ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN (Prevención en los adolescentes)

ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN.
(Internet Adiction Disorder. IAD)

PROFESOR DR. HÉCTOR S. BASILE
Presidente Honorífico del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil. APSA
Ex Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil. AAPI
Profesor Titular de Psicopatología .Universidad del Museo Social Argentino

PREVENCION EN LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes entre las actividades más comunes en la computación prefieren las siguientes:
* Juegos en red: son versiones avanzadas de los videojuegos tradicionales que
brindan a los players – jugadores – la posibilidad de armar equipos y jugar unos
contra otros desde distintas computadoras conectadas entre sí.
* Juegos on line: Son similares a los juegos en red, pero en éstos no sólo compi-
ten las personas de un mismo cíber, sino también aquellas que se encuentran
conectadas en las distintas partes del mundo a través de Internet.
* Chat: los usuarios se pueden comunicar con cualquier persona del mundo te-
niendo sólo una cuenta de correo electrónico. A la vez pueden verse con cáma-
ra Web y hablar por micrófonos.

El abuso de tiempo frente a la computadora se produce por problemas afectivos, como la ausencia de los padres, debido a que «la mayoría trabaja».
Los padres prefieren que sus hijos en lugar de estar en la calle, pasen largas horas en un lugar que les agrade y les brinde seguridad, ya sea un cíber o su propia habitación, frente a una máquina.
Uno de los datos preocupantes es el tiempo que una persona puede llegar a estar frente a la computadora. En los menores de 8 años, se estima que debe ser de 30 a 40 minutos; más de una hora es totalmente nocivo para el niño. Pero éstos no siempre cumplen este horario, suelen estar frente a la computadora unas tres horas seguidas.
Adolescentes de 13 y 14 años admiten que si no existieran el chat ni los juegos en red, invertirían el tiempo en hacer actividades al aire libre, deportes, estar más tiempo con los amigos y salir con ellos, aprender otro idioma. Muchos confesaron: «Podría dormir más; porque ahora, por culpa de la computadora, cada vez me acuesto más tarde».
Se aconseja tener la computadora en un ambiente familiar, como el comedor diario, para tener más noción del uso, tiempo y material elegido por los niños y adolescentes. No es aconsejable en la habitación, ya que se pierde el contacto con ellos.
En el caso de los cíber, se recomienda dar a los chicos la plata justa para que jueguen sólo un par de horas (los mayores).
Para los más chicos, el juego debe restringirse a media hora.
También se propicia participar de los juegos con los chicos, para saber de qué se tratan y medir mejor su contenido y efectos.
En 2003 se sancionó en la Ciudad de Buenos Aires la ley 1244, que entre otros aspectos prohibe las máquinas recreativas con programas que contengan elementos racistas, sexistas, pornográficos, que hicieran apología de la violencia o fueran discriminatorios. Establece, además, que los salones que ofrecieran juegos en red deberían estar ubicados a más de 200 metros de establecimientos primarios, secundarios, iglesias y salas velatorias.

Volver al índice principal de «ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN«