Comunicaciones: REDES SOCIALES: FACEBOOK 678. NO ESTAMOS SOLOS

COMUNICACIONES.

REDES SOCIALES: FACEBOOK 678. NO ESTAMOS SOLOS.
María Victoria Perissinotti
María Carolina Sappia
Denise Zenklusen

Introducción
Actualmente, el impresionante desarrollo de la tecnología de la información y comunicación y su incidencia en la vida, ha generado un nuevo espacio-tiempo en el que se desarrollan las prácticas cotidianas. A este proceso, Martín Barbero lo denomina “una nueva manera de estar en el mundo”, inherente a la globalización. “La mundialización no puede confundirse con la estandarización de los diferentes ámbitos de la vida, que fue lo que produjo la industrialización, incluido el ámbito de la industria cultural. Ahora nos encontramos ante otro tipo de proceso, que se expresa en la cultura de la modernidad-mundo, que es una nueva manera de estar en el mundo, de la que hablan los hondos cambios producidos en el mundo de la vida.184”
En esta nueva forma de estar en el mundo, Internet es el fenómeno tecnológico que más impactó ya que, como explica Valiente, no es sólo un lugar de tránsito, sino que también es “un lugar donde habitar”185. De este modo, se generan nuevas formas de sociabilidad que se traducen en, por ejemplo, las denominadas comunidades virtuales. Por “virtual” entendemos, siguiendo a Castells, al soporte tecnológico utilizado, que posibilita disociar la comunidad y sus formas de interrelacionarse, de la territorialidad, generando nuevas formas de interactuar que, si bien son diferentes, no son inferiores a las anteriores maneras de relacionarse186.
Para ahondar en el fenómeno que venimos desarrollando, trabajaremos en un caso específico de lo que consideramos una comunidad virtual: el grupo Facebook 678 Córdoba. Facebook es un instrumento utilizado para construir redes sociales dentro de este espacio virtual. Se caracteriza por establecer relaciones horizontales entre sus usuarios, sin autoridad central, generando lazos débiles187. Dentro de Facebook coexisten miembros individuales y colectivos. 678 Córdoba es un grupo colectivo, que surge como continuación del programa televisivo 678, manteniendo la postura política e ideológica que el mismo adopta, es decir, como “un espacio de análisis crítico de los medios masivos de comunicación, afín al gobierno [nacional actual]” A.M, miembro del grupo.
El grupo originario fue creado en el 2008 en Buenos Aires y, a través de él, organizaron y convocaron a una movilización en apoyo al gobierno que fue muy concurrida. Este masivo encuentro y la gran repercusión que tuvo el grupo en tan poco tiempo nos parece sumamente interesante para analizar estas mutaciones de las que habla Martín Barbero, en donde se articulan la nueva forma de estar en el mundo con las tradicionales maneras de relacionarse. Por tales motivos, decidimos trabajar con el grupo de Córdoba.
Siguiendo las categorías propuestas por Valiente, el grupo 678 de Facebook podría definirse tanto como una “comunidad de debate y discusión en tiempo real, una comunidad de socialización, información, discusión o juego”188.
En este contexto, el objetivo general que nos planteamos para realizar el presente trabajo es analizar las relaciones que establecen los sujetos al interior de la comunidad virtual, qué prácticas generan y qué significados construyen.
Las preguntas de investigación que nos guiaron en nuestro análisis son las siguientes: ¿Qué relaciones construyen los sujetos a través del Facebook? ¿Qué significados atribuyen al Facebook? ¿Qué cambios perciben en sus vidas? ¿Qué relaciones establecen entre lo virtual y lo real? ¿Qué sentidos comparten los sujetos que participan de esta misma comunidad virtual?
Retomando la propuesta de Martín Barbero, el autor plantea que “estas nuevas formas de comunicación configuran un nuevo espacio público y de ciudadanía en y desde las redes de movimientos sociales, (…) constituidos por una pluralidad de actores y de lecturas críticas que convergen sobre un compromiso emancipador y una cultura política”189.
“Las nuevas herramientas de las redes sociales han reinventado el activismo social. Con Facebook la relación tradicional entre la autoridad política y la voluntad popular está patas para arriba, haciendo que sea más fácil colaborar para los que no tienen poder, coordinar y darle voz a sus preocupaciones”190.
