try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Obras de J. Piaget. DESCRIPCION DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA POR PIAGET



La representacion del mundo en el niño. Jean Piaget 

DESCRIPCION DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA POR PIAGET

Para Piaget, el mero hecho de sostener una conversación con niños, es un principio para explorar la lógica que éstos manejan, de igual manera, son importantes las observaciones de los diálogos que tienen entre ellos mismos. En todo el recorrido del texto, se pueden apreciar muchas preguntas y conversaciones que se le hacen a algunos niños, dejando entreabierto el pensamiento de los infantes. 

Igualmente, hay que destacar la importancia de los métodos especiales –que a pesar de ser primeramente, tediosos y extensos- pueden ser útiles para el “juzgamiento” de las creencias de los niños. 

Puntualmente, Piaget utiliza para indagar sobre la representación del mundo en el niño, 3 métodos: Los test, la observación pura, y el método clínico, los cuales reseñaré a continuación, con sus fortalezas y las debilidades que presentan en su utilización. 

Los test, son pruebas muy confiables y útiles, ya que se pueden recoger datos tanto cualitativos como cuantitativos, evaluándose se forma individual. 

A pesar de ello, los tests, presenta la falencia de no proporcionar información más profunda, como los “intereses espontáneos”, y el modo de ser. Se tiene el peligro de “falsear”-como el libro lo llama- las visiones. 

De otro lado, está el método de la observación pura, a través del análisis de los interrogantes que al infante se le pueden plantear. Éstas revelan los intereses de los niños en las distintas edades, y los problemas –con sus soluciones- que el se establece 

A este método, el autor menciona dos inconvenientes en la utilización: el egocentrismo infantil, el cual hace que en cierto modo, por las limitaciones del pensamiento, el niño pierda interés por la representación del mundo. Asimismo, por medio de la observación pura, no se puede distinguir las acciones de los niños, entre el juego y lo real. 

Por último y como apoyo al método del test, el examen clínico, como método de diagnóstico es plausible en tanto separa las experiencias que pueden llamarse como servibles de las que generan desorientación y confusión ; éstas se inscriben dentro de cada contexto y cada situación. Con el examen clínico, se pueden identificar varios tipos de reacciones de los niños, muy superficialmente, son: 

NO IMPORTAQUISMO 

FABULACION 

CREENCIA SUGERIDA 

CREENCIA DISPARATADA 

CREENCIA ESPONTÁNEA 

La primera se da cuando el niño contesta: “no importa que” o “no importa como”, cuando la pregunta planteada no es de su agrado. En la segunda, el niño recrea una imaginaria historia no creíble dada por un impulso verbal. 

En la tercera reacción, el niño responde a la pregunta sin reflexión alguna. 

En cuarta instancia, la reacción del niño es contestar la pregunta después de haber reflexionado “extrayéndola de su propio fondo”. 

Por último, en la quinta reacción, el niño responde el interrogante sin necesidad de razonamiento

Por otro lado, en el texto, hablan mucho del método regresivo y de la interrogación. 

Volver al índice principal de "La representacion del mundo en el niño"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.