Definición de Salud Pública

¿Qué es la salud pública? Podemos definir la salud pública como salud colectiva, como un campo de prácticas sociales, conductas y el sentido como esas conductas se inscriben. No es sólo una acción. toda acción se produce desde una lógica de sentido y produce un sentido.- 24 de Octubre de 2008

¿Qué es la salud pública?

Podemos definir la salud pública como salud colectiva, como un campo de prácticas sociales, conductas y el sentido como esas conductas se inscriben. No es sólo una acción. toda acción se produce desde una lógica de sentido y produce un sentido. Es imposible separar las prácticas del sentido. Los sujetos están producidos por instituciones de salud. Como conjunto de  políticas que buscan garantizar la salud de la población por medio de acciones dirigidas a la colectividad y al individuo,  siendo uno de los componentes e indicador de las mejores condiciones de vida y bienestar del desarrollo del país bajo la  rectoría del Estado y la participación responsable de todos lo sectores y la comunidad. Para lograr la garantía efectiva de  este derecho universal, la sociedad con la rectoría del estado y la participación organizada de todos los sectores debe  desarrollar el conjunto tanto de conocimientos como de políticas requeridas para: La comprensión de los problemas que alteran  el bienestar; La detección, prevención y control de las enfermedades; El acceso a los servicios de atención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y problemas de la salud; El control de vectores y factores de riesgo ambientales para la  salud. como misión de la salud pública es satisfacer el interés de la sociedad en garantizar las condiciones que permiten a las personas tener salud. La concepción de la salud y la enfermedad así como la concepción de la población ha ido cambiando  y evolucionado históricamente respondiendo a los cambios políticos y sociales, por lo tanto, produciéndose un cambio  respecto a las disciplinas que se incluyen respondiendo a la concepción de la salud. Teniendo la salud pública la función de  protección de la salud; prevención de las enfermedades; promoción de la salud; restauración de la salud y la vigilancia de la  epidemiología.
Alicia Stolkiner en su texto ¨salud pública-salud mental¨ (teórico número 1, 26 de abril de 1989) sostiene que el primer gran  equívoco es el término salud pública que encierra el peso que hay por detrás de la conceptualización acerca de lo público y lo  privado. Sosteniendo que el subsector privado del sistema de salud es público, siendo que el término privado hace hincapié  fundamentalmente al acceso, que es del público pero no de cualquier público, y a la financiación aun así no puede afirmarse  que que una prestación en salud o un problema en salud sea ¨privado¨ en cuanto a la forma de atanción que recibe. Este sector   no es ajeno ala jurisdicción estatal. La autora también sostiene que el campo de la salud en cuanto práctica social, es un campo no homogéneo, en tanto espacio de debate ideológico y epistemológico. Adheriendo a una corriente cuya temática es  fundamentalmente social (no bio-médica). Considerando «salud» una noción a construir permanentemente junto con sus  prácticas, ya que no existe una definición científica para la salud, considerando la definición de salud como una definición  teórico-ideológico-político, como definición historizada. 

La definición más conocida de salud pública, señala que es ésta una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva, vale decir, de aquellas situaciones que, por diferentes circunstancias, pueden adoptar patrones masivos en su desarrollo. En 1920, Winslow definió la salud pública en los siguientes términos:«la salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar  la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermer?a para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, as? como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud» (Posteriormente, Winslow cambió el término «salud física» por el de «salud física y mental»).

Marcela E. Maldonado (Estudiante de la UBA, Facultad de psicología)

Autor: psicopsi

Sitio dedicado a la divulgación de material de estudio. Psicoanálisis, psicología, antropología, sociología, filosofía y toda ciencia, disciplina y práctica dedicada al estudio del ser humano

Deja una respuesta