Narcisismo en la obra de Heinz Kohut (NARCISISMO Y ESTRUCTURACION DEL SELF)

Narcisismo en la obra de Heinz Kohut
Hugo Lerner

NARCISISMO Y ESTRUCTURACION DEL SELF
Anteriormente puntualizamos algunos de los conceptos sobre narcisismo con que
Kohut comienza a elaborar sus teorías. No obstante y en función de la claridad,
podemos afirmar que al narcisismo lo define, siguiendo a Hartmann como catexias
del self.
Para Kohut el self, a diferencia de estructuras como el yo, el ello y el superyo
que son abstracciones relativamente alejadas de la experiencia, es algo cercano
a la experiencia directa y de bajo nivel de abstracción. Si bien está en el
aparato mental, no es una instancia sino una estructura dentro del aparato,
porque está catectizada instintualmente y tiene continuidad temporal.
Puede haber representaciones del self en cada instancia, ya sea en el yo, el ello o el
superyó, y todas estas representaciones son el self. Todas estas consideraciones lo
llevan a Kohut a afirmar que: «Por lo tanto el self, análogamente a lo que sucede con
las representaciones de objeto, es un contenido del aparato mental sin ser por ello uno
de sus constituyentes, es decir no es una instancia del aparato mental» (Análisis del
Self).
Hasta aquí podemos observar una primera definición del self. Algunos años después
realiza algunas reconceptualizaciones, que lo llevan a afirmar que el self es el centro
del universo psicológico del individuo, definiendo a este último como «self en sentido
amplio».
Por lo tanto tenemos dos definiciones de self que se complementan, la primera es el
«self en sentido estricto» que se refiere a representaciones, estructuras, catexias,
etc.; y la segunda como ya vimos el «self en sentido amplio«.
No obstante Kohut nos alerta acerca de la dificultad para definir al self, así como,
dicho concepto está cercano a la experiencia: «…Mis investigaciones contienen cientos
de páginas sobre la psicología del sí-mismo, a pesar de lo cual jamás asignan significado
inflexible al término sí-mismo, jamás explican cómo debe definirse su esencia.
Pero admito este hecho sin contrición ni verguenza. El sí-mismo, sea que se lo conciba
dentro del marco de la psicología del sí-mismo en el sentido estrecho, como una
estructura específica en el aparato mental o, dentro del marco de la psicología del símismo
en el sentido amplio del término, como el centro del universo psicológico del
individuo es, como toda realidad -realidad psíquica (los datos sobre el mundo que
percibimos a través de nuestros sentidos) o realidad psicológica (los datos sobre el
mundo percibido mediante la introspección y la empatía)- incognoscible en su esencia.
No podemos, mediante la introspección y la empatía, penetrar en el sí-mismo per se;
solo son accesibles sus manifestaciones psicológicas introspectiva o empáticamente
percibidas. La exigencia de una definición exacta de la naturaleza del sí-mismo no
tiene en cuenta el hecho de que «el sí-mismo» no es un concepto de una ciencia
abstracta, sino una generalización derivada de datos empíricos,…»; «…por último,
podemos distinguir diversos tipos de sí-mismos y explicar sus rasgos distintivos sobre
la base del predominio de uno u otro de sus elementos constitutivos. Podemos hacer
todo eso, pero aun así seguimos sin conocer la esencia del sí-mismo como algo distinto
de sus manifestaciones…» (La restauración del si-mismo).

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