análisis infantil (1923) contin.2

 análisis infantil (1923) contin.2

durante esta parte de su análisis, que fue ahora muy a lo profundo, este
rechazo se acrecent y se revel claramente como inhibición, hasta que la
ansiedad latente se hizo después manifiesta y pudo ser resuelta. Era
especialmente el camino a la escuela el que provocaba esta gran ansiedad.
Encontramos que una de las razones por las que no le gustaban las calles
que lo conduc an a la escuela era que tenían rboles. A las calles que
tenían terrenos sin edificar a ambos lados, por otra parte, las
encontraba muy hermosas porque se pod a hacer senderos y se los poda
convertir en jardines, si se plantaban flores y se las regaba (29). Su
antipat a por los rboles, que por algún tiempo tom la forma de temor a
los bosques, demostr estar determinada en parte por fantasías sobre un
rbol derribado, que poda caer sobre l. El rbol representaba para l el
enorme pene del padre, que deseaba cortar y que por eso tema. Que tem a
el camino a la escuela lo vimos en varias fantasías. Una vez me habl
acerca de un puente (que existaúnicamente en su imaginación) que estaba
en el camino a la escuela (30). Si el puente hubiera tenido un agujero,
l podra haber ca do por ah. Otra vez fue un pedazo de cordel grueso que
vio tirado en el campo lo que le caus angustia, porque le hizo pensar
en una vbora. En esa poca también acostumbraba ir saltando sobre un pie
una parte del camino, diciendo que le habían cortado un pie. En
relación con un dibujo que había visto en un libro, tuvo fantasías
sobre una bruja que encontrar a en su camino a la escuela y que vaciara
un jarro de tinta sobre l y su cartera. En este caso, el jarro
representaba el pene de la madre (31). Entonces aadi espontneamente que
lo tem a, pero que al mismo tiempo era lindo. Otra vez fantase que se
encontraba con una bruja hermosa y miraba fijamente la corona que ella
llevaba sobre su cabeza. Como la miraba tan fijamente (kuckte) l era un
cuco (Kuckuck) y ella hizo desaparecer su cartera y lo transform de
cuco en paloma (un animal femenino, seg n pensaba). Voy a dar un
ejemplo de fantasías que aparecieron mas tarde en su análisis, donde es
evidente el significado placentero original del camino. Una vez me dijo
que tendra placer en ir a la escuela tan sólo si no fuera por el
camino. Entonces fantase que para evitar el camino tender a una
escalera desde la ventana de su cuarto hasta la de la maestra, as l y
su madre podran ir juntos, trepando de un pelda o a otro. después me
habl de una cuerda, también tendida de ventana a ventana, por la cual l
y su hermana podran llegar a la escuela. había una seorita que los
ayudaba tirando de la cuerda, y los chicos que ya estaban en la escuela
ayudaban también. El mismo hacía volver la cuerda, "pon a en movimiento
la cuerda", segn dec a (32). Durante su análisis, se volvi mucho mas
activo y entonces me cont la siguiente historia que l denomin "robo en
el camino". había un caballero muy rico y feliz, y aunque era muy
joven, quera casarse. Iba a la calle, ve a all a una hermosa dama y le
preguntaba cómo se llamaba. Ella contestaba: "Eso no le importa a
usted". Entonces le preguntaba dnde viv a. Ella contestabaúnuevamente
que eso no le importaba. hacían cada vez mas ruido al hablar. Entonces
lleg un agente, que los haba estado observando, y llev al joven en un
gran carruaje, el tipo de carruaje que un caballero as deber a tener.
Fue llevado a una casa con barrotes de hierro en la ventana: una
prisin. Fue acusado de robo en el camino. "As es como lo llaman" (33).
El placer original por los caminos corresponde a su deseo de coito con
la madre, y por esto no pudo llegar a actuar completamente hasta que
fue resuelta la angustia de castración. Igualmente vemos que en
estrecha conexi n con esto, su interés por explorar caminos y calles
(que formaba la base de su sentido de orientación) se desarroll con la
liberación de la curiosidad sexual que haba sido asimismo reprimida a
causa del miedo a la castración.
