeto no reflexiona , sólo responde Su
uso está limitado a mentes normales de sujetos humanos adultos Esta
experimentación cuidadosa puede mostrar la existencia de fenómenos que
nos permiten deducir cómo funcionan los procesos inconscientes 2. Método
Comparativo - psicológico: Se aplica al estudio de la conciencia en
animales, nios y perturbados 3. Método Histórico - psicológico: Estudia
diferencias mentales determinadas por raza y nacionalidad Los dos
métodos últimos tienen que ver con el estudio de diferencias mentales El
método histórico terminó igualando en importancia al experimental. El
método experimental se utilizó para el estudio de aspectos estrictamente
fisiológicos de la mente.
El método histórico se aplica a procesos
internos de creatividad mental que se revelan en la historia
especialmente a través de lenguaje , mito, y costumbres Wundt creyó en
la ley biogenética, por lo que considera que para construir una teoría
adecuada sobre el desarrollo psicológico de los individuos hay que
estudiar el desarrollo histórico de la raza humana C. Teoría e
investigación C1. Psicología fisiológica Se preguntan cuántas ideas
puede contener la mente al mismo tiempo Para averiguarlo se requiere un
experimento que perfeccione la introspección y proporcione resultados
cuantitativos Wundt descubrió en su experimento: 1. Los sujetos sin
experiencia previa pueden recordar en torno a 4 letras, los que tienen
práctica hasta 6, ni una más 2. Podemos recordar de 4 a 6 letras como
elemento aislado en un momento concreto, pero si las organizamos por
ejemplo en palabras el número aumenta. La responsable de esa síntesis en
un todo mayor es la apercepción 3. Los sujetos dicen percibir algunas
letras más claras que otras, como si la conciencia fuese un campo lleno
de elementos ideacionales, dentro del cual un área cae dentro del foco
de atención y se percibe claramente y otra cae fuera del mismo con lo
que sus elementos no se pueden identificar Debemos distinguir pues: a)
ideas aprehendidas, entran en el campo total de la conciencia b) ideas
apercibidas, entran en la zona focal de la atención La apercepción es
especialmente importante para Wundt, tanto en la sección individual como
en la grupal, considerándola responsable de: 1. Síntesis activa de los
elementos en totalidades 2. Explicar las actividades mentales superiores
de análisis y juicio 3. Las actividades de relación y comparación
(formas más simples de síntesis y análisis) 4. Base de todas las formas
superiores de pensamiento como razonamiento y lenguaje Debemos también
destacar: La naturaleza voluntarista de su sistema, al considerar la
apercepción un acto voluntario por el que controlamos y damos unidad
sintética a nuestra mente Define el sí mismo por los sentimientos de
actividad, control y unidad No descuidó los sentimientos, proponiendo
una teoría tridimensional de los mismos y definiéndolos por medio de
tres dimensiones: placer-displacer, activación alta- baja, atención
relajada-atención concentrada Reconoció el poder activo y sintetizador
de la apercepción, aceptando también formas pasivas de apercepción como:
1. Asimilación: la sensación actual se asocia con un elemento antiguo
2. Reconocimiento: una forma de asimilación 3. Recuerdo: como acto de
reconstrucción y no reactivación de elementos antiguos Estudió también
estados anormales de conciencia en especial la esquizofrenia,
considerando que el esquizofrénico pierde el control perceptivo del
pensamiento característico de la conciencia normal C2. Vëlkerpsycologie
Wundt considera que debemos recurrir al estudio de la historia si
queremos entender el desarrollo de la mente, dado que la mente
individual es producto del desarrollo de las especies. Hizo su
contribución más importante a este respecto en el lenguaje, donde
articuló una teoría psicolingüística. Dividió el lenguaje en dos
aspectos: 1. Fenómenos externos: expresiones producidas o percibidas en
realidad 2. Fenómenos internos: procesos cognitivos subyacentes a las
palabras emitidas Describe el lenguaje como un sistema asociado y
organizado de sonidos que pronunciamos o escuchamos (forma externa) que
refleja los procesos cognitivos más profundos que organizan el
pensamientos del hablante. Wundt distingue: Producción de la oración que
necesita la función analítica de la apercepción Comprensión del habla
que necesita la función sintética de la apercepción, para conseguir así
recordar lo esencial de lo que escuchamos.