Para dar cuenta de estas nuevas maneras de estar en el mundo desde el caso que elegimos trabajar, realizamos entrevistas a usuarios y a administradores de la página. Utilizamos el método de entrevista antropológica y la observación de las páginas del grupo de Facebook 678 con el fin de investigar las nuevas prácticas, sentidos y relaciones que se tejen en torno a esta comunidad virtual de Facebook. Si bien la observación participante es la otra técnica fundamental en las investigaciones de este tipo, decidimos no realizarla ya que, la mayor parte de las interacciones de los sujetos se llevan a cabo a través del Facebook y considerábamos interesante indagarlo desde ahí.
Nuestro trabajo giró en torno a dos ejes: Sentidos asociados al Facebook y Prácticas que el mismo genera. A continuación, expondremos las reflexiones que consideramos más relevantes.
Sentidos Asociados al Facebook
El grupo 678 Facebook nace como una continuidad del Programa 678. Según sus miembros surge frente a la necesidad de comunicar y contrarrestar el avasallamiento de los medios de comunicación hegemónicos. Así, en primer lugar y relación con los sentidos asociados a la comunidad Facebook 678, y los significados que construyen encontramos reiteradas veces y como fundamental la idea del no estamos solos, que marcó un antes y un después en todos los entrevistados.
Facebook 678 tiene importancia justamente por ser un espacio en el que se reconocen como colectivo, como parte de. Este significado es el que más se vincula con lo afectivo, el aspecto más emocional que une a los miembros de esta comunidad, que por lo demás tiende a ser mucho más racional en el sentido de información.
“Hay evidentemente, nos guste o no nos guste, una situación de concentración casi absoluta en los medios de comunicación. Ese avasallamiento determinó un espiral de silencio en todos los que nos veníamos sintiendo parte del proyecto que hoy apoya Cristina Fernández. Cuando empieza a ver [678] mucha gente dice ‘esto es lo que digo yo, esto es lo que opino yo’. No estamos tan solo pareciera ser la situación que se genera.” A.M.
Vemos así como los informantes relacionan el cerco mediático con Facebook como su superación y la posibilidad de construir su identidad, reconocerse y hacerla pública. Siguiendo a Martín Barbero “para ser reconocidos necesitamos contar nuestro relato, pues no existe identidad sin narración ya que ésta no es sólo expresiva sino constitutiva de lo que somos”191. La idea de no estamos solos es uno de los sentidos que mayor relevancia le atribuyen los usuario ya que les permitió reconocerse como sujetos y como un colectivo.
Vinculado con la idea más racional del uso del Facebook como herramienta de información, los sujetos atribuyen a la comunidad la posibilidad de romper lo que denominaron el cerco mediático. Frente al avasallamiento del que hablaban, en contra del campo nacional y popular, encuentran en el programa y después en el Facebook una herramienta muy importante para esta ruptura. Así, la necesidad de comunicarse es otro de los sentidos fuertes que adquiere este espacio, como un lugar propio y afín a su postura. De este modo, lo nacional y popular es el gran significado que une y aglutina a quienes participan de esta comunidad.
Por otro lado, con respecto a las relaciones que establecen los sujetos al interior de estas comunidades, pudimos ver que, como en cualquier comunidad, sea virtual o real, éstas dependen de los intereses, de la personalidad y de la situación particular de cada sujeto. De este modo, al interior del grupo 678 Facebook percibimos distintos modos de relacionarse, distintos usos y apropiaciones que responden a dichos modos. Así, hay algunos que sólo ven en la página un espacio, una herramienta de comunicación de información en la que no buscan vínculos de amistad sino que prima la posibilidad de expresarse. Sin embargo, aún para estos usuarios está presente la idea de compartir e intercambiar con otros aunque sea la información.
En cambio, existe otro tipo de usuarios, que se identifica generalmente con los administradores, que además de concebir al espacio como un lugar de información, entablaron a través de esta comunidad vínculos de amistad y afectivos.
A pesar de esta distinción entre los tipos de relaciones que se generan, en la base de su participación, en todos los miembros de esta comunidad virtual subyace la idea de compartir una misma línea y la pertenencia al campo del movimiento nacional y popular. Vemos como la necesidad de pertenecer, de ser parte de algo, de compartir con, propia de todo ser humano se ve desarrollada en esta comunidad.