Dar algunos ejemplos. Me dijo una vez que cuando estaba orinando ten a
que poner los frenos (lo que hacía apretando su pene) porque si no toda
la casa pod a derrumbarse (34). En relación con esto exist an muchas
fantasías que demostraban que estaba bajo la influencia de la imagen
mental del interior del cuerpo de su madre, y por identificación con
ella, del suyo propio. Lo representaba como un pueblo, a veces como un
pas y después como el mundo, atravesado por lneas de ferrocarril; se
imaginaba ese pueblo provisto de todo lo necesario para los habitantes
y los animales que viv an all y equipado con toda clase de artículos
modernos. tenía tel grafos y telfonos, diferentes clases de v as,
ascensores y calesitas, anuncios, etc. Las vas estaban construidas en
diferentes direcciones, a veces eran v as circulares con una cantidad
de estaciones, y otras eran como las vas de su pueblo, con dos
estaciones terminales. había dos clases de trenes en los rieles: uno
era el "tren-Pipi", manejado por una "gota de pip", mientras que el
otro era un "tren-Caca", manejado por una "caca" (35). A menudo el tren
"Caca" estaba representado por un tren común de pasajeros, mientras que
el tren "Pip" era un tren expreso o el ctrico. Las dos estaciones
terminales eran la boca y el "Pipi". En este caso haba cierto lugar
donde el tren ten a que cruzar otra va que corr a inclinada por una
pendiente y luego bajaba. Entonces se produca un gran estr pito, porque
el tren que corra por esta v a y conduca a los niños -los niños
"Cacas"- chocaba con otro. Los niños lastimados eran llevados al puesto
de señalóes (36). Este result ser el agujero "Caca" que después fue
introducido a menudo en fantasías como la plataforma de llegada o de
salida. también había una colisin y estr pito cuando un tren vena en
otra dirección, esto es, cuando entraba por la boca. Esto representaba
la fecundación a través de la comida, y su rechazo de cierta clase de
alimentos estaba determinado por estas fantasías. Ten a otras, en las
que hablaba de que las dos vas del tren ten an la misma plataforma de
salida. Los trenes entonces corran por las mismas v as, se separaban
mas abajo y as conduc an hacia el agujero "Pip" y "Caca". Se ve cu n
fuerte era en l la influencia de la idea de la fecundación a través de
la boca, en la fantasía que lo obligaba a detenerse siete veces cuando
estaba orinando. La idea de las siete detenciones era originada por el
nmero de gotas de un medicamento que estaba tomando en esa poca y por
el cual senta una gran repugnancia, porque, como lo demostr el
análisis, lo equiparaba con orina. Hay todavía otro detalle que quiero
mencionar en la extraordinaria riqueza de imaginación que se revel en
estas fantasías de un pueblo, v as (37), estaciones y caminos. Otra
fantasía frecuente era la de una estación, a la que daba diferentes
nombres, y que yo llamar A. había otras dos estaciones, B y C, pegadas
a la primera. A veces describa estas dos como una sola estación grande.
A era muy importante porque de ella eran enviadas toda clase de
mercaderas, y a veces también pasajeros, por ejemplo, oficiales del
ferrocarril, que representaba con su dedo. A era la boca desde donde la
comida segua su camino. Los oficiales del ferrocarril eran el "Pipi" y
esto llevaba a sus ideas de fecundación por la boca. B y C eran usadas
para descargar las mercaderas. En B había un jardn sin rboles pero con
muchos senderos que comunicaban unos con otros, y en los que haba
cuatro entradas, que no eran puertas sino simples agujeros. Estos
aparec an como las aberturas de los odos y laúnariz. C era el cr neo y
B yC
juntos, toda la cabeza. Deca que la cabeza estaba sólo pegada a la boca,
idea determinada en parte por su complejo de castración. El est mago
también era a menudo una estación, pero este arreglo variaba
frecuentemente. En todo esto, ascensores y calesitas jugaban un gran papel
y eran usados nicamente para trasladar "Caca" y niños.
A medida que stas y otras fantasías fueron interpretadas, su sentido y
facultad de orientación se intensificaron, como se vio claramente en sus
juegos e intereses.
As encontramos que su sentido de orientación, anteriormente muy
inhibido, pero que se desarroll ahora en formaúnotable, estaba determinado
por su deseo de penetrar en el cuerpo de la madre e investigar su contenido,
con los pasadizos para entrar y salir de l y los procesos de fecundación y
nacimiento (38).
Encontr que esta determinación libidinal del sentido de orientación era
t pica y que el desarrollo favorable (o por el contrario, la inhibición del
sentido de orientación a causa de la represión) depend an de ella.
Inhibiciones parciales de esta facultad, por ejemplo, el interés por la
geograf a y la orientación, con mayor o menor falta de capacidad,
demostraban depender de factores que considero como esenciales en la
formación de las inhibiciones en general. Me refiero al período de la vida y
al grado en que la represión empieza a actuar sobre fijaciones que están
destinadas a la sublimación o que están ya sublimadas. Por ejemplo, si no
se reprime el interés por la orientación, se conservan el placer e interés en
ella y el grado de desarrollo de la facultad es entonces proporcional al grado
de éxito que alcanza la b squeda de conocimiento sexual.
