Condicionamiento

CONDICIONAMIENTO.

Cuando se produce el condicionamiento, lo condicionado es el organismo todo.
Existen miles de respuestas no aprendidas e incondicionadas, estos son los elementos con los cuales se integrarán nuestras respuestas organizadas, aprendidas, por el proceso de condicionamiento. Éstas, a su vez, pueden agruparse e  integrarse en repuestas condicionadas complejas, o hábitos.
Cuando la integración o condicionamiento se completa, todas las otras respuestas, excepto las correctas, desaparecen.
Con procedimientos ligeramente distintos nos es posible establecer respuestas diferenciales.
# Las respuestas condicionadas, como todos los otros hábitos, son más o menos temporales e inestables. Después de un período en que no se hayan practicado, cesan, desaparecen. Pero, pueden ser prontamente restablecidas.
# El estímulo sustituto puede fijarse y especificarse. Ningún otro estímulo de su categoría provocará, después, el mismo reflejo.
# La magnitud de la respuesta depende de la intensidad del estímulo.
# Existe un efecto adicional. Si se condiciona al sonido y al color separadamente, cuando se aplican los estímulos simultáneamente, se observa un aumento en la magnitud de la respuesta.
# Las respuestas condicionadas pueden extinguirse [aunque, según Pavlov, nunca desaparecen en forma definitiva]. La falta de ejercicio las extingue. Lo mismo ocurre mediante la repetición continua del estímulo.

Todo órgano de reacción del cuerpo es factible de condicionamiento desde el mismo nacimiento [probablemente antes].
Casi toda la organización del condicionamiento se efectúa por debajo del nivel de verbalización.

La sociedad experimenta incesantemente con el ensayo y el error, con el objeto de provocar la reacción específica. Ésta, con frecuencia, actúa en masa.
El conductista cree que su ciencia es fundamental para la organización y control de la sociedad, confía en que la sociología pueda aceptar sus principios y rever los problemas que le son propios de una manera más concreta.
Podemos erigir una psicología basada en el sentido común si observamos a la gente de un modo sistemático y durante un período de tiempo lo bastante largo.
Cada ser humano posee considerables nociones de psicología.
Cuanto mayor cantidad de observaciones se realizan, tanto mejor psicólogo se vuelve uno.