Psico Frases: Bergson

Frases de Bergson

Psico Frases, Bergston

Frases Psi: Bergson

—————————————————————————————————————–

Temas relacionados con Bergson:
– «Después de la muerte de Freud vuelve a publicar en La Nación (N. Rojas, 1939) un artículo que viene a ser como la continuación de esa polémica iniciada en presencia del creador del psicoanálisis. Si el texto desarrolla más ampliamente los fundamentos de esa supuesta afinidad doctrinaria entre Bergson y Freud es importante resaltar que, respecto del anterior, ha agregado como argumento fuerte la existencia de un “clima de época”, que justificaría el parentesco que propone. Ante todo, Rojas parte de atribuir al pensamiento de Bergson una influencia decisiva y vigente en la filosofía moderna; en virtud de ello, es el filósofo francés, más que Freud, el polo dominante de esa relación y protagonista principal de esa “atmósfera” de ideas a la que el creador del psicoanálisis no habría podido sustraerse.»  (Estudio Preliminar a Freud en Buenos Aires 1910-1939 (Capítulo IV))

– «Bergson, que despreciaba la inteligencia, comparaba sus pasos a los del procedimiento cinematográfico y, si hubiera tenido razón, esta iniciación mediante el film sería efectivamente la última palabra de la didáctica más racional. Desgraciadamente, Bergson se equivocó en el problema de las operaciones y no vio en que sentido la transformación operatoria constituye un acto verdadero, continuo y creador; su critica de la inteligencia es de hecho una crítica, desde ese punto de vista muy profunda, de la representación imaginada, es decir, de los aspectos figurativos y no operativos del pensamiento.» (Los métodos intuitivos)

– «Bergson niega la materialización de la Consciencia. Bergson, subrayó la importancia de la intuición sobre el intelecto, al impulsar la idea de dos corrientes opuestas: la materia inerte en conflicto con la vida orgánica, de modo semejante a como el impulso vital se esfuerza por conseguir la acción libre creadora. su estilo místico aunque vital contrastaba con el materialismo formalista de sus semejantes. Retoma los conceptos vitalistas del Romanticismo y les agrega los conceptos de Darwin. Para Bergson la inteligencia es analítica y práctica, pero solamente a “eso” no se reduce el sujeto. El sujeto tiene un algo más que es la consciencia, una “vida interior espiritual”. La consciencia es intencional y dinámica, pero… con un anclaje en lo cerebral. La materia sería el cuerpo y la energía –la dinámica- sería el espíritu; siempre en un interjuego constante, pero sin reducir una a la otra.» (Historia de la Psicología: El concepto de CONSCIENCIA)