Pruebas psicológicas proyectivas gráficas: Interpretación acromática del H.T.P

HTP- Interpretación acromática – Pruebas proyectivas

Pruebas psicológicas proyectivas gráficas

INTERPRETACIÓN ACRÓMATICA DEL H.T.P.

    Los datos obtenidos en la fase acromática (con lápiz) y los de la serie acromática (crayon, pastel, tiza), sugieren que podemos observar diferentes niveles de la personalidad. El H.T.P., cromático se abre paso a través de la defensas para poner al descubierto un nivel de la personalidad más profundo que el que deja ver el conjunto acromático de dibujos. De esta manera se establece una jerarquía entre los conflictos y defensas del examinado, que determina un retrato más rico de la personalidad del examinado.

    El H.T.P., acromático y el subsecuente investigación que se realiza con el interrogatorio constituye, hasta para la persona más ajustada, una experiencia emocional, pues surgen cuanto menos, recuerdos agradables y desagradables. Por esta misma razón la serie cromática representa una muestra de conducta del examinado en un estado de frustración diferente al que padecía cuando se le administró la serie acromática.

    En las personas bien ajustadas no se aprecian grandes diferencias entres las serie acromáticas y las cromáticas. Sin embargo en los pacientes con sintomatología importante, la serie cromática revela entonces las necesidades básicas y los mecanismos de defensa con mayor eficacia que la acromática, al mismo tiempo que señala la disparidad entre la manera de funcionar del paciente y el patrón de conducta potencial de éste.

Volver al índice principal de ¨Pruebas psicológicas proyectivas gráficas¨