ACTUALIDAD: Los actores al diván

ACTUALIDAD: Los actores al diván

Rodolfo Weisskirch

Con localidades agotadas, Elenco Psi reestrenó en el Auditorio Cabezas de la Facultad de Psicología la obra “El Diván”, una original propuesta en la que teatro y psicoanálisis se combinan para sorprender al espectador.
En El diván “el público tiene un rol mudo pero extremadamente activo. Nunca tuvo tanta importancia el espectador en el teatro.”
Así definió la obra el dramaturgo, actor y director francés, Michel Didym, cuando en el año 2004 la presentó en el “Festival Tintas Frescas”, en el Teatro General San Martín.
La obra está dirigida por la prestigiosa actriz, realizadora y docente teatral, Virginia Lombardo, que recientemente llevó a escena Chau, Misterix, de Mauricio Kartún en el Teatro El Tinglado. Lombardo logró capturar la esencia de la obra pensada por Didym y trasladarla a su adaptación. La particularidad del espectáculo radica en su diferente concepto teatral. Se trata de 21 actores y actrices que deben enfrentarse cara a cara con 18 espectadores que actúan como terapeutas.
Cuando el mecanismo teatral desaparece, los actores del Elenco Psi se convierten instantáneamente en pacientes. No hay telón, no hay escenario, no hay butacas, no hay iluminación ni decorado. Apenas sutiles detalles del vestuario de cada personaje permiten suponer que la persona que se sienta delante de cada individuo, en realidad está representando a un personaje real. A su vez, el contacto es inevitable. Ya sea por la posesión de la mirada, la barrera de la cuarta pared se quiebra y cae inmediatamente.
Todos los monólogos del Elenco Psi son diferentes y la intimidación mutua genera un clima de incomodidad que, con el paso de las palabras, se transforma en familiaridad. Los casos que se presentan podrían ser testimoniales e incluyen diversas patologías que, dependiendo de la escuela desde la cual se las analice, tienen múltiples lecturas para el espectador.
“Los actores tienen que ser capaces de resistir la proximidad del espectador”, expresa Didym en un reconocido diario porteño.
A su vez, el oyente, debe tener la paciencia y neutralidad expresiva de un psicólogo para afrontar la carga emotiva que se le presenta encima.
“La propuesta del Elenco es muy interesante, ya que si bien montar esta obra en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires es enfrentarse a espectadores doctos en la materia, también es una oportunidad de brindar al público la chance de entrar en la práctica psicoanalítica a través del arte, creando un ambiente lúdico para los estudiantes”, afirma Anahí Martella, coordinadora del Centro Cultural de la Facultad de Psicología.
El camino recorrido:
El Elenco Psi está formado por 21 actores provenientes de diversas escuelas de teatro del país, la mayoría de los integrantes son estudiantes o docentes de la Facultad de Psicología de Buenos Aires.
Se formó en junio de 2010 con la idea de generar un espacio para la expresión artística dentro del ámbito universitario. Desde entonces, no cesó de ensayar, poner en escena lo ensayado e incorporar gente, logrando conformar un grupo de excelentes actores y un talentoso equipo técnico.
Al finalizar el año, el Elenco ya contaba con un pequeño grupo conformado por seis actores, una diseñadora gráfica, un técnico de sala y una escenógrafa y vestuarista. Puso en escena la obra Ramón de Sergi Belbel, un espectáculo breve donde el personaje femenino es desdoblado en cuatro actrices que interpretan los distintos yoes de la figura principal, que un día, luego de una larga lista de reclamos, decide dejar a su marido.
Durante el 2011, el objetivo fue montar varias obras breves, conformando un espectáculo de duración regular de 50 minutos aproximadamente, que contuviera una unidad e identidad de temática social, lógica y coherente. También se propusieron completar el equipo técnico con los integrantes necesarios (productores, fotógrafos, video realizadores), convocar mayor cantidad de intérpretes para los montajes, conseguir auspicios para solventar los gastos que demandan el montaje, traslado, difusión, etc.
Aquel año, el Elenco estrenó Asociación Libre, una obra compuesta por tres piezas breves, con excelente repercusión de público. Además, representó a la Facultad de Psicología en los festejos de los 190 años de la UBA, ofreciendo una función en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, y estableció lazos de contacto e intercambio con las Facultades de Filosofía, Medicina, Exactas, Derecho, y Agronomía y las universidades de Lanús y Tres de Febrero.
El Centro Cultural de la Facultad de Psicología también ofrece su espacio a otras propuestas artísticas, “la idea es crear un circuito universitario para hacer intercambio de espacios y de públicos, ampliar la convocatoria a espectadores ajenos al ámbito de la Facultad, que todos estén enterados que los viernes hay teatro en Psicología”, afirma Virginia Lombardo, directora del Elenco Psi.