Condicionamiento operante: variables

VARIABLES EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
•El reforzador: es cualquier estímulo apetitivo o aversivo que hace aumentar la probabilidad de emisión de una respuesta o el vigor de la misma.
Skinner lo define en función de su efecto sobre la respuesta contigua anterior. Sin embargo, esta concepción no explica los siguientes fenómenos:
-la polidipsia: es el fenómeno que presentan algunos animales, como las ratas, de consumir una extraordinaria cantidad de agua cuando estando hambrientas reciben comida, según un programa de intervalo fijo
-la conducta supersticiosa: es un fenómeno que muestran algunos animales, como, palomas, consistente en la aparición de unas conductas personales (cada uno la suya), cuando se suministra el reforzador con independiencia de la conducta que realiza el animal, cada cierto tiempo. El refuerzo, ene ste caso, no provoca el aumento de probabilidad de una respuesta, sino la direccionalidad de la conducta.
•La respuesta: es una conducta espontánea  y activa, no una conducta respondiente y pasiva.
-No todas las respuestas pueden condicionarse, existen limitaciones filogenéticas.
-El concepto de preparación de Seligman indica que la conducta que tiene preparación filogenética se condiciona con mucha mayor facilidad.
•El estímulo discriminativo: es la clave explícita que se destaca en la situación, indicando únicamente cuando está o no disponible el refuerzo. No provoca la respuesta, sólo informa de ella.
La conexión E-R en el condic operante no es la conexión de la luz (estímulo discriminativo) y oprimir la palanca (respuesta operante), sino que es la conexión de la percepción de la palanca con la respuesta de presionarla.
El tiempo de privación: es la variable más utilizada para motivas al animal, siendo necesaria para que un estímulo reforzante cumpla con su condición de ser refuerzo  (ej, privar de alimento unas horas).