Diccionario de psicología, letra R, Representación – fin

Representación – fin
Al.: Zielvorstellung.
Fr.: représentation-but.
Ing.: purposive idea.
It.: rappresentazione finalizzata.
Por.: representação-meta.

Término creado por Freud para designar lo que orienta el curso de los pensamientos, tanto
conscientes como preconscientes e inconscientes: en cada uno de estos niveles existe una
finalidad que garantiza, entre los pensamientos, una concatenación que no es sólo mecánica,
sino que viene determinada por ciertas representaciones privilegiadas que ejercen una atracción
sobre las otras representaciones (por ejemplo, tarea a realizar en el caso de los pensamientos
conscientes, fantasma Inconsciente en el caso de someterse el sujeto a la regla de la asociación
libre).
El término «representación-fin» Freud lo utiliza sobre todo en sus primeros trabajos
metapsicológicos: Proyecto de psicología científica (Entwurf einer Psychologie, 1895) y capítulo
VII de La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), donde figura repetidas veces.
Pone de manifiesto lo que existe de original en la concepción freudiana del determinismo
psíquico: el curso de los pensamientos no es nunca indeterminado, es decir, libre de toda ley,
pero además las leyes que lo rigen no son leyes puramente mecánicas como las descubiertas
por la doctrina asociacionista, según la cual la sucesión de las asociaciones puede siempre
referirse a la semejanza y a la contigüidad, sin que deba verse en ella un sentido más profundo.
«Cada vez que un elemento psíquico está ligado a otro por una asociación desconcertante y
superficial, existe también una ligazón correcta y profunda entre ellos, ligazón que se halla
disimulada por la resistencia de la censura».
La noción de representación-fin señala que, para Freud, las asociaciones obedecen a una cierta finalidad. Finalidad manifiesta en el caso de un pensamiento atento, discriminativo, en el cual la selección viene asegurada por la representación del fin perseguido. Finalidad latente y
descubierta por el psicoanálisis en aquellos casos en que las asociaciones parecen entregadas
a su libre curso (véase: Asociación libre).
-Por qué habla Freud de representación-fin y no sólo de meta o finalidad?; esta pregunta se
plantea sobre todo para la finalidad inconsciente. Podría responder diciendo que las
representaciones en cuestión no son más que los fantasmas inconscientes. Esta interpretación
viene justificada por los primeros modelos que Freud da del funcionamiento del pensamiento:
éste, incluida la exploración que caracteriza el proceso secundario, sólo es posible por el hecho
de que el fin, o la representación-fin, permanece catectizada, ejerce una atracción que hace
más permeables, mejor «facilitadas», todas las vías que conducen a ella. Este fin es la
«representación de deseo» (Wunschvorsiellung) que proviene de la experiencia de
satisfacción.
Al traducir Zielvorstellung por «representación-fin» y no por,«representación de fin», creemos
permanecer fieles al espíritu de Freud: no se trata de que estas representaciones remitan de
forma intencional a fines, sino que ellas mismas son elementos inductores, capaces de organizar
y de orientar el curso de las asociaciones.
El equivalente inglés propuesto de purposive idea concuerda con nuestra interpretación.