Wundt, Wilhelm Maximilian (1832-1920)

Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920) nació el 16 de Agosto de 1832, en
una villa de nombre Neckarau cerca de Mannheim en el principado alemán
de Badén. Su padre era un pastor luterano y su familia tanto de parte
paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc. Gente de
letras. Se comenta que la infancia de Wundt fue solitaria y hasta
triste, su hermano, mayor que él por 8 años, se fue a la escuela durante
la niñez de Wundt; los otros dos hermanos murieron en la infancia.
Durante muchos años el único compañero de Wundt, fue un niño retardado.
Sin duda una de las grandes influencias de Wundt, fue su abuelo materno,
este tenía un gran interés por su educación y lo llevaba a frecuentes
viajes y recorridos.
Sin embargo (el abuelo) exigía un riguroso programa
diario y una absoluta precisión en todo lo que hacían. Cuando Wundt
tenía entre 8 y 12 años, ingreso al Gymnasium católico local (escuela
secundaria con altos requisitos académicos), sin embargo Wundt fue
deficiente en su actividad académica y hasta se le aconsejo abandonara
los estudios formales; fue transferido al Gymanasium de Heidelberg. Ahí
tuvo más éxito y se graduó en 1851. Después de la muerte de su padre en
1845, y de no conseguir una beca para la universidad, ya que su
trayectoria no había sido precisamente brillante, ingreso a la
universidad de Tübingen como estudiante de pre-medicina, por mediación
de un familiar de su madre; después de una año se cambio a la
universidad de Heidelberg, donde se gradúo summa cum laude en 1885; para
su disertación medica estudio la sensibilidad del tacto en pacientes
histéricas en la Universidad del Hospital de Heidelberg. También durante
su estancia en Heidelberg, trabajo con el químico orgánico Robert
Wilhelm Bunsen; Bunsen y Wundt, investigaron los efectos de la ingestión
restringida de sal en la composición de la orina.
Wundt publico un
trabajo en ele que describió los resultados en 1853, el trabajo fue
publicado para beneplácito de Wundt, que decidió seguir una carrera
académica y de investigación. Carrera académica temprana de Wundt.
Después de un semestre en 1856 en la Universidad de Berlín estudiando
con Johannes Müller y Emil Du Bois-Reymond, regreso a Heidelberg como
conferencista en el departamento de fisiología, solo cuatro estudiantes
tomaron su curso, donde el sistema universitario alemán pagaba a los
Privatdozents con las cuotas de los estudiantes. Después de n tiempo de
trabajar en exceso en el departamento de su madre, cayo gravemente
enfermo; tomo, para recuperarse un descanso en los Alpes Suizos. En 1858
Helmholtz, fue nombrado director del nuevo instituto de fisiología de
la Universidad, él por su parte nombro a Wundt su asistente, Wundt,
consideraba que Helmholtz, junto con Johannes Müller y Emil Du
Bois-Reymond, como los tres grandes fisiólogos alemanes de aquel tiempo.
Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz, la cual fue
una desilusion para él, ya que se le requirió mas como asistente de
enseñanza que como investigador; propuso un nuevo curso de antropología,
lo que hoy llamaríamos psicología social, ofreció el curso en 1859 y en
él enseñaba la relación de los individuos con la sociedad, también
escribió su primer libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswalhrnnehmung
(contribuciones hacia una teoría de la sensopercepción) en 1862, analiza
las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y
perfila un programa de psicología que seguiría por el resto de su vida.
Wundt ubica la psicología entre las ciencias físicas y las ciencias
naturales; utilizaría métodos experimentales y de investigación
semejantes a los de las ciencias físicas para documentar cuestiones
psicológicas como una ciencia inductiva, experimental. Había quedado
impresionado por los escritos de John Stuart Mill, pero la aproximación
de Mill era la de un filosofo que especula y piensa sobre la vida
mental; la de Wundt era la de un científico que usa métodos
experimentales para estudiar esa vida. Wundt creía que el lenguaje, los
mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son
reflexiones de nuestros procesos mentales más altos; pero dado que tales
altos procesos no podían ser manipulados o controlados, no era posible
estudiarlos experimentalmente, pero si por medio de registros históricos
y literatura y por medio de observaciones naturalistas. Wundt concibió
una tercera rama de la psicología que integraría los hallazgos empíricos
de esta, con otras ciencias, las metafísicas científicas.
El objetivo
de Wundt era establecer la psicología como una ciencia fundacional o
propedéutica dado que integraría a las ciencias sociales y a las
físicas. En 1864, insatisfecho con su nombramiento en el instituto,
renuncio, aun así, conservo su rango académico y sus ingresos
continuaron siendo regulares. Estableció un pequeño laboratorio en su
hogar y se mantuvo el mismo con las regalías de sus libros. En 1871
regreso a la Universidad de Heidelberg, y mantuvo su rango de profesor
extraordinario durante tres años, antes de aceptar un llamado a la
cátedra de filosofía inductiva en Zurich. Y permaneció allí un año antes
de ser designado para la cátedra de filosofía en Leipzig. El primer
laboratorio experimental de psicología Se le asigno a Wundt un cuarto en
el edificio Konvikt, para almacenar su equipo de demostración y los
aparatos experimentales. En tal edificio termino impartiendo sus clases y
realizando sus experimentos. El laboratorio de Wundt, no fue citado en
el catalogo de la universidad hasta 1883.
