try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Constructivismo en educación: Tipos de Aprendizaje Significativo



Tipos de Aprendizaje Significativo

Aprendizaje de representaciones:    

Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.  (Nominación). Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje.  La atribución de significados a determinados símbolos, dice Ausubel:

“Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL; 1983:)

Aprendizaje de conceptos:

El niño a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.  También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como “gobierno”, “país”, “mamífero”… Los conceptos se definen como “objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos” (AUSUBEL 1983:61) partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

Aprendizaje subordinado:

Se produce cuando se entrega el concepto clave o subsumidor y paulatinamente se van incorporando los conceptos más particulares.

Aprendizaje supraordinado:

Se produce  cuando se entregan los conceptos más particulares a nivel de generalidad y se conectan con el concepto ancla o subsumidor, ya existente en la estructura cognitiva del alumno

Aprendizaje de proposiciones:
 Cuando el contenido a aprender  no posee en si mismo jerarquías conceptuales . Son ejemplos las definiciones, reglas , etc
El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognitiva.

Volver al índice de "EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN EDUCACIÓN"