Quiero llamar la atención sobre la gran importancia de esta inhibición, que
no sólo en Fritz irradiaba sobre los mas diversos intereses y estudios.
Adem s del interés por la geograf a, descubr que era uno de los factores
determinantes en la capacidad para el dibujo (39), y el interés en las
ciencias naturales y todo lo que se refiere a la exploración del globo
terrestre.
Encontr también en Fritz una estrecha conexi n entre su falta de
orientación en el espacio y en el tiempo. Correspondiendo con su interés
reprimidos por el lugar de su existencia intrauterina, estaba su falta de
interés por detalles sobre el tiempo que había estado all. As , ambas
preguntas: "Dnde estaba yo antes de nacer?" y "Cu ndo estaba all?"
estaban reprimidas.
La ecuación inconsciente entre sueo, muerte y existencia intrauterina era
evidente en muchos de sus dichos y fantasías, y conectada con esto estaba
su curiosidad por la duración de estos estados y su sucesi n en el tiempo.
Parecera que el cambio de la existencia intrauterina a la extrauterina, como
prototipo de toda periodicidad, es una de las ra ces del concepto de tiempo
y de la orientación en el tiempo (40).
Hay algo mas que quiero mencionar, que me demostr que la inhibición del
sentido de orientación es de gran importancia. Encontr en Fritz que su
resistencia a instruirse, que result estar tan estrechamente conectada con su
inhibición del sentido de orientación, naca de su retención de la teoría
sexual infantil del "niño anal". El análisis demostró , sin embargo, que tenía
esa teoría anal como consecuencia de la represión debida al complejo de
Edipo, y que su resistencia a instruirse no estaba causada por una
incapacidad para comprender el proceso genital debido a que no había
alcanzado an el nivel de organización genital. En realidad suceda lo
contrario: era esta resistencia la que imped a su progreso hacia ese nivel y
fortificaba su fijación al nivel anal.
En relación con esto voy a referirme nuevamente al significado de su
resistencia a ser instruido. El análisis de niños me ha confirmado cada vez
mas mi punto de vista sobre esto. Me he visto obligada a considerar esto
como un sntoma importante, una se al de inhib
iciones que determinan el entero desarrollo subsiguiente. En Fritz
encontr que su actitud frente al estudio estaba determinada también por
la misma catexia sexual simblica. El análisis demostr que su marcado
disgusto por el estudio era una inhibición muy compleja ante diferentes
temas escolares, determinada por la represión de distintos componentes
instintivos. Como en la inhibición para caminar, los juegos y el
sentido de orientación, el determinante principal era la represión
-basada en angustia de castración- de la catexia simbólico-sexual, comn
a todos estos intereses, principalmente la idea de penetrar en la madre
en el coito. Durante su análisis, esta catexia libidinal y con ella la
inhibición, avanz claramente de los primeros movimientos y juegos de
movimiento al camino a la escuela misma, la maestra y las actividades
de la escuela. Porque en sus fantasías, las l neas de su libro de
ejercicios eran caminos, el libro era el mundo y las letras cabalgaban
sobre motocicletas, esto es, sobre la lapicera. Otras veces, la
lapicera era un bote y el cuaderno era un lago. Encontramos que muchos
errores de Fritz (que por un tiempo no pudieron ser superados, hasta
que fueron resueltos en el análisis, en que desaparecieron sin
dificultad) estaban determinados por sus muchas fantasías acerca de las
diferentes letras que eran amigas unas con otras o se peleaban y tenían
toda clase de experiencias. En general, consideraba a las min sculas
como hijas de las maysculas. Ve a a la S mayscula como emperador de las
largas eses germanas; ten a dos ganchos en las puntas para distinguirlo
de la emperatriz, la s final, que tenía solamente un gancho.