En 1893 el laboratorio se mudó
a un edificio ocupado por el departamento de ginecología, hasta que
1897 el instituto psicológico, como ya se le llamaba, se mudo a un
edificio que Wundt diseño expresamente para la investigación
psicológica. Aunque de hecho, la mayoría de sus mejores estudiantes
realizaron sus experimentos en el edificio Konvikt. El sistema teórico
wundtiano Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, la
psicología no era lo que consideramos hoy en día: el estudio de las
bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, para Wundt,
significaba una psicología que utilizaba técnicas análogas a las de la
fisiología. Desde el prefacio de su texto (Principios de psicología
fisiológica), Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de
extraer una nueva área de la ciencia. Primero, Wundt describió "el
sustrato corporal de la vida mental", o la anatomía y función del
cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postulo ideas acerca de
las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, Wundt
analizo las características de las sensaciones; definió la cualidad, la
intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características
fundamentales. En la parte IV se encuentra la medula del libro: "la
investigación de los procesos conscientes de las formas y conexiones
características en ellos". La meta de la psicología era el estudio de
los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la
"experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De
esta manera para Wundt, cuando nuestra experiencia ante algún estimulo
es medida por instrumentos, cae en la senda de la física, en contraparte
cuando se describe el proceso consciente que se encarga de interpretar
el estimulo -el "verdor" del verde o la "tonalidad" del tono- estamos
describiendo nuestra experiencia inmediata y cayendo en el tomando de la
psicología. De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo
exterior per se, estudian los procesos psicológicos mediante los cuales
experimentamos y observamos el mundo exterior. Además, no se pueden
separar a si mismos de sus objetos de estudio dado que están estudiando
sus propios procesos conscientes. Mientras que los físicos tienen sus
instrumentos, para Wundt, la herramienta de los psicólogos es la
autoobservacion experimental o introspección. Ahora, la introspección de
Wundt no era una especie de sesión de sofá, sino un proceso rígidamente
controlado, y no se limitaba a autorreportes, comprendía medidas
objetivas, como tiempos de reacción y asociación de palabras. En sus
introspecciones Wundt y sus estudiantes identificaron dos elementos
básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, Para ellos, los
complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o
de síntesis creativas de esos elementos, más no en el sentido clásico de
la física mecanicísta. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no
eran solamente elementos que chocan e interactúan; Al igual que John
Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente que enfatizaba los principios
químicos en lugar de los mecánicos. Para Wundt la mente es una fuerza
creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la
simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el
contrario debe entenderse a través del análisis de su actividad.
Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamo a su psicología
voluntarismo. La investigación de Wundt Cerca de 17% de los experimentos
reportados en Philosophische Studien utilizó los métodos de
investigación iniciados por Catell y la medición de tiempos de tracción.
Los observadores de Leipzig eran entrenados para distinguir en sus
introspecciones entre sensaciones e ideas tanto en Blickfeld (campo de
atención) como en el Blickpunkt (foco de atención).
Wundt llamó
apercepción al proceso mental que lleva los contenidos al foco de
atención. Hoy en día se llamaría atención selectiva. Otro 10% de los
experimentos de Leipzig era relativo al sentimiento. A los observadores
se les presentaban latidos metrónomos y reportaban que ciertos patrones
rítmicos eran más placenteros que otros: existía dimensión del
sentimiento de placer contra displacer. En otras observaciones se
definieron: tensión contra relajación y excitación contra calma. Al
estudiar los sentimientos, los wundtianos también utilizaron el método
de las "comparaciones apareadas". Los sentimientos eran comparados uno
con otro y con un sentimiento establecido de comparación.
La comparación
se hacia a lo largo de las tres dimensiones que habían surgido en
observaciones anteriores. Además, las mediciones de la tasa de pulso, la
respiración y la tensión muscular como índices de la cualidad del
sentimiento. Finalmente, cerca de 10% de los estudios reportados en
Philosophische Studien trata sobre asociación. Para Wundt, asociación
era un proceso de combinación en un estado pasivo de atención. Se
presentaba a los sujetos palabras aisladas y se les pedía que
respondieran con una sola palabra. Además, se estudiaban las conexiones
externas basadas en conexiones extrínsecas accidentales, que con
frecuencia son el producto de la historia individual de la persona
(curva-accidente, padre-odio). En el laboratorio de Wundt, el papel del
sujeto se consideraba mas importante que el del experimentador, dado que
el sujeto era la fuente de datos. Los sujetos eran elementos
psicológicamente sofisticados muy bien entrenados del laboratorio de
Leipzig. Algunas veces se alternaban los roles de sujeto y
experimentador, otras veces, el sujeto y el experimentador eran la misma
persona. Wundt como tutor Una amplia variedad de experimentos se
realizaban en Leipzig.
Sin un gran numero de Estudiantes, tal volumen de
investigación no hubiera sido posible. A fines del siglo XIX, Leipzig
era el centro de la nueva ciencia de la psicología y una de las
contribuciones más importantes de Wundt a su desarrollo e influencia que
tuvo sobre los estudiantes
. Varios fueron los personajes que se
beneficiaron del laboratorio de Wundt entre ellos podemos contar a Emil
Kraepelin, Hugo Münsterberg, Viktor Henri y B. Bourdon, de Francia; De
Rusia, Vladimir M. Bekhterev contemporáneo de Pavlov, y entre los
estudiantes de Estados Unidos Charles Spearman, Edward Titchener, Hugo
Eckener y por supuesto James McKeen Cattell.

Trabajo enviado por: Edgar
Vander Caballero [email protected]