III. Después de Leipzig:
Nuevos métodos, nuevos movimientos:
A. La siguiente generación Siguiente
generación a Wundt, estuvo muy influenciada por el positivismo,
intentando que la Psicología sea ciencia positiva La introspección
simple es sustituida por la sistemática B. Introspección sistemática: La
escuela de Würzburg (1901 - 1909) Külpe; reivindica el estudio del
pensamiento de forma experimental Dos resultados:a) Existe pensamiento
sin imágenes b) Se descartan explicaciones asociacionistas del proceso
Külpe utiliza tareas más difíciles que Wundt, realizando un trabajo de
introspección más elaborado Los sujetos tienen que resolver un problema
al tiempo que dan cuenta de los procesos de pensamiento utilizados Al
obtener como resultado que existen pensamientos sin imágenes, lo
interpretan como que el pensamiento en sí es un proceso inconsciente y
esos pensamientos sin imágenes son sus indicadores conscientes. Las
críticas que recibe son de Wundt, que considera que los resultados
obtenidos no son válidos entre otras razones por la falta de control
experimental, y de Titchener que no encuentra evidencia experimental de
dicho pensamiento sin imágenes
. Surgen también explicaciones
alternativas, como las que reducen el problema a una cuestión de
diferencias individuales, y los que rechazan la hipótesis de pensamiento
inconsciente por no considerarlo objeto de la psicología La conclusión
de todo este debate es que la introspección está muy influenciada por
los prejuicios teóricos previos En cuanto al estudio del proceso de
pensamiento se rechaza el asociacionismo tradicional La escuela de
Würzburg considera que la tarea dirige el pensamiento generando una
disposición mental adecuada Sugieren la existencia de pensamiento
inconsciente Conducen a una Psicología de la función C. La psicología
estructural Titchener Enemigo del funcionalismo y el conductismo
Rivaliza con la Psicología del acto y el pensamiento sin imágenes Su
sistema es el estructuralismo Considera que la mente está formada por un
conjunto de sensaciones o imágenes de sensaciones De Wundt rechaza: a)
La apercepción b) La atención , a la que va a considerar como un
atributo de la sensación c) El esfuerzo mental, que también lo reduce a
las sensaciones Se ajusta a la idea de mente defendida por Hume como
conjunto de sensaciones Sus tareas experimentales consisten: a)
Descubrir los elementos básicos de la sensación a los que pueden
reducirse todos los procesos complejos, para ello utiliza la
introspección sistemática b) Determinar cómo se conectan las sensaciones
elementales unas con otras para formar percepciones, ideas e imágenes
complejas. En este sentido rechaza el asociacionismo porque por un lado
habla de ideas con significado y por otro trata de conexiones
permanentes c) Explicar las operaciones de la mente para lo que se sirve
de la fisiología D. Psicología de la Gestalt Rechazan: Cultura alemana
del asociacionismo, atomismo y mecanicismo El atomismo elementalista La
interpretación de la cualidad formal de la Psicología del Acto La idea
de apercepción de Wundt De orientación fenomenológica, en la que prima
la descripción de la experiencia tal y como se nos presenta sin
analizarla en sus partes Defiende una Psicología Holística Con el
fenómeno de movimiento aparente echa por tierra la explicación atomista
de la conciencia Fenómeno de movimiento aparente lo podemos definir como
la experiencia que emerge de sensaciones simples , pero no puede
reducirse a ellas, se trata de un todo perceptivo Su líder fue
Wertheimer, que investigó el fenómeno phi, considera que existen
totalidades cuya conducta no está determinada por la de sus elementos
individuales y los procesos de las partes están determinadas por la
naturaleza intrínseca del todo La idea básica es pues que tratamos con
totalidades que poseen sus leyes intrínsecas internas, y los elementos
tienen que ser entendidos como partes en relación con dichas totalidades
Dos nuevos conceptos: Campo Psicológico Consideran la experiencia como
un campo constituido de partes que interactúan dinámicamente Amplían el
concepto para referirse el campo conductual Conciben un problema como un
campo conductual en tensión que se resuelve al reorganizar dicho campo
gracias al insight Esto implica que el sujeto debe ser consciente de
todos los elementos de la situación problema antes de que exista un
problema psicológico real Principio de Isomorfismo Mantienen un
isomorfismo funcional entre campos conductuales y cerebrales En resumen
el movimiento de la Gestalt intentó evitar tanto dualismo como atomismo
considerando las personas como organismos que perciben y responden a
campos preceptúales globales E. Psicología del Acto Brentano Lo más
característico de la mente es que actúa Divide los actos mentales en
tres: idear, juzgar, amar-odiar Los actos se dirigen a contenidos
mentales Surge así el concepto más importante de Brentano,
Intencionalidad como criterio de la mente Distingue intencionalidad de
propósito, siendo este último una idea mucho más amplia y dirigido a una
meta La Intencionalidad separa la mente del cerebro, sólo los actos
mentales son intencionales