try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (trastorno de ansiedad)



TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Como vemos en la gráfica al menos un 25% de los niños, especialmente los de trastorno de déficit de atención con hiperactividad, padecen trastornos de ansiedad, que pueden ser de separación, ansiedad excesiva o fobias . (Miranda, A. 1998)
Es evidente que los niños con  TDHA son más susceptibles de padecer problemas de ansiedad en cuanto a que les resulta muy difícil responder adecuadamente a las exigencias de su entorno. Esto hace que las situaciones que para los demás son habituales y cotidianas para el pueden suponerle un importante estrés ( realizar cualquier examen, hacer los deberes, recoger su cuarto, acordarse de detalles, etc..) Los trastornos de ansiedad abarcan un grupo de patologías como los temores y las preocupaciones persistentes, la evitación fóbica y episodios agudos de ansiedad. Pueden clasificarse así de una forma resumida:

a) Fobia simple: es un miedo específico unido a conductas de evitación; por ejemplo fobia social, cuando el miedo se refiere a la exposición a situaciones de relación con los demás, fobia escolar, con terror a acudir al colegio o centro de estudios, etc.

b) Ansiedad de separación: es un temor patológico a separarse de sus padres, suelen tener pesadillas acerca de este tema, tienen miedo que les suceda algo, les cuesta dormirse solos, rehúsan a participar en actividades que les obligue a estar fuera de casa. A veces pueden negarse a ir a la escuela, lo que unido a los problemas de fracaso que experimentan en ella puede convertirse en una fobia escolar.

c) Ansiedad generalizada: estos tienen preocupaciones excesivas y constantes acerca por ejemplo de su rendimiento escolar, con los amigos o los deportes, temor exagerado también a quedar en ridículo, están muy tensos y tienden a somatizar ( dolores abdominales, cefaleas..)Son muy autocríticos y tienen miedo a fallar ante los demás... esto les hace retraerse y a veces se observa que estos niños pueden por ello no demostrar su hiperactividad en el colegio o frente a extraños, y solamente se relajan en el hogar por lo que su hiperactividad se muestra entonces de una forma exagerada al intentar controlarla en el resto de los ambientes.
Estos trastornos de ansiedad deben diagnosticarse, realizando como hemos indicado anteriormente, un diagnóstico diferencial,según los criterios expuestos en el DSM IV- TR, en el que figuran cada una de las entidades clínicas enumeradas. Es muy importante diagnosticarlos en el caso de que se presenten junto con el Tdha ya que a veces es contraproducente tratarlos con estimulantes y hay que escoger otra elección farmacológica...