Diccionario de psicología, letra R, Regla fundamental

Regla fundamental
Al.: Grundregel.
Fr.: règle fondamentale.
Ing.: fundamental rule.
It.: regola fondamentale.
Por.: regra fundamental.

Regla que estructura la situación analítica: se invita al analizado a decir lo que piensa y siente,
sin seleccionar nada y sin omitir nada de lo que le venga a la mente, aunque le resulte
desagradable comunicarlo o le parezca ridículo, carente de interés o inoportuno.
La regla fundamental establece como principio del tratamiento psicoanalítico el método de la
asociación libre. Freud describió en varias ocasiones el camino que le condujo desde la hipnosis,
pasando por la sugestión, al establecimiento de esta regla. Intentó «[…]presionar a los pacientes,
incluso sin hipnotizarlos, para que comunicasen las asociaciones, a fin de encontrar, por medio
de este material, el camino hacia lo que el enfermo había olvidado o aquello de lo cual se
defendía. Más tarde observó que tal presión era innecesaria y que en el paciente emergían casi
siempre gran número de ideas [Einfälle] que aquél mantenía fuera de la comunicación e incluso
fuera de la conciencia en función de ciertas objeciones que se hacía a sí mismo. Era de prever,
por consiguiente, […] que todas las ideas que se le ocurrían al paciente [alles, was dem
Patienten einfiele] partiendo de un punto determinado, deberían hallarse en relación interna con
éste; de ahí la técnica de educar al paciente a renunciar a todas sus actitudes críticas y a utilizar
el material de ideas [Einfälle] revelado de este modo para descubrir las relaciones buscadas».
A propósito de este texto, se observará que Freud utiliza la palabra Einfall (literalmente: lo que
cae en la mente, lo que viene a la mente, que traducimos por «idea», a falta de una palabra
mejor), que conviene diferenciar del de Assoziation. En efecto, la palabra asociación se refiere
a elementos de una cadena, cadena del discurso lógico o cadena de las asociaciones llamadas
libres, aunque no se hallan menos determinadas que aquél. Einfall designa todas las ideas que
se le ocurren al sujeto durante las sesiones, aun cuando la ligazón asociativa que se halla en su
base no sea aparente, e incluso aunque se presenten subjetivamente como desligadas del
contexto.
La regla fundamental no tiene por efecto dar libre curso al proceso primario como tal y
proporcionar así un acceso inmediato a las cadenas asociativas inconscientes; únicamente
favorece la emergencia de un tipo de comunicación en el que el determinismo inconsciente
resulta más accesible al ponerse en evidencia nuevas conexiones o lagunas significativas en el
discurso.
Sólo paulatinamente la regla de la asociación libre se le apareció a Freud como fundamental. Así,
en El psicoanálisis (über Psychoanalyse, 1909), Freud reconoce tres vías de acceso al
inconsciente, y las sitúa aparentemente en el mismo plano: la elaboración de las ideas del sujeto
que se somete a la regla principal (Hauptregel), la interpretación de los sueños, y la de los actos
fallidos. La regla parece concebirse aquí como destinada a favorecer la eclosión de
producciones inconscientes, proporcionando un material significativo entre otros.
La regla fundamental implica cierto número de consecuencias:
1.ª el sujeto invitado a aplicarla, en la medida en que se somete a ella, entra en el camino de
decirlo todo y solamente decir; sus emociones, sus impresiones corporales, sus ideas, sus
recuerdos se canalizan en el lenguaje. La regla tiene, pues, como corolario implícito, el hacer
aparecer como acting-out cierto campo de la actividad del sujeto;
2.ª la observación de la regla pone en evidencia la forma en que derivan las asociaciones y los
«puntos nodales» en los que aquéllas se entrecruzan;
3.ª como a menudo se ha señalado, la regla resulta reveladora también por las dificultades que el
sujeto encuentra en seguirla: reticencias conscientes, resistencias inconscientes a la regla y por
la regla, es decir, en el uso mismo que se hace de ésta (por ejemplo, algunos analizados
recurren sistemáticamente a palabras inconexas o se sirven de la regla ante todo para mostrar
que su aplicación rigurosa es imposible o absurda). (ver nota(34))
Siguiendo estas observaciones, cabe acentuar la idea de que la regla es algo más que una
técnica de investigación, ya que estructura el conjunto de la relación analítica; en este sentido
puede calificarse de fundamental, aunque no sea la única en constituir una situación en la que
también desempeñan un papel determinante otras condiciones, especialmente la neutralidad del
analista. Limitémonos a subrayar, siguiendo a J. Lacan, que la regla fundamental contribuye a
instaurar la relación intersubjetiva entre el analista y el analizado como una relación de lenguaje.
La regla de decirlo todo no debe interpretarse como un simple método, entre otros, de llegar al
inconsciente, método del cual podría eventualmente prescindirse (hipnosis, narcoanálisis, etc.).
Está destinada a hacer aparecer en el discurso del analizado la dimensión de demanda dirigida a
otro. Unida a la no-actuación del analista, conduce al analizado a formular sus demandas de
diversos modos que han adquirido para él, en ciertas fases, un valor de lenguaje (véase:
Regresión).