CONDUCTA Y PERSONALIDAD (etimología y definiciones)

Etimología y definición de Conducta y Personalidad

CONDUCTA Y PERSONALIDAD

Conducta y personalidad constituyen el campo de estudio de la psicología, siendo dos conceptos indisolublemente unidos,  la personalidad es la unidad a la que quedan referidas todas las conductas. Mientras la conducta constituye un fenómeno observable, el concepto de personalidad es inferido y se trata de  una construcción teórica, es decir una abstracción. Intervienen en ambas procesos cocientes e inconscientes.
El término personalidad es polisémico y solo puede comprenderse según el contexto teórico que se menciona. En el campo de la psicología existen diferentes corrientes que entienden de modo diverso el concepto de persona y de personalidad.
La personalidad no es una suma de diferentes conductas, sino que es la estructura de la personalidad la que se manifiesta en los cientos de conductas de un individuo.
La personalidad constituye una totalidad con una organización de relativa estabilidad, unidad e integración, siendo que todas las manifestaciones del ser humano pertenecen a su personalidad.
La personalidad está dada por el conjunto organizado de todas las conductas, siendo conducta y personalidad dos conceptos interrelacionados.

ETIMOLOGÍA

Personalidad proviene del griego “prosopon” cuyo significado es “máscara” y alude a las máscaras del teatro griego que se colocaban los actores en las tragedias. Hace referencia a aquello que se percibe o a la forma que se aparece frente a los otros (imagen)
En latín el término “personare” equivale a “resonar a través de”, es decir, también alude ala forma en que se es percibido o se manifiesta ante los otros.

DEFINICIONES

Gordon Allport  ( EEUU 1897-1967) fue uno de los pioneros en el estudio de la personalidad. En 1937 publicó el libro “ La personalidad: una interpretación psicológica”. Sostuvo la idea que de que la personalidad no es estática sino dinámica y cambiante; define la personalidad como “la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes del organismo al medio circundante”
*    Organización dinámica: la personalidad se caracteriza por ser una totalidad organizada y  es dinámica porque está sometida a cambios y fluctuaciones sin por ello dejar de conservarse su identidad.
*    Sistemas psicofísicos: siempre nuestras conductas son una expresión psicofísica.
*    Ajustes únicos del individuo al medio circundante: toda conducta es una adaptación. Cada uno se adapta a las circunstancias según una única y exclusiva manera de ser, según su historia, y en un “aquí y ahora”.
Jean Filloux (francés, contemporáneo) en su libro “La personalidad” da la siguiente definición: “la personalidad es la configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta”
*    Configuración única: es una totalidad organizada, integrada  y es única, propia de un individuo aunque éste tenga rasgos en común con otros.
*    Histórica: la personalidad es temporal porque siempre es perteneciente a un individuo que vive en un aquí y ahora
*    Sistemas responsables de la conducta: la personalidad se afirma a través de la conducta, es una variable intermedia entre el estímulo y la respuesta.

Filloux destaca una serie de conceptos populares sobre la personalidad que no se corresponden con este constructor teórico.
La personalidad NO ES:
La influencia ejercida por un individuo sobre otro (“tiene una personalidad impactante”)
La apariencia de la que se reviste una persona (“adoptar una personalidad”)
El ideal que uno trata de forjarse de sí mismo (“cultivar la personalidad”)
La esencia metafísica del ser humano (“la personalidad es inviolable”)

Continúa en «CONFORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD«

Fuente:Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía
Materia: Psicología I
Clase: 23 de junio de 2007