Fundamentalmente para ellos esta idea tuvo una importancia muy grande y la vieron manifestada primero en el programa y luego profundizada en el espacio de Facebook. Así el programa funcionó como una especie de apertura que les permitió darse cuenta de que no estaban solos. En el caso de Facebook se construyó como un espacio que les permitió una libertad de comunicación y de expresión más cercana, propia, local, que les posibilitó descubrirse y acortar distancias, ya que esta red social permite un intercambio más horizontal.
Como planteábamos en un comienzo, Facebook es una herramienta que posibilita la construcción de redes horizontales, en donde la participación no está sujeta a jerarquías ni a una autoridad central. Raad, sostiene que la “interacción mediada permite la horizontalidad, la flexibilidad y la participación heterogénea y abierta”192.
Esta lógica de organización se puede ver claramente en las entrevistas. Todos los entrevistados destacaron la horizontalidad como uno de los valores y de las posibilidades más importantes que les brinda esta red social. Esto puede verse claramente en lo expresado por los entrevistados:
“[La gente que participa de 678 Facebook] no se siente formando parte de un espacio vertical, y sí comparte estos lineamientos que en principio plantea 678 a partir de esta creación de la comunicación horizontal y que tiene que ver justamente ‘con usted mande que yo le publico lo que usted manda’. Acá nadie le edita; nadie le dice si está bien, está mal, usted publíquelo nosotros lo publicamos”. A.M
A esta forma de organización y comunicación en red la suponen como una nueva manera de hacer política que se contrapone con aquella “vieja” caracterizada por su estructura jerárquica.
Prácticas
Por otro lado, con respecto a las prácticas que se generan a través de la participación en esta comunidad virtual, consideramos que lo más importante es la construcción del nuevo espacio público del que habla Martín Barbero. Si bien los entrevistados no conciben a este espacio como un lugar de militancia, consideran que acompaña y contribuye a un nuevo modo de hacer política, basado en la horizontalidad, la construcción colectiva y el compartir una misma línea.
Vemos así como Internet y las redes sociales han generado cambios no sólo en la vida de los sujetos y en su modo de relacionarse, sino que se ha apropiado también de los espacios políticos, definiendo nuevos modos de participación política. Facebook 678 es sólo uno de los tantos casos en lo que esto puede verse reflejado.
En contraposición a otras posturas que ven a estas mutaciones como algo negativo, consideramos que estas herramientas abren nuevas posibilidades, que no van a reemplazar por completo a las tradicionales maneras de hacer política sino que las van a potenciar y complementar. Dichas posibilidades tienen que ver con mayor libertad de expresión, sobre todo en el campo mediático, con un alcance mayor, más cercano y atractivo a los sujetos involucrados que redundan en una participación más plena y en una construcción horizontal y colectiva.
Esta idea se puede ver claramente en el entrecruce que tejen las prácticas de militancia de los entrevistados. Así, ellos proponen la categoría militancia sólo para referirse a la acción social, al salir a la calle. Por el contrario, su participación en la página de 678 no la consideran bajo ningún punto de vista como militancia.
Sin embargo, bajo la óptica de la propuesta anteriormente esbozada, podríamos decir que la participación en el Facebook podría considerarse de alguna manera como militancia. Quizás no en el sentido partidario, esa es una distinción importante. Pero consideramos que sí es una manera de ejercitar la ciudadanía, de construir el espacio público. Y nuevamente, vemos cómo se entretejen las prácticas del espacio virtual con las ligadas al espacio “real”:
En el ambiente político tiene su peso 678 Córdoba. Porque desde que se convocan movilizaciones lleva muchísima gente, escribe mucha gente, envían mails. Por ahí también te escriben más, te llaman, varios referentes te quieren endulzar el oído, sabiendo el peso que tiene 678”. A.G
Otro aspecto a rescatar es que este espacio virtual, al ser utilizado fundamentalmente por los jóvenes, tiene más llegada que las tradicionales maneras de hacer política. Son ellos los nativos en las nuevas tecnologías. Relacionado a esto, y retomando los conceptos de Martín Barbero, vemos cómo la imaginación social entra en el campo de lo político, como uno de los ejes de esta nueva manera de estar en el mundo, “cuestionando los patrones impuestos por la vida cotidiana”193. Esto se ve fundamentalmente en las producciones gráficas y audiovisuales que se presentan en la página. Dichas elaboraciones toman elementos de la vida cotidiana, fotos de figuras políticas y temas de actualidad y lo resignifican de acuerdo a su ideología, satirizándolo para generar impacto a través del humor.
