Trastornos de la memoria: Paramnesia (alteraciones de la memoria)

Paramnesia – Trastornos de la memoria

Volver a ¨Trastornos de la memoria¨

Paramnesia: Distorsión o falsificación de la memoria, bien por alteración del recuerdo o del reconocimiento.

1. Falso reconocimiento.
Identificación errónea que hace el paciente de una persona como conocida cuando es la primera vez que la ve. Es típico en Síndrome de Korsakof, demencias y cuadros confusionales.

2. Déja vu, Déja vécu o Déja entendu o sus opuestos Jamais vu, Jamais vécu, Jamais entendu.
Déja vu, Déja entendu o Déja vécu: El paciente tiene la impresión equivocada de haber visto, oído o vivido una situación con anterioridad, cuando en realidad se trata de una experiencia nueva.
Jamais vu, Jamais vécu, Jamais entendu. Es el fenómeno inverso al anterior, donde experiencias previas no son reconocidas, y se experimentan como nuevas. Estos fenómenos pueden aparecer en personas normales y en la epilepsia del lóbulo temporal.

3. Agnosias.
Algunos autores las consideran alteraciones perceptivas
. Dentro de los trastornos de memoria, se definen como amnesias sensoriales o alteración del reconocimiento de lo percibido en el campo sensorial. Son de causa neurológica y no existe alteración sensorial periférica. Tipos:
– Visuales. Puede existir una incapacidad para reconocer los colores (agnosia de color), comprender el lenguaje escrito (alexia o dislexia), los números (acalculia o discalculia) o dificultad para reconocer caras conocidas (prosopoagnosia).
– Auditivas. Dificultad para reconocer palabras auditivamente (afasia sensorial de Wernicke), o sonidos musicales (amusia).
– Táctiles. Estereoagnosia, incapacidad para reconocer objetos por el tacto.
a. Corporales. Incapacidad para reconocer la mitad del propio cuerpo (hemisomatognosia) o negación de que exista cualquier lesión en la parte afectada (anosognosia).
b. Motoras o Apraxias. Dificultad para imitar secuencias de movimientos o tareas motoras como dibujar o vestirse.

4. Criptomnesia.
También denominada reminiscencia. El recuerdo evocado no es reconocido como tal y se toma como algo nuevo y original. Una persona hace un comentario ingenioso, escribe una melodía inolvidable, sin darse cuenta que está citando (plagiando) mas que hacer algo original. Está relacionado más con las ideas, a diferencia del Jamais vu, que sería un fenómeno más perceptivo.

5. Alomnesia.
Deformación del contenido de los recuerdos por el estado afectivo del individuo. Tal sucede en el curso de las depresiones en que todo se torna gris, apagado y acusador; o en el curso de la paranoia celotípica, en que gran parte del pasado del individuo colabora activamente en la sistematización del tema delirante celotípico.

6. Confabulación.
Falsificación de la memoria que aparece en un estado de conciencia lúcida y habitualmente asociada a una amnesia orgánica.
El paciente evoca una historia falsa sobre acontecimientos pasados, generalmente relacionados con su propia biografía y a menudo en respuesta a preguntas del examinador. Parece creer lo que dice, sin ser consciente de sus errores y no se observa intención de engañar al interlocutor, sino más bien de rellenar el hueco producido por su amnesia.
La confabulación aparece de forma típica en el Síndrome de Korsakof y en las demencias. Cuando aparece es más común en las etapas iniciales que en la fase crónica de la enfermedad. Pueden aparecer como un fenómeno fugaz o en casos raros pueden durar años. Las confabulaciones desaparecen al mejorar la amnesia. Se distinguen 2 tipos de confabulaciones:
a. Confabulación amnéstica o situacional: El paciente no suele confabular espontáneamente, sino al dar respuesta a preguntas sugestivas del examinador. Entonces inventa historias sobre conductas y vivencias que ha olvidado, intentando rellenar los graves defectos de su memoria La confabulación es breve en contenidos y hace alusión a un pasado reciente. A veces los hechos referidos han sucedido de verdad pero han sido situados en un tiempo o contexto equivocados.
b. Confabulosis fantástica: Elaboración de relatos grandiosos y fantásticos que exceden las necesidades de «relleno» de los defectos de memoria. El paciente tiende a confabular espontáneamente, y el contenido de las fantasías a menudo se relaciona con la satisfacción de deseos y búsqueda de prestigio.
Algunos autores consideran que la confabulosis fantástica puede aparecer en enfermos no amnésticos como la esquizofrenia y la manía. Otros autores denominan estos casos como falsos recuerdos delirantes reservando el concepto de confabulación a la existencia de un defecto de memoria.

7. Pseudología fantástica o mitomanía.
Es un relato inventado de experiencias personales que supuestamente le han acontecido al sujeto. Son historias aparentemente verosímiles y donde el sujeto es protagonista. Busca el aprecio del interlocutor y ensalzar la estima personal. A veces, el paciente confrontado con la realidad de los datos reconoce que estaba mintiendo, sin embargo, parece inclinado compulsivamente a generar nuevas fantasías que incluso llega a creerse. En general es muy difícil saber si actúa inconsciente o conscientemente con la intención de engañar. A diferencia de la confabulación, no hay síndrome amnésico y se relaciona con personalidad histriónica, trastornos facticios y síndrome de Munchausen.

Amnesia

Hipermnesia