try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Síntesis de la teoría postulada por Chiozza (Trastorno corporal, realidad histórica)



- Interpretar el significado de un síntoma no implica postular una causa.
- La existencia psíquica, y con ella el terreno de los significados, constituye una realidad tan primaria como la realidad material que constituye el mundo en el cual rigen las leyes de la ciencia física. Se trata de una realidad ¨ histórica ¨, cuya organización conceptual, como la de la física, se rige por sus propias leyes y posee sus propios derechos.
- Del mismo modo que la comprensión del significado inconciente inherente a un determinado trastorno corporal no excluye la posibilidad de explicarlo como el efecto de una determinada causa, la percepción de una causa eficiente no excluye la posibilidad de interpretar el significado inconsciente específico de un determinado trastorno.
- Del mismo modo que la imposibilidad de explicar una causa eficiente no implica haber demostrado su ausencia, la imposibilidad de comprender un significado inherente no implica haber demostrado su ausencia.
- Cuando se admite que un determinado trastorno corporal es un signo que expresa o representa un particular significado inconsciente, se admite también que toda transformación de ese significado llevará implícita una transformación del trastorno que constituiría su signo.

La teoría que propone Chiozza surge de considerar que el desplazamiento puede transcurrir ¨ dentro ¨ de la misma clave de inervación de los afectos, sobrecargando algunos de sus elementos en detrimento de otros. Cuando ocurre esta deformación ¨ patosomática ¨ de un afecto (por ejemplo el de la tristeza- llanto), se pierde la conciencia de su significado afectivo, o sea, la conciencia ya no percibe una emoción y el afecto deformado pasa a ser categorizado como un síntoma somático, precisamente porque la cualidad psíquica, el significado afectivo de ese fenómeno, permanece inconciente.
La descomposición patosomática del afecto no nace de una discapacidad a priori del aparato anímico, sino que, así como se describen los núcleos ¨ neurótico ¨ y ¨ psicótico ¨ de la personalidad, Chiozza señala la existencia de un ¨ núcleo patosomático ¨ constituido por el conjunto de afectos ¨ descompuestos ¨.