Nociones acerca del constructivismo

Nociones acerca del constructivismo

¿Qué es el constructivismo?

«Conjunto de elaboraciones teóricas, concepciones, interpretaciones y practicas que junto con poseer un cierto acuerdo entre si, poseen también una gama de perspectivas, interpretaciones y practicas bastante diversas para considerarlas una sola.»

Con lo anterior podemos entender que el constructivismo es un medio por el cual, tanto los aspectos teóricos, como prácticos de ciertas objetos de estudio, (en este caso en lo que respecta al ámbito del aprendizaje y la obtención del conocimiento) pueden interrelacionar y contraponerse de forma que se tenga no solo una perspectiva amplia e integradora de dicho objeto de estudio, si no que además, los diferentes saberes impidan que se radicalicen las concepciones, con lo cual se enriquece la investigación en torno a esa practica d estudio.
El texto nos hace la mención que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, si no que sucede de un proceso dinámico y pragmático, ya que interactuamos con la información para así adquirir una interpretación o reinterpretación mental; con ello vamos construyendo modelos de explicación mas elaborados. Tal vez sea de este modo como se explica el significado que adquirimos de cierta información que conocemos y que según nuestros propios procesos de análisis y nuestra capacidad para cambiar esquemas nos «ayude» a adquirir nuevos conocimientos y adaptarlos a la realidad preexistente.
Son muchas las teorías y corrientes del pensamiento que se conjuntan en una visión constructivista, como lo son la teoría Piagetana, Gestalt, Wallon, Vygotski, Bruner, Dewey, Gagné, Ausubel, Novak, entre otros. Es por tanto que podemos ver que el constructivismo se enriquece con un conjunto de visiones epistemológicas, psicológicas, educativas y socioculturales.
La interacción del sujeto con su entorno, y la construcción propia que se va formando en la interacción entre ambos; es lo que mantiene el constructivismo.
Volviendo a los esquemas del aprendizaje, encontramos dos aspectos para la construcción del conocimiento: el primero nos habla acerca de la representación inicial que se tiene de la nueva información, mientras que el segundo aspecto nos refiere a la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
El proceso mental que se lleva a cabo para la adquisición de un nuevo conocimiento, deviene de aprendizaje constructivo y además de ello también supone aplicar la nueva información adquirida. Cuando hablamos de las diversas teorías y corrientes del pensamiento en de las que se basa el constructivismo, encontramos que para que se produzca un nuevo conocimiento es necesario lo siguiente: Que el sujeto interactúe con el objeto del conocimiento (concepción piagetana), que el sujeto realice interacción con otros (perspectiva de Vygotski), que el nuevo conocimiento sea significativo para el sujeto (enfoque de Ausubel).
Existen también tres aspectos importantes que es necesario mencionar para poder comprender el método constructivista, estos se basan en lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Esto lo plasma con las siguientes consignas: «saber», «saber hacer», y «saber ser». Esto puede traducirse por el conocimiento adquirido (saber); el procedimiento para adquirir dicho conocimiento, con la perspectiva del proceso mental (saber hacer) y el significado que deviene de las anteriores (saber ser), en el sentido actitudinal, lo podríamos ver desde el punto de vista del cambio de los esquemas anteriores, lo que nos habla de un significado anterior y una re-significación del conocimiento.
Hasta ahora hemos visto el aspecto de la adquisición del aprendizaje por parte del sujeto, como podría ser un alumno, por ejemplo. Pero existe otro aspecto igualmente favorable para la adquisición de nuevos conocimientos, y esta en el exterior, (recordemos que esto se basa en una interacción del sujeto con el ambiente)
En el caso de alumno, tenemos que el profesor actúa como mediador del aprendizaje y por tanto debe ser conocedor de las inteligencias múltiples, ser consciente de las necesidades evolutivas de cada uno de sus alumnos, conocer los estímulos de sus contextos y por ultimo contextualizar las actividades.

