try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Psicología Cognitiva



Psicologia Cognitiva

La psicología congnitiva representa, una revolución científica porque establece un nuevo paradigma científico que desplaza al conductismo.

El asociasismo y el imperismo caraacterísticos del conductismo, por contituir una concepcion sensorialista, conexionista y reduccionista, no podían dar cuenta de las conductas humanas complejas.

El positivismo lógico que constituía la base epistemológica del conductismo fue cuestionada por la nuevas corrientes filosóficas. Estos hechos, que desencadenaron discusiones internas sobre fundamentos teóricosy la metodología del conductismo, condujeron al fraccionamiento del mismo en diversas corrientes.

Psicología congnitiva y ciencia cognitiva

La Psicología Cognitiva estudia científicamente los procesos mentales con el fin de comprender la conducta humana, y ubica a los fenómenos mentales como agentes causales del comportamiento. En la medida que la Psicología Cognitiva se inscribe en un Episteme más amplia y tiene su origen en la confluencia de estudios proveniente de distintas disciplinas científicas , algunos estudiosos de la cognición prefieren hablar de ciencias cognitivas.

Los planteos de Howard Gardner en su libro la nueva ciencia de la mente . Historia de la revolución cognitiva (1988) ya que ha sido quien mejor sintetizó todo el proceso de confluencias histórico-científicas que dieron nacimiento a las ciencias cognitivas. Gardner difine define a la Ciencia Cognitiva "como un empeño contemporaneo, de base enpírica, por reponder a los intererrogantes epistemológicos de antigua data, en particular a los vinculados a la naturaleza del conocimiento (de los seres animados e inanimados, de los humanos y de ls no humanos)" que él va a aplicar "principalmente a los esfuerzos por explicar el conocimiento humano" (Gardner, 1988, p.21).

Platón postula que el conociemiento esta en el alma humana desde el nacimiento. La función de la enseñanza es traer a la conciencia ese saber innato. Los científicos cognitivistas intentan comprender lo que se conoce (objetos, personas) y a la persona que realiza ese preceso de conocimiento( el aparato percetual, los mecanismos de aprendizaje, la memoria, la racionalidad). Los modos de representación , son tambien objetos de estudio de los congnitivistas.

Gardner considera que las Ciencias Cognitivas comparten cinco características fundamentales:

1) La referencia a las actividades cognitivas de los seres humanos implica concebir representaciones mentales y postular un nivel de análisis separado del nivel biológico o neurlógico y del nivel social o cultural.

2) En la comprensión de la mente humana es esencial la computadora electrónica. la computadora constituye el modelo más viable del funcionamiento de la mente humana.

3) La influencia de los afectos o emociones, de los elementos históricos-culturales, el papel del contexto o de los antecedentes en quie se desenvuelven determinadas acciones o pensamientos, es dejado de lado en forma deliberada porque según los científicos cognitivistas compicaría innecesariamente los estudios científicos.

4) los científicos cognitivos sonsiderand e gran utilidad los estudios interdisciplinarios.

5) El temario y el conjunto de inquietudes de la ciencia cognitiva revelan que está enrolada en la tradición folosófica griega.

En base a estos puntos de coincidencia entre las ciencias cognitivas no podemos dejar de mensionar el recorte particular que realizan para circunscribirla "mente humana" y el modelo al cual se le asemejan: la computadora.

Matriz teórica de la ciencia congnitiva

I) Los mecanismos cerebrales de la conducta

"Los mecanismos cerebrale sde la conducta" -cuyo objetivo era discutir como el sistema nervioso controla la conducta-, realizado en el Instituto de Psicologia de California en septiembre de 1948, el origen de los planteos y cuestionamientos que llevaron a constituir la Ciencia Cognitiva.

El matemático John Von Neumann estableció una analogía entre la computadora electrónica (descubrimineto muy reciente en ese momento) y el cerebro( ver punto III).

Warren Mc Culloch, matemático y neurfisiólgo, provoco una discusión sobre la manera en que el cerebro porcesa la información. Mc Culoch quería saber acerca de ls paralelismos entre el sistema nervioso y los porcediminetos lógicos para comprender porque recibimos al mundo como lo hacemos (ver punto IV )

Karl Lashley, realiza uan crítica de los estudios psicológicos de las últimas décadas y establece un nuevo programa de investigación. En ese se encontraban los elementos de la futura Ciencia Cognitiva. Insiste en estudiar el lenguaje humano, dejado de lado por los conductistas por su complejidad y su invisibilidad. El conductismo impedía comprender conductas complejas. Lashley invalida tambien la tesis conductista sobre la determinación de la conducta por estímulos ambientales. Tambien sostiene que el sitema nervioso consiste en unidades organizadas en forma jerárquica y permanentemente activas, cuyo control depende del centro y no de las demás estimulaciones periféricas .

II) Industria Bélica

Gardner realiza sobre los factores que confluyeron para posibilitar el surgimiento de la Ciencia Cognitiva. Las investigaciones que los científicos estaban realizando en EEUU para la industria bélica, en la Segunda Guerra Mundial. Se necesitaban instrumentos que pudieran recibir mucha información y procesar grandes conjuntos de números, así surgieron las computadoras.

Al matemático Norbert Wiener se le pidió que inventara aparatos antiaéreos más precisos. Llegaron a la conclusión de que existían amplias analogías entre las características de retroalimentación de los dispositivos de la ingeniería y los procesos homeostáticos por lo que el sistema nervioso de los seres humanos sustenta una actividad intencional.

III) Avances científicos: computación

La lógica aristotélica había dominado el pensamiento lógico hasta la aparición de la obra de Friedrich L. Gottlob Frege. Con esta nueva lógica se posibilita la manipulación de símbolos abstractos. A comienzos del siglo, Bertrand Russell y Alfred North Whitehead, procuraban recibir las leyes básicas de la aritmética a las proposiciones de la lógica elemnetal.

La tarea de estos lógicos matemáticos posibilitoi los desarrollos científicos de Norbert Wiener. John Von Neumann a quien podemos ubicar gector de l cibernética. Se empeño en crear un programa par que "la máquina de Turing" s reprodujera así misma. Aquí estaba la idea de un programa almacenado, la máquina podía controlarse mediante un programa almacenado en su memoria interna.

Había sugerido que era posible programar una máquina para que respondiera a un interlocutor con repsuestas que no se dieferenciarían de las que podría dar una ser humano. Los científicos que estaban interesados en investigar el pensamiento humano, advirtieron las implicancias de estas ideas. Si describían vcon presición los procesos de pensamiento s podría diseñar una máquina cmputadoa que operara de la misma manera.

IV) Modelo de la neurona

Otra línea de pensamiento significativo para la creación de la Ciencia Cognitiva está representada por Warren y Walter. Ambos demostraron , en 1943, que las operaciones de una célula nerviosa y sus conexiones con otras ( la red neuronal) podían ser representadas mediante un modelo lógico. Los nervios eran equiparados a enunciados lógicos y su posibilidad de ser o no acitvados era comparable a las operaciones de cálculo proposicional. Se podía establecer una analogía entre las neuronas y la lógica en términos de electricidad, con referencia a señales que pueden pasar o no a través de un circuito.

"Turing había demostrado la posibilidad de la existencia de computadoras de gran poder; Mc Culloch y Pitts probaron que había por lo menos una máquina formidable - el cerebro humano- cuyas operacione spodían concebirse por semejanzas con los principios de la lógica y por ende era una poderosa computadora"