try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Sección I. PSICOFARMACOLOGíA GENERAL, Capítulo 6: Antidepresivos (IRNA)



Volver a ¨Psicofarmacología - Psicodinámica IV (Indice General)¨

6-15. 3) Antidepresivos selectivos y específicos

C) inhibidores de la recaptación de noradrenalina
(IRNA o NARI. selective naradrenaline reuptake inhibitor): Reboxetina A diferencia de los inhibidores tricíclicos de noradrenalina selectivos, como son la desimipramina, maprotilina, nortripilina, protriptilina y lofepramina, carece de los efectos adversos mediados por los receptores alfa-adrenérgicos, histamínicos y muscarínicos.

Reboxetina

   La reboxetina es un nuevo antidepresivo, el primero de la clase de los inhibidores selectivos de recaptación de noradrenalina. Presenta menores efectos adversos y se agrega a los recursos terapéuticos, replanteando nuevamente la acción desinhibitoria de la noradrenalina en la depresión.

  Fueron evaluados 1959 pacientes (hospitalizados y ambulatorios), en 8 ensayos clínicos en pacientes con depresión mayor. En 5 estudios multicéntricos se realizaron en forma doble-ciego vs. placebo, fluoxetina (20-40 mg/d); desimipramina (200 mg/d) e imipramina (150-200 mg/d). Cuatro de ellos fueron a corto plazo (4-8 semanas) y tino a largo plazo (12 meses). En tres ensayos, a la reboxetina se la comparó con drogas activas en pacientes geriátricos. Se diferenció del placebo a partir del 102 día, lo que implicaría un inicio más temprano de su acción antidepresiva. Aparece como más efectiva que la fluoxetina en los pacientes con depresión severa (en los que también la venlafaxina y la clomipramina resultaron más eficaces).

  Con una escala de antoevaluación de adaptación social (SASS: Social Adaptation Self evaluation Scale) que mide la conducta e interacción social, el resultado con reboxetina fue superior al de fluoxetina, sobre todo en los pacientes en remisión sintomática.

  La escala evalúa áreas de funcionamiento social (contacto con amigos, involucrarse en actividades comunitarias, interés en hobbies) y autopercepción positiva (sensibilidad al rechazo, vanidad, control del medio circundante). Se postula que los efectos de la serotonina tendrían relevancia a nivel de los impulsos, mientras que la noradrenalina, en el ámbito de la motivación y alerta-activación. Los pacientes que se quejan de falta de energía, que están "cansados todo el tiempo", podrían beneficiarse también de estos efectos noradrenérgicos de la reboxetina, que se traducen en una mejoría en su conducta y funcionamiento social.

Farmacocinética

  Se absorbe rápidamente luego de si¡ administración por vía oral, con un pico plasmático a las 2 hs. La vida media es de aproximadamente 13 hs. El estado de equilibrio se alcanza a los 5 días. Circula unida a proteínas en un 97%.

Mecanismo de acción

  La inhibición de la recaptación de noradrenalina, con el consiguiente aumento de la misma en la hendidura sináptica, es considerada tino de los mecanismos de acción más relevantes de muchos antidepresivos conocidos.

Efectos secundarios. toxicldad

  La reboxetina presenta pocos efectos adversos y, en general, fue bici] tolerada, y se informó que sólo el 5% de los pacientes discontinuó el tratamiento debido a los efectos adversos (similar al placebo). Se reportó taquicardia, retención urinaria, hipotensión ortostática, vértigo, insomnio, sudoración, constipación, boca seca.

Interacciones

  Se metaboliza en hígado, siendo el citocromo P450 3A4 el principal responsable de su inactivación. En muy altas concentraciones inhibe al citocromo P450 2D6, pero se ignora el significado clínico de esto. In vitro es un débil inhibidor del P450 3A4. En pacientes de tercera edad o con insuficiencia hepática o renal severa, se alarga la vida media. Su absorción no se vio afectada por la ingesta simultánea de comida.

Dosificación

  La reboxetina resultó eficaz a dosis de 8-10 mg/d en adultos y 4-6 mg/d en pacientes de tercera edad.