ALEXANDER, Samuel (1859 – 1938)

ALEXANDER, Samuel (1859 – 1938) – Biografía

Filosofía austriaca. Corriente: realismo crítico.

  • ALEXANDER, Samuel desarrolló un esquema emergentista de la evolución, Cuya categorías principales son: la materia, el espacio, el tiempo, la mente y divinidad.
  • Filósofo británico, nacido en Sydney (Australia); estudió en Melbourne y en la Universidad de Oxford. Alexander renunció a una beca en Oxford para estudiar en Alemania en 1890 porque quería relacionar la filosofía con los nuevos descubrimientos en la psicología experimental. Fue uno de los pocos filósofos del siglo XX que desarrolla un sistema metafísico global, cuyos principios básicos están expresados en su obra principal, Espacio, tiempo y deidad (1920).
  • En este ensayo, espacio-tiempo es el sistema cósmico a partir del cual diferentes categorías de existencia evolucionan en series infinitas. Las categorías primarias son materia, vida y pensamiento. Alexander consideraba que el orden cósmico tendía hacia un fin, que él denominaba deidad. El pensamiento, una de las categorías primarias, fue creado con la única propiedad de la conciencia, a través de la cual puede alcanzarse la divinidad. Siguiendo este sistema, Alexander se ocupó de los problemas filosóficos tradicionales, tales como la relación entre el alma y el cuerpo, los valores morales, y la naturaleza del conocimiento. En los últimos años estuvo interesado en la estética, con la que está relacionada Lo bello y otras formas de valor (1933). En 1930 Alexander fue premiado con la Orden del Mérito británica.