Obras de S. Freud: Manuscrito I. Migraña: puntos establecidos (sin fecha, ¿marzo de 1895?)

Manuscrito I. Migraña: puntos establecidos (sin fecha, ¿marzo de 1895?)

1. Un asunto de sumación. Desde el amago hasta el estallido de los síntomas pasan horas y hasta días. Uno tiene, por así decir, la sensación de cómo es superado un obstáculo y luego se continúa un proceso.

2. Un asunto de sumacíón, Aun sin amago se tiene la impresión de que es preciso que se acumule un estímulo que al comienzo del intervalo está presente en mínima cantidad, y al final, en máxima cantidad.

3. Un asunto de sumación es que la sensibilidad a diversas etiologías consiste en la altura del nivel del estímulo ya presente.

4. Un asunto con etiología complicada, quizá según el esquema de la etiología en cadena, donde una causa inmediata puede ser producida de manera directa e indirecta por cierto número de factores o según la etiología de sumación, donde junto a una causa específica pueden intervenir como sustitutivas en términos cuantitativos unas causas banales.

5. Un asunto según el modelo de la migraña menstrual y correspondiente al grupo sexual .

Pruebas:

a. En varones sanos es rarísima.

b. Está limitada a la edad sexual de la vida; la niñez y la vejez están casi excluidas.

c. Si es producida por sumación, el estímulo sexual es también algo producido por sumación.

d. La analogía de la periodicidad.

e. Frecuencia en personas con descarga sexual perturbada (neurastenia, coitus interruptus).

6. Producción segura de la migraña por estímulo químico: tóxicos humanos siroco(255) fatiga, olores. Ahora bien, también el estímulo sexual es químico.

7. Cese de la migraña en la gravidez, cuando la producción probablemente se orienta de otro modo.

Según eso, uno creería que la migraña es un efecto tóxico producido por la sustancia estimuladora sexual cuando esta no encuentra una descarga suficiente; a ello quizá deba agregarse que una cierta vía, que sería preciso definir tópicamente, ha de encontrarse en un estado de particular receptividad. La pregunta por esta vía es la pregunta por la localización de la migraña.

8. Respecto de esta vía se tienen indicios, pues afecciones orgánicas del cráneo, tumores y supuraciones (¿sin eslabones intermedios tóxicos?) producen migrañas o cosa semejante; además, porque la migraña es unilateral, interesando a la nariz, y se conecta con fenómenos de parálisis localizadas. El primero de estos signos no es unívoco. La unilateralidad, la localización sobre los ojos y la complicación con parálisis localizadas son más importantes.

9. El carácter doloroso de la migraña sólo puede hacer pensar en las meninges del cerebro, pues sin duda unas afecciones de la sustancia cerebral no son dolorosas.

10. Si de este modo la migraña se aproxima a la neuralgia, con ello armoniza la sumación, la sensibilidad con sus oscilaciones, la génesis de neuralgias por estímulos tóxicos. Así, tendrá como modelo fisiológico la neuralgia tóxica. Su ámbito doloroso es la piel del cráneo, y su vía, el trigémino. Ahora bien, puesto que la alteración neurálgica sólo puede ser central, tenemos que suponer como centro lógico de la migraña un núcleo trigeminal cuyos haces abastezcan la duramadre.

Puesto que el dolor de migraña tiene localización similar al de la neuralgia supraorbital, este núcleo dural tiene que ser vecino al núcleo de la primera rama. Y puesto que las diferentes ramas y núcleos trigeminales se influyen entre sí, también todas las otras afecciones del trigémino pueden contribuir a la etiología [de la migraña] como factores concurrentes (no banales).

Volver a «Obras Sigmund Freud, Inéditos«