try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Procesamiento secuencial y Modelos de Procesamiento de la Información



Procesamiento secuencial:

Del Modelo Computacional Simbólico
   La psicología de los años 60 entendía al hombre como un procesador activo de la información y quiso descubrir el sistema de procesamiento que a partir de los estímulos generaba respuestas de las personas. Dos orientaciones:
Algunos como Neisser y Broadbent quisieron conceptualizar el pensamiento a través de la analogía del ordenador,
Otros como Newel, Shaw y Simon intentaron crear programas de ordenador que simularan el pensamiento. Dos ejemplos: “El Teórico Lógico”, dedicado a probar teoremas de forma similar a la humana, y “El Solucionador General de Problemas”, equivalente en su actuación al comportamiento humano.
Objeto de estudio: desarrollo del cálculo proposicional lógico.
Método: modelo ordenador de Von Neumann, que se caracteriza por ser un:
Modelo de dos superestructuras: base de datos y ejecutivo.
Modelo de procesamiento secuencial.

Modelo de Werner y Shannon
Los Modelos de Procesamiento de la Información:
Consideran:
Entre la entrada (inputs-estímulos) y la salida (respuestas) existen procesos que actúan sobre la información y la modifican determinando las características de la conducta observable.
Se asume la continuidad entre los diversos procesos cognitivos (no hay división entre pensamiento, memoria y percepción). Todo junto es la cognición.

Conciben al organismo como, incluyendo al hombre, como una entidad que busca, organiza, codifica, almacena y recupera información.
Objetan al conductismo por su dependencia en la filosofía empirista y el énfasis asignado a los E-R.
Los S.H. construyen un modelo o representación interna del ambiente y en base a ese modelo elaboran sus respuestas.

Aceptan la preestructuración genética para ciertos tipos de aprendizajes y consideran que la interacción entre esas predisposiciones y el ambiente crea formas características para percibir, organizar y responder.
Enfoques cognoscitivos:
La psicología cognoscitiva es un intento de integración entre la corriente conciencialista tradicional y los enfoques conductuales, ya que intenta comprender tanto la forma como la función de las ideas, imágenes, significados y todo aquello conceptualizado como información cognoscitiva y por estudiar las funciones de la mente en relación con sus manifestaciones conductuales.

BRUNER y la teoría de la categorización: En base al concepto de categorización describe procesos como percepción, aprendizaje, formación de conceptos y toma de decisiones.

AUSUBEL y el aprendizaje significativo: En base a la teoría del aprendizaje verbal significativo dice que las estructuras cognoscitivas son los conocimientos que en un momento determinado posee un individuo acerca de su ambiente y están constituidas por conceptos, categorizaciones, principios y generalizaciones. El aprendizaje consiste en modificar estructuras cognoscitivas y añadir significados.

GAGNE y el modelo jerárquico:
Integra las teorías E-R y modelos de procesamiento de la información. Modelo acumulativo del aprendizaje que incluye cinco categorías ordenadas jerárquicamente de acuerdo a su complejidad y explica el proceso tomando en cuenta una serie de eventos externos o fases y un conjunto de procesos cognoscitivos internos.
Partiendo de este modelo ha dado sentido pragmático a sus ideas del diseño y planificación de la instrucción.