try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Los cambios físicos y psicológicos con la edad, fuente de expectativas de consumo (Resumen e índice)



Los cambios físicos y psicológicos con la edad, fuente de expectativas de consumo.

Caso: personas mayores de 50 años

María Victoria Manjarrés Ibarra
Estudiante MBA – Universidad EAFIT
Medellín, Colombia
Octubre de 2013
Resumen:

Los estudios sobre expectativas de consumo y las necesidades no satisfechas, evidencian la necesidad de conocer y entender qué esperan los compradores sobre las ofertas de mercado, para llevar al terreno aplicativo de la predicción o postulación de algunas certezas futuras, el comportamiento de compra. Dentro de este contexto, la atención a la innovación y al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales se dirige a atender necesidades de niños, adolescentes, y jóvenes, pero aún descartan a las personas mayores como público objetivo. La evolución de la seguridad social abre la puerta a la independencia que da autonomía al gasto de las personas mayores, influyendo así en el surgimiento de nuevos estilos de vida, que, si bien tendrán que ajustarse a nuevas dinámicas de ingreso que les propone la jubilación, se exponen de manera permanente a la toma de decisiones de objetos de consumo.
Hoy, cerca de ocho millones de colombianos ya hacen parte del grupo de mayores de 55 años y cerca de cinco millones estarían entrando a esta edad en los próximos cinco años (DANE, 2005). Este artículo es una exploración al mundo de las personas mayores que, en su primera parte, hace una aproximación a la situación demográfica, para más adelante entrar en las consideraciones conceptuales que caracterizan la edad y, en un tercer momento, se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo, a fin de determinar los cambios físicos y psicológicos como fuente de las expectativas de consumo de las personas mayores de 55 años, en el contexto colombiano. Esto se hizo a partir de una muestra aleatoria simple de 50 personas, las cuales atendieron la resolución de una encuesta enviada por e-mail o resuelta de manera física. Este trabajo, a manera de conclusión, planteará algunas oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios aprovechables por diversas empresas.

Palabras clave:
Expectativa de consumo, persona mayor, mercadeo, mercado, envejecimiento, estilo de vida, calidad de vida, necesidad, deseo, bienestar subjetivo, calidad de vida, consumo, gasto, ingreso, demografía.

- Introducción

- 1. Aproximación conceptual al mundo de las personas mayores

- 2. Las personas mayores y el mercadeo

- 3. Consideraciones metodológicas

- 4.Reporte de hallazgos

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.