De todos modos, al igual que los entrevistados, vemos que el Facebook tiene como limitación el no poder estar el alcance de toda la sociedad en su conjunto ya que requiere tener y saber usar una computadora y conocer cómo funciona este espacio en particular. Así, son las clases medias y medias altas las que más participan y, acorde a lo que expresaron, “queda pendiente el desafío de llegar a las clases populares”.
Dentro de las prácticas, la presencia de Internet ha modificado la permanencia y el tiempo dedicado al uso de la computadora. La participación en esta comunidad virtual en particular, al concebirla como un espacio de información y de crítica de los medios, provoca en los usuarios la necesidad de estar al tanto de la actualidad y acceder a distintas fuentes de información para generar contra-información con fundamentos. Lo interesante es que dejan de usar el soporte papel de los diarios y usan el digital, por lo que pueden acceder a más cantidad de medios diferentes, y permite la simultaneidad con la participación en la red social.
Reflexiones Finales
Según Martín Barbero la comunicación es percibida a la vez como una amenaza y como una posibilidad de supervivencia de los distintos mundos simbólicos de las comunidades. Frente a los panoramas negativos de la comunicación y la globalización, al igual que el autor, vemos cómo la apropiación de las nuevas tecnologías si bien “comporta riesgos también abre nuevas figuras de futuro… hay en esas comunidades menos complacencias nostálgicas por las tradiciones y una mayor conciencia en esas comunidades de reelaboración simbólica que exige el futuro”194.
Para finalizar, retomamos el objetivo general que nos habíamos propuesto al inicio del trabajo: analizar las relaciones que establecen los sujetos al interior de la comunidad virtual, qué prácticas generan y qué significados construyen. Creemos que si bien con el material que obtuvimos pudimos realizar algunas conclusiones, las mismas son sólo puntos de partida para seguir indagando acerca de este fenómeno tan complejo que hasta ha sido caracterizado como una nueva manera de estar en el mundo.
A partir del trabajo realizado pudimos ver como el Grupo 678 Córdoba da cuenta de estas posibilidades que abre la apropiación efectiva de estas tecnologías y que se refleja en mutaciones que hacen a esta “nueva manera de estar en el mundo”.

Bibliografía
Martín Barbero, J. (2002). La Globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. Globalisme et Pluuralisme Colloque International.
Castells, M. (2001). Comunidades virtuales o sociedades en red. In M. Castells, La Galaxia Internet… Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. . Barceloma: Plaza y Janés.
Gladwell, M. (2010, Octubre 3). El rol de Twitter y las redes sociales en el activismo político. La revolución no será twitteada. Página 12 .
Raad, A. M. (2004). Comunidad emocional, comunidad virtual: Estudios sobre las relaciones ediadas por Internet. MAD – N° 10 .
Valiente, F. J. Comunidades virtuales en el ciberespacio.

Notas:
184 Martín Barbero J., 2002.
185 Valiente, F. J.
186 Castells, M., 2001.
187 Gladwell, M., 2010.
188 Valiente, Op. Cit.
189 Martín Barbero, Op. Cit.
190 Gladwell, Op. Cit.
191 Martín Barbero, Op. Cit.
192 Raad, A. M., 2004.
193 Martín Barbero, J. Op. Cit.
194 Martín Barbero Op. Cit.

Fuente: Sujetos, miradas, prácticas y discursos. Segundo Encuentro sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales
coordinado por María Gabriela Palazzo y Pedro Arturo Gómez. – 1a ed. – Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Inst. de Investigaciones Lingüísticas y Literarias. , 2013. E-Book.
Marcos, D. X. (1998): Las resonancias actuales de la teoría política de Thomas Hobbes. En Los rostros de la modernidad. Compilado por Susana Maidana. Facultad de Filosofía y Letras UNT. Tucumán.
Kessler, G. (2009): El Sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires.
Vilker, S (2007): Truculencia. La prensa policial popular entre el terrorismo de estado y la inseguridad. Editorial Prometeo. Buenos Aires.
Kweller, M. (2007): Policías en acción. Episodio La banda de la Esquina. Productora Endemol. Buenos Aires.