Análisis del cuento “La metamorfosis” de Franz Kafka (Aspecto Bibliográfico)

Análisis del cuento “La metamorfosis” de Franz Kafka (Aspecto Bibliográfico)

Análisis del cuento “La metamorfosis” de Franz Kafka

Autor: Lidia Mamani Atunca (Lima, Peru (1983). Estudiante del primer ciclo de Ciencias Contables en la Universidad Ricardo Palma, quien desarrolla el presente trabajo en el curso de Taller de Comunicación Oral y Escrita.)

Aspecto bibliográfico

1.1 DATOS DEL AUTOR.-

Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Otro de sus relatos, en la colonia penitenciaria (1919). Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924. Contraviniendo su deseo de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Sus tres hermanas morirían años después en el período nazi en los campos de concentración alemanes.

1.2 EL AUTOR Y SU EPOCA

Los años que delimitan la vida de Franz Kafka fueron de 1883 a 1924, nadie puede ignorar que incluyen acontecimientos famosos: la primera guerra europea, la invasión de Bélgica, las derrotas y las victorias, el bloqueo de los imperios centrales por la flota británica, los años de hambre, la revolución rusa, que fue al principio una generosa esperanza y es ahora el zarismo, el derrumbamiento, el tratado de Brest-Litovsk y el tratado de Versalles, que engendraría la segunda guerra. Incluye asimismo los hechos íntimos que registra la biografía de Max Brod: la desavenencia con el padre, la soledad, los estudios jurídicos, los horarios de una oficina, la profusión de manuscritos, la tuberculosis. También, las vastas aventuras barrocas de la literatura: el expresionismo alemán, las hazañas verbales de Johannes Becher, de Yeats y de James Joyce.

El destino de Kafka fue transmutar las circunstancias y las agonías en fábula. Redactó sórdidas pesadillas en un estilo límpido. No en vano era lector de las Escrituras y devoto de Flaubert, de Goethe y de Swift. Era judío, pero la palabra judío no figura, que yo recuerde, en su obra. Esta es intemporal y tal vez eterna.

Kafka es el gran escritor clásico de nuestro atormentado y extraño siglo

1.3 INICIOS DE SU CARRERA LITERARIA E INFLUENCIAS 

Quienes fueron sus más grandes influencias literarias: Ibsen, Spinoza, Nietzsche, Kierkegaard, Flaubert, Hebbel y Stifter.

1.4 FRANZ KAFKA Y LA LITERATURA

En cuanto a técnica literaria, los estudiosos de su obra señalan que ésta participa de las características del expresionismo y el surrealismo, el estilo lúcido e irónico de Kafka, que mezcla naturalidad, fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede en una de sus más célebres obras, «La metamorfosis» (1915).

Cuentos: Aquí un trozo de la historia del cuento La Metamorfosis 

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo.

Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas…”

1.5 FRANZ KAFKA Y LA POLITICA 

La producción kafkiana estuvo prohibida durante la Checoslovaquia socialista, al ser considerado un autor «reaccionario», por lo que sus estudiosos fueron acosados por la policía política del régimen.

1.6 FRANZ KAFKA Y LA EDUCACION 

Sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.

1.7 OBRAS 

*Meditaciones (Betrachtung, 1913)

*La condena (Das Urteil, 1913)

* La metamorfosis (Die Verwandlung, 1916)

*Carta al padre (Brief an den Vater, 1919)

*En la colonia penitenciaria (In der Strafkolonie, 1919)

*Un médico rural (Ein Landarzt, 1919)

*Un artista del hambre (Ein Hungerküsntler, 1924)

*El proceso (Der Prozess, póstuma, 1925)

*El castillo (Das Schloss, póstuma, 1926)

*América (Amerika, póstuma, 1927)

*La muralla china (Beim Bau der chinesischen Mauer, póstuma, 1931)

*Diarios (Tagebücher, póstumos, 1937)

*Cartas a Milena (Briefe an Milena, póstuma, 1952)

*Cartas a Felice (Briefe an Felice, póstuma, 1967) 

Volver al índice principal de Análisis del cuento “La metamorfosis” de Franz Kafka