Nociones acerca del constructivismo.
Basándonos en el documento que hemos estudiado, tenemos que las nociones constructivistas que se exponen, tienen una orientación de las aportaciones de Piaget, de Liev, Semionovich Vygotski, de Jerome, S. Bruner, y Ausubel.
Para Coll, se distinguen cuatro tipos de constructivismo:
Uno de ellos es el que se deriva de la teoría de Piaget, mientras que el segundo esta basado en las teorías del aprendizaje verbal significativo, de los organizadores previos, así como de la asimilación, de Ausubel. El tercero esta inspirado en la psicología cognitiva y por ultimo el de la teoría sociocultural de Vygotski.
Cesar Coll y otros teóricos son los que ubican a Piaget y Vygotski en esa postura constructivista. Así como a Ausubel, esto lo hacen debido a las explicaciones que hacen del conocimiento, y a Ausubel se le atribuye esa postura por la interpretación que hace del aprendizaje. Mientras que a Bruner se le concede esa orientación debido a que retoma las aportaciones de Piaget y Ausubel y con ello construye una explicación del aprendizaje.
Según Coll, la epistemología de Piaget es constructivista en dos sentidos:
• La noción de asimilación implica construcción.
• La noción de acomodación también es construcción ya que los nuevos esquemas que se forman en el sujeto por las acciones que él ejecuta no están dados por los esquemas anteriores, si no por la equilibración que se da entre los esquemas anteriores y los nuevos esquemas en el mismo sujeto”
Con lo dicho anteriormente se deduce que esta afirmación de Coll, es precisamente por la interacción de estos dos elementos para poder adquirir un nuevo aprendizaje en el niño; además de que según Piaget, el niño realiza construcción de esquemas, los cuales se van haciendo más complejos, según interacción con la realidad. En lo que respecta a Vygotski se le atribuye la inclinación constructivista debido a lo que expone acerca del desarrollo de las funciones psíquicas inferiores a las superiores, mediante la interacción del sujeto con la realidad y la construcción que hace el sujeto acerca de la misma. Para Ausubel, la recepción del aprendizaje se hace, siempre y cuando esa información sea significativa, además que afirma que el niño construye conceptos.
Integrando lo anterior, Coll menciona que lo fundamental en el constructivismo es la apropiación de del objeto por el sujeto, apropiación que se hace progresiva, según la asimilación del primero, a las estructuras del segundo, para la acomodación de estas últimas.
Hidalgo Guzmán, seguidor de Coll, fundamenta que el constructivismo no es una teoría, pero actitudinalmente ha generado nuevos análisis y nuevos criterios de racionalidad acerca de las experiencias de aprendizaje.
Para Carretero, el núcleo de la teoría piagetana se manifiesta en el hecho de que el conocimiento es el resultado de una interacción entre individuo y realidad. Construcción que se deriva de procesos como la asimilación y la acomodación.
Para Carretero y Margarita Limón existen elementos que aun no han sido concienzudamente estudiados dentro de la postura constructivista:
• La definición del conocimiento previo, y el cambio conceptual
La aplicación del constructivismo a las asignaturas escolares
• Los criterios de aplicación de los principios constructivistas al ámbito escolar.
En los siguientes autores, se hará mención textual de la concepción que tienen acerca del constructivismo:
• Enwistle, hace hincapié en las formas en que s construye la comprensión, organizando ideas previas a la luz de nuevas informaciones.
• Martínez Rodríguez, es una línea de acción pedagógica reciente en educación que ha encontrado un fuerte respaldo en los fundamentos teóricos y metodológicos, del enfoque sociocultural que propone Vygotski. El énfasis esta en la noción de apropiación y el carácter social, activo y comunicativo. (Martínez, pag. 34).
Novak refiere que el constructivismo se esfuerza en integrar la psicología del aprendizaje humano y epistemología de la producción del conocimiento.
El papel del maestro es el de propiciar los instrumentos para que el alumno lo construya partiendo de su saber previo, según Ricardo Lucio. El dice que para la psicología educativa el conocimiento es una construcción del sujeto.
Según Cecilia Braslavsky, el constructivismo esta orientado por las nociones de la escuela nueva, del cambio del siglo pasado, en el se investigan los procesos de construcción del conocimiento escolar de forma personal; mientras que simultáneamente se han propuesto nuevas orientaciones para el mismo fin.

