Área de las relaciones sociales del niño

El área de las relaciones sociales del niño es una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil. El niño es un ser eminentemente social desde su nacimiento, que se conoce a sí mismo a través del conocimiento de los otros y que se integra a la sociedad aprendiendo a vivir en compañía de los demás. En los primeros años las relaciones sociales se establecen con las personas más próximas, posteriormente ampliándose a nuevos individuos, grupos e instituciones (Palacios, Marchesi, Carretero, 1984).
La relación con pares y la socialización recíproca de los niños que asisten al Jardín Maternal y al Jardín de Infantes en nuestro contexto social, instituciones
educativas que serán dos de los escenarios extra familiares para los primeros momentos de la Subjetivación.
Cabe resaltar que la Subjetivación implica una dinámica, donde el niño a la vez que se constituye como diferencia (singularización), se integra en la cultura a la que pertenece (socialización). En esta etapa del desarrollo los procesos de socialización y singularización son sumamente importantes dado que suponen el primer momento en que el niño se inserta en un contexto extra familiar.

Fuente: ¨El Jardín Maternal y el Jardín de Infantes: la relación con pares y la socialización recíproca (Lic. Karina KRAUTH y Lic. Valeria BOLLASINA)