Diccionario de psicología, letra S, Self

Self
 
s. m. (ingl. Self). Sinónimo de sí-mismo.
Verdadero self/falso self. En D. W. Winnicott, distinción establecida por él concerniente al
desarrollo del niño (en traducciones al francés, se omitió deliberadamente verter self por soi).
Para Winnicott, el yo del lactante se encamina hacia un estado en el que las exigencias
instintivas se experimentan como parte del self y no del entorno. Winnicott establece un
paralelismo entre self verdadero y self falso: retoma con esto la distinción freudiana entre, por un lado, una parte central del yo gobernada por las pulsiones o por lo que Freud llama sexualidad pregenital y genital, y, por otro lado, una parte dirigida hacia el exterior, que establece relaciones con el mundo.
El self falso está representado por toda la organización que se construye sobre la base de una
actitud social cortés, de buenos modales y cierta contención. El self verdadero es espontáneo, y
los acontecimientos del mundo se han acordado a esta espontaneidad a causa de la adaptación
producida por una madre suficientemente buena.

 Self
(falso y verdadero)
Francés: Self (faux et vrai).
Inglés: False self-True self.
 
La expresión «Falso self» ‘fue introducida por Donald Woods Winnicott en 1960 para designar una distorsión de la personalidad que consiste en emprender desde la infancia una existencia ilusoria (el sí-mismo inauténtico) a fin de proteger mediante una organización defensiva un verdadero self (el sí-mismo auténtico). El falso self es por lo tanto el medio de no ser uno mismo, en diversas gradaciones, que llegan hasta una patología de tipo esquizoide, en la cual el falso self es instaurado como única realidad, y en consecuencia significa la ausencia del verdadero self.
El término self (verdadero y falso) se impuso en lengua francesa en su forma inglesa, aunque a veces se lo traduce como «so».
En un artículo de 1960 titulado «La distorsión del yo en función del verdadero y el falso self«, Donald W. Winnicott introdujo su célebre «Falso self», que haría carrera en la historia del
freudismo. Como siempre en su pluma, el concepto aparece construido de manera luminosa a
partir de un caso clínico (la historia de una mujer que tenía la impresión de no haber existido
nunca), para ampliarse a continuación a una comprensión general de naturaleza existencial de lo
«auténtico» y lo «inauténtico», en la cual la relación con la madre se revela como determinante.
Winnicott extrae de esta observación una enseñanza fructífera para la técnica psicoanalítica, y muestra cómo desbaratar en la transferencia las numerosas astucias mediante las cuales el falso self recubre al verdadero, al punto de hacer impracticable la cura en sí.