try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La Epistemología Genética en la Obra de Piaget



La Epistemología Genética en la Obra de Piaget

Las elaboraciones de Piaget se desarrollan en un amplio campo interdisciplinario por lo que no podrían restringirse a una ciencia ni tampoco a una filosofía en sentido riguroso. Se trata de una pluralidad de teorías científicas, filosóficas, y una teoría con propiedades a la vez científicas y filosóficas, denominada Epistemología Genética.

    Se trata de un cuerpo de conocimientos  con caracteres particulares, que paulatinamente se va independizando del marco filosófico para penetrar más en el terreno científico. Y lo hace, al poder reemplazar la pregunta ¿Qué es el conocimiento? por ¿Cómo crecen los conocimientos?.

Desde la propuesta del positivismo, se conciben las ciencias fundamentales como una sucesión lineal caracterizada por una complejidad ascendente y una generalidad descendente, siendo la matemática la base donde toman asiento todas estas ciencias.

 Piaget argumenta que esto puede ser sólo admisible desde un punto de vista metafísico o estrictamente axiomático. Por lo tanto se hace necesario recurrir a las leyes que rigen el espíritu humano, que son inherentes al campo de la Psicología cuyas investigaciones nos conducen, finalmente a las operaciones lógicas y matemáticas.  

La serie planteada por A. Comte como lineal se torna, desde esta perspectiva, como circular y constituye el Círculo de las ciencias.   “Las explicaciones de la psicología se refieren, tarde o temprano, a las de la biología, éstas se apoyan a su vez en las de la físico-química; las explicaciones físicas se apoyan en la matemática, y la matemática y la lógica sólo pueden fundarse en las leyes del espíritu que son el objeto de la psicología” (Piaget, J, 1.979, p. 55/6).

    La Psicología para explicar la génesis de los conocimientos cuenta predominantemente con un doble sistema de referencia:
-    La realidad exterior, según la concepción de la biología y la física.
-    Las reglas de la lógica y la matemática.
Simultáneamente, ambos sistemas se apoyan en las realidades intelectuales que los producen y que la psicología estudia en su génesis.

A partir de estas precisiones, nos introducimos en un nuevo círculo, delineado por el objeto cognoscible y el sujeto cognoscente, que el autor denominó círculo epistémico fundamental, que no es sino la afirmación del círculo de las ciencias.