Los cambios físicos y psicológicos con la edad, fuente de expectativas de consumo (Reporte de hallazgos)

Los cambios físicos y psicológicos con la edad, fuente de expectativas de consumo.

Caso: personas mayores de 50 años

María Victoria Manjarrés Ibarra
Estudiante MBA – Universidad EAFIT
Medellín, Colombia
Octubre de 2013

4. Reporte de hallazgos

Tal como se observa en la Tabla 4, del total de encuestados el 60% son hombres, mientras el 40% mujeres, el 76% vive en Medellín y sus alrededores; mientras que el 24% vive en otras ciudades colombianas.3 Se destaca un 26% de participación de personas entre 50-55 años, un 28% de personas con edades entre 61– 65 años; así como 42% con edades inferiores a 60 años, y un 28%, con edades entre 61 y 65 años. Solo el 6% son mayores de setenta y seis años. Dentro de las actividades de dedicación, la más destacada es la de jubilación y de independiente; entendiéndose que jubilado, hace referencia a la persona que cumplió el ciclo laboral por edad, y pensionado, como aquel que no puede seguir trabajando por enfermedad o accidente de trabajo, independiente de la edad que tenga. Dado que el primer criterio de respuesta de la encuesta era la condición de ser persona mayor de 50 años, las condiciones de jubilado y pensionado pueden mirarse de manera conjunta para decir que el 52% de los encuestados no se dedica a alguna actividad laboral.

Caracterización demográfica de los adultos mayores, tabla 3

La siguiente figura muestra que el 66% de encuestados manifiestan que sus modos de vida obedecen a sus propios ingresos; dentro de estos, un 48% se declara laboralmente activo lo que favorece los altos niveles de ingresos y el nivel de independencia declarado. Solo un 6% está por debajo de un millón de pesos y un 28% de mayores afirman recibir ayudas económicas de terceros para complementar el nivel de ingresos, tal como se puede observar en las figuras 7 y 8.

Figura 6: Niveles de independencia en la toma de decisiones

Nivel de independencia, figura 6

Fuente de ingresos y niveles de ingresos, Figura 7 y 8

4.1 Actividades a las que dedican su tiempo las personas mayores
La Figura 9 indica que las actividades que más realizan los mayores de 50 años durante la semana, están relacionadas con el disfrute de la vida cultural de la ciudad, las salidas a cine y espectáculos; mientras que las que menos se realizan son costura, jardín, juegos de azar, pintura, y voluntariado; actividades éstas tradicionalmente asociadas con la jubilación. El 30% de los mayores realizan trámites, mandados o vueltas en la ciudad una vez a la semana, mientras que el 20% declara hacerlo durante toda la semana. La actividad que más ocupa sus espacios de la semana es la lectura, a la que según un 60% de los mayores dice dedicarle mayor parte de su tiempo. Esta actividad se hace de manera informal, ya que solo el 20% está asociado a instituciones en donde puedan realizar actividades académicas ligadas a la lectura
Los fines de semana un 36% de los encuestados los destinan a pasear y a las reuniones familiares; mientras que solo el 2% hacen deporte, actividad mucho más valorada durante la semana. El 38% de los encuestados hace deporte de dos a tres veces por semana, mientras que el 26% solo lo hace una vez a la semana y solo el 14% lo hace de manera regular durante toda la semana.
Tal como lo muestra la Figura 7, hay una notable diferencia entre las actividades que se realizan durante la semana y aquellas que se realizan en los fines de semana. Actividades como hacer trámites o vueltas familiares, tiene una notable importancia durante los días de la semana, a diferencia de los paseos y reuniones familiares, que aparecen casi como la actividad exclusiva de los fines de semana.

Figura 9. Actividades realizadas por las personas mayores de 50 años, durante la semana

Actividades realizadas por personas mayores, figura 9

Tabla 4: Actividades realizadas por los mayores de 50 años, por rangos de edad
actividades realizadas por mas de 50 años, tabla 4-1

Actividaes realizadas por más de 50 años, tabla 4-2

El Recuadro 2, muestra de manera discriminada las preferencias de actividades por rango de edad, que son resumidas así:

Recuadro 2: Análisis de actividades realizadas por los mayores de 50 años
análisis de actividades, recuadro 2-1

análisis de actividades, recuadro 2-2

Análisis de actividades, recuadro 2-3

Análisis de actividades, recuadro 2-4

4.2 Las personas mayores y los medios de información
Para informarse de los acontecimientos, la televisión ocupa el primer lugar de preferencia con un 50% de encuestados, que declaran dedicar un promedio de 2 horas al día; en un segundo lugar está la internet, con un 50% de personas que invierten en la búsqueda de contenidos más de 3 horas a la semana. La revista, con un tercer lugar, reporta un 48% de seguidores que dedican al menos una hora al día a buscar información en este medio. De manera más detallada, la Tabla 5 registra el tiempo invertido en cada uno de los medios, por ciclo de edad. Los menores consumidores de medios informativos se encuentran en los mayores de 76 años.

Tabla 5. Consumo general de medios de información utilizado por las personas mayores de 50 años
Consumo general de medios de información, tabla 5

La televisión como medio informativo mantiene su consumo a lo largo del ciclo analizado: desde los 50 y hasta los 66 años, entre el 40% y el 50% de los encuestados, ven 2 horas diarias de contenidos informativos. Sin embargo, se observa un crecimiento en la cantidad de televidentes con edades comprendidas entre 66–70 años, llegando a un porcentaje de 83%, que declaran ver al menos 2 horas de televisión diaria. Este porcentaje decae con la llegada de los 71 años, hasta alcanzar un promedio de 33% de consumidores de este medio de dos horas diarias.

Figura 10. Consumo por edades, de medios de información utilizado por las personas mayores de 50 años
Consumo por edades, figura 10

Con relación a la prensa, la Figura 10 muestra que el rango comprendido entre 66-70 años, es el grupo más seguidor de este medio; mientras que en los grupos de edades de 50-55 años y de 61-65 años se encuentra un promedio del 15% de los no lectores de prensa. En general, los mayores de 50 años son poco lectores de revistas, y entre quienes lo hacen, un 38% dedican menos de una hora al día, mientras un 18% menos de dos horas, y solo el 4% más de tres horas.
Contrariamente a lo que se pueda pensar, la relación con la tecnología en todos los grupos de edad analizados, se encuentra en un gran porcentaje de asiduos al internet, siendo los mayores de 76 años quienes más lo consumen, pues el 49% de los encuestados dice pasar más de 3 horas al día en contacto con el mundo digital. Los otros grupos de edad analizados usan este medio en menor proporción.

4.3 Las personas mayores y los medios de recreación (continúa)

Volver al índice principal de «Los cambios físicos y psicológicos con la edad, fuente de expectativas de consumo«

Notas:
3 Bogotá, Cali, Manizales.