Descubrimos que para l la palabra hablada era idntica a la escrita. La
palabra significaba "pene" o "ni o", mientras que el movimiento de la
lengua y la lapicera significaba "coito". Mencionar sólo brevemente que
el análisis de niños me demostr la importancia general de la catexia
libidinal para el desarrollo del habla infantil y de sus
particularidades, y en realidad para el desarrollo del habla como un
todo. En el lenguaje (41), las fijaciones orales canibal sticas y anal
sdicas son sublimadas, con mas o menos éxito, segn el grado en que las
fijaciones de los primeros niveles de organización quedan abarcadas por
la primaca de las fijaciones genitales. Creo que este proceso, que
permite la descarga de fijaciones perversas se puede demostrar en todas
las sublimaciones. Por acción e los complejos surgen diversas
intensificaciones y desplazamientos, que son de naturaleza regresiva y
reactiva. Esto proporciona un nmero ilimitado de posibilidades para el
individuo, como se ve, para seguir con el ejemplo del lenguaje, tanto
en sus propias peculiaridades del habla como ene l desarrollo de los
idiomas en general. Encontr en Fritz que el hablar, que indudablemente
es una de las primeras sublimaciones, estaba inhibido desde el
principio. Durante el análisis, estaúni o, que haba empezado a hablar
inusitadamente tarde y parec a tener disposición a quedarse callado, se
volvi un niño notablemente conversador. Nunca se cansaba de contar
cuentos inventados por l y en ellos haba un desarrollo de fantasías que
no haba demostrado poseer antes del análisis. Pero era evidente también
que le deleitaba el hecho de hablar y que ten a una relación especial
con las palabras mismas. Junto con esto apareci un gran interés por la
gram tica. Como ilustración, voy a anotar brevemente lo que l deca que
la gram tica significaba para l. Me dijo: "la ra z de la palabra
mismaúno vara, solamente su terminación". Quera regalar a su hermana
para su cumpleaños un anotador donde escribira todo lo que hac a una
cosa. Qu puede hacer una cosa? "Una cosa salta, una cosa corre, una
cosa vuela", etc. Lo que deseaba escribir en el libro era la
representación de lo que el pene puede hacer y también hacerlo en la
madre. El significado del lenguaje como actividad genital, como lo
expone también Abraham en un caso de seudologa, se confirm en mis
trabajos en mayor o menor grado en todos los casos. En mi opinión,
tanto esto como la determinación anal son tpicos. Esto fue
peculiarmente evidente para m en un caso de unaúnia tartamuda, que ten
a fuertes fijaciones homosexuales. Estaúnia, Grete, que ten aúnueva
años, consideraba el hablar y el cantar como una actividad masculina, y
el movimiento de la lengua como el del pene. Encontraba un deleite
especial cuando, acostada en el div n, recitaba ciertas oraciones
francesas. Deca que era "tan divertido cuando su voz sub a y bajaba
como alguien en una escalera". La asociación era que la escalera estaba
metida en un caracol. Pero, habr a sitio para la escalera dentro de un
caracol? (Caracol, también, era el nombre que daba a sus genitales). El
punto y la coma, as como la pausa correspondiente a ellos en el
lenguaje, significaban que uno tenía que ir de "arriba abajo" una vez y
empezaba de nuevo. Una sola palabra representaba al pene y una oración,
la penetración del pene en el coito y también el coito entero. En
muchos casos apareci claramente que teatros y conciertos, de hecho
cualquier ocasi n en que hay algo que ver u or, siempre pasaban por ser
el coito de los padres -o r y mirar, representan a la observación en la
realidad o en la fantasía- as como los telones que caen representan
objetos que estorbaban las observaciones, tal como la ropa de cama, los
costados de la cama, etc. Voy a citar un ejemplo: la pequeña Grete me
habl de una representación en el teatro. Al principio se haba sentido
infeliz porque no ten a un buen asiento y tenía que estar a cierta
distancia del escenario. Pero not que vea mejor que la gente que estaba
sentada cerca del escenario, que no pod a ver todo. Las asociaciones
condujeron luego a la posición de las camas de los niños, que estaban
colocadas de tal modo en el dormitorio de sus padres que su hermano
menor dorma cerca de la cama de ellos, pero los costados de la cama hac
an que fuera difcil para l poder verlos. En cambio, su cama estaba mas
apartada y poda ver la de ellos perfectamente. En Félix, que contaba
trece años y hasta entonces no había demostrado ningn talento musical,
se desarroll gradualmente durante el análisis un marcado amor por la m
sica. Esto ocurri cuando el análisis estaba haciendo consciente su
fijación a las tempranas observaciones infantiles del coito.
Encontramos que los sonidos, algunos de los cuales había odo provenir
de la cama de sus padres y otros que había fantaseado, formaron la base
de un intenso (y muy tempranamente inhibido) interés por la m sica,
interés que fue liberado nuevamente durante el análisis. Este
determinante del interés por la m sica y del talento musical lo encontr
presente (junto con el determinante anal) en otros casos también, y
creo que es tpico.