ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN (Evaluación de la adicción a internet)

ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN.
(Internet Adiction Disorder. IAD)

PROFESOR DR. HÉCTOR S. BASILE
Presidente Honorífico del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil. APSA
Ex Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil. AAPI
Profesor Titular de Psicopatología .Universidad del Museo Social Argentino

EVALUACIÓN DE LA ADICCIÓN A INTERNET

El principal obstáculo que encontraremos para detectar la existencia del problema es la negación. El paciente tiende a negar o minimizar su dependencia de la red, amparándose muchas veces en su utilidad.
Por ello, no es fácil que el trastorno se haga evidente en una exploración inicial.
Del mismo modo que en otras adicciones como el alcohol y drogas o la comida compul-siva, se ha propuesto que existen una serie de disparadores y señales similares a las que disparan la conducta de «atracón» o «borrachera” en el adicto a Internet, y que deben ser evaluadas:
A- APLICACIONES: Lo habitual es que el adicto use una aplicación específica que es la
que actúa como disparador. En evaluador debe examinar sus pautas de uso en cada
aplicación particular:
¿Qué aplicaciones usa en Internet? ¿Cuántas horas por semana dedica a cada aplicación? ¿Cómo clasificaría las aplicaciones de la más a la menos importante? ¿Qué le parece mejor de cada aplicación?
Si es difícil de saberlo se podría solicitar un autorregistro para colocar al lado del ordenador para registrar su uso.
B- EMOCIONES: Los adictos experimentan sensaciones placenteras cuando están conectados en contraste a como se sienten cuando están desconectados.
Se deben detectar los dos extremos:
• ¿Cómo se siente cuando está desconectado? Después debe determinarse si las respuestas están en un continuo de sentimientos negativos (solo, insatisfecho, inhibido, angustiado, frustrado o preocupado).
• ¿Cómo se siente cuando está usando Internet? Respuestas como excitado, feliz, desinhibido, atractivo, apoyado o deseado, indican que Internet ha modificado el estado de ánimo del paciente.
C- PENSAMIENTOS: El pensamiento catastrófico provee de un mecanismo de escape
psicológico para evitar los problemas reales o percibidos.
Los adictos tienden más a menudo a anticipar los problemas.
D- SUCESOS VITALES: Una persona que no esté satisfecha con algún área de su vida puede usar Internet como medio para evitar los problemas u olvidar el dolor, pero cuando se encuentre fuera de la red se dará cuenta de que nada ha cambiado.
Es necesario evaluar si el adicto está usando Internet como medio para evitar una situación infeliz como una enfermedad, insatisfacción marital o laboral, desempleo, etc.
Uno de los primeros síntomas que son notados se refieren a la gran cantidad de tiempo que se pasa en actividades relacionadas con Internet. En la evaluación debe determinar-se si el incremento del uso de Internet es algo normal por ser esta una herramienta nueva que causa una inicial fascinación, o por el contrario se ha convertido en una adicción.
En esto es importante el tiempo que hace que se inició el problema.

CUATRO MODALIDADES DE ADICCIÓN A INTERNET – TEST

Volver al índice principal de «ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN«