SEXTING: CUANDO LA INTIMIDAD SE CONVIERTE EN UN ASUNTO PUBLICO

 SEXTING:

CUANDO LA INTIMIDAD SE CONVIERTE EN UN ASUNTO PUBLICO

El término SEXTING, viene de la fusión de dos palabras SEXO Y TEXTO, es decir, mensaje de texto con contenido sexual explícito que incluye fotos o videos que se envían a través de un celular o computadora. 

Aunque es una práctica mayoritariamente de adolescentes, ha adquirido mucha popularidad entre los adultos. Se está convirtiendo en parte del cortejo o para darle un toque más hot a la relación.

Según estudios realizados en varias Universidades al respecto “simplemente es una forma más en que la tecnología influye en nuestras vidas, incluida la sexualidad y nuestros comportamientos sexuales”. 

El problema principal es que una vez enviado, ya se pierde el control sobre su difusión y se vuelve un asunto público. Por eso puede dar lugar a casos de extorsión, donde se chantajea al fotografiado a cambio de no difundir las imágenes que lo comprometen.

Puede llevar a acciones ilegales relacionadas con los delitos contra la intimidad, libertad sexual o pornografía infantil. Hay que prestar atención porque puede convertirse en una puerta abierta a la explotación sexual de menores.

Pero los adultos que lo practican, lo consideran una práctica de sexo seguro, por no haber posibilidades de embarazo o de contraer enfermedades de transmisión sexual. Aunque el riesgo principal es no saber dónde van a ir a parar esas imágenes, que pueden ser difundidas de manera masiva.

Pese al riesgo de pérdida de privacidad, el sexting es una práctica en aumento sobre todo en personas de mediana edad.

Cuando apareció Internet, hace algunos años, se decía que ser humano se iba a volver cada vez más solitario y relacionarse exclusivamente con la máquina. Y que no habría ninguna posibilidad de intercambio afectivo en las relaciones humanas establecidas de esta forma.

Sin embargo, el número de divorcios provocado por la infidelidad virtual aumentó bastante. 

Crece el adulterio online. Internet se está volviendo  la principal forma de infidelidad en las parejas. 

En el año 86, en una encuesta de la revista People, el 74% de los encuestados consideró que no era necesario llegar a hacer el amor para cometer adulterio. 

Teniendo en cuenta esto, se nos ocurrió pensar, en el mundo de las relaciones virtuales  y los distintos encuentros on line tan en boga…. Hasta dónde la gente considera infidelidad estas conductas de intercambio erótico a través de imágenes? Para ello hicimos una encuesta…….

Del total de entrevistados el 63 % eran del sexo femenino, y el 47%  del sexo masculino. Ante la pregunta “Pensando en el auge del SEXTING, es decir, el envío de MENSAJES, FOTOS Y/O GRABACIONES eróticas-sexuales captadas a través de internet, preguntamos: ¿Consideras infidelidad estas conductas que se generan por internet y quedan solamente en el plano virtual? el 60% de mujeres y el 50% de varones contestaron afirmativamente. Y en estos casos, destacaron la posibilidad de un “pecado del pensamiento”, se es infiel desde la mente, mostrando un interés concreto por alguien que no es la pareja. 

Para los que no lo consideraban una infidelidad (30% de mujeres, 45% de hombres), resaltaban el hecho que estas conductas funcionaban a modo de alarma, un indicio de problemas vinculares en la pareja.  Y todos destacaban la importancia del contrato de fidelidad que cada pareja estableciera. 

“La sexualidad y su exploración, es una práctica consustancial de los seres humanos que resulta necesario historizar. En el tiempo presente, el sexting nos habla de una manifestación histórica específica de la sexualidad de un sector de la población mundial, en la cual intervienen las mediaciones técnicas de nuestra era.” (Mauricio Ochoa – El sexting y los nativos neo tecnológicos). Internet es sólo una herramienta, ni buena ni mala, sólo un instrumento  propio de nuestra era. 

Volver a la primera parte de «La infidelidad en tiempos de internet«