ANTECEDENTES
En la era antigua se sitúa hacia la mitad del siglo V, en Atenas. Protagoras (el hombre es la medida de todas las cosas: de las que existen; como existentes; de las que no existen, como no existentes) es el mayor expositor del pensamiento constructivista de la era. Sin dejar de lado las aportaciones de Aristóteles, Platón, etc.
Mientras que en los tiempos actuales surgieron pensadores como el matemático, físico y cibernético austriaco Heinz Von Foerster, (las propiedades de un observador no entran en la descripción de sus observaciones) quien inspira al constructivismo radical. Para Ernest Von Glasersfeld, “la objetividad es la ilusión de que las observaciones puedan hacerse sin un observador”. El producto de nuestras percepciones, el lenguaje y la comunicación entre las personas es precisamente la realidad, que rompe con la ingenuidad epistemológica en su concepto radicalizador del la noción de la realidad objetiva, pues lo que es realidad para unos, puede no ser objetivamente real para otros, todo depende de la interacción y percepción que se establezca en nuestra practica.
Foerster nos propone actualizar los conceptos de: ciencia, el arte de realizar distinciones, constructivismo (cuando se sustituye el descubrimiento, por la de invención), observador, objetividad (las propiedades del observador no entran en las descripciones de sus observaciones), verdad (el invento de un mentiroso).
Para él, el mundo no es otra cosa, que la construcción de un observador.

¿EN QUE SE SUSTENTA EL CONSTRUCTIVISMO?
Podemos decir que la concepción constructivista se ha sustentado de aportaciones epistemológicas, psicológicas y del pensamiento liberal- antiautoritario que produjo las ciencias sociales y las nuevas teorias de la educación. Encontramos grandes autores que han enriquecido al pensamiento constructivo, como son: Herbert, Marcuse, Agnes, Heller, Louis, Althusser, Raymond Aron, Antonio Gramsci; además de pedagogías activas como la de Maria Montessori, Celestin Freinet, Pierre Faure, entre otros.
La escuela activa fue dotada de dos tareas por parte del constructivismo, que son: rescatar el debate psicológico y epistemológico, e incorporar dicho debate al campo conceptual.
Las cuatro aproximaciones teóricas que surgieron de esa tarea son: la concepción epistemología, la visión de la psicología del aprendizaje, la teoría sobre el pensamiento humano, la influencia sociocultural en los aprendizajes y el desarrollo intelectual y las aportaciones de la llamada ciencia cognitiva.

¿QUE ES LO QUE SE CONSTRUYE CUANDO SE HABLA DEL CONSTRUCTIVISMO?
Cuando hablamos de la corriente constructivista, encontramos que, en ella se centra al alumno en un papel mas participativo, dinámico, y practico, para la obtención del aprendizaje, de habilidades y de aptitudes; claro está, que para ello, es necesaria la interacción del sujeto, con su contexto social, histórico y cultural; en esa interacción individual de el individuo, con su de este modo, el constructivismo se pospone, basándose en una “teoría psicológica del aprendizaje humano”
El constructivismo tiene sus aportaciones al sistema educativo, al menos, en dos aspectos: el primero de ellos es, la explicación que proporciona para la creación, producción y reproducción de conocimientos como procesos. Por su parte, la otra aportación que hace es, enriquecer con nuevos enfoques, didácticas y conceptos para poder aplicarlos a diferentes ámbitos de la educación. Así mismo, hace que la práctica docente se proponga ser mas activa, y que se reconozca como facilitadora y mediadora, para la obtención de los saberes; y así pues, de la obtención de habilidades y aptitudes que desarrolla el alumno.
Esto se plasma en los términos que se observan, en lo que respecta al proceso de intercambio, donde el individuo produce sus esquemas de conocimiento, junto